O.K.Aspirina 0'5
(s. XXI) Anuncio publicitario. Papel impreso a color Archivo Luis Serantes. Nigrán. |
En entradas anteriores comentábamos la historia de la Aspirina (1, 2) y algunos de los anuncios usados para publicitar este medicamento durante el s. XX (3, 4). Esta completa colección de anuncios nos ha sido facilitada gentilmente por el farmacéutico Luis Serantes, de Nigrán, a quien agradecemos su colaboración. Las imágenes han sido tomadas de su documentado blog de farmacia Benderapotheker (http://benderapotheker.blogspot.com/2013/09/un-repaso-la-publicidad-de-la-aspirina.html)
En este siglo vemos como la publicidad se acomoda a los usos de los anuncios de estas dos últimas décadas. Se busca una imagen de impacto, que al mismo tiempo proporcione la seriedad que debe encontrarse en un medicamento.
Tal vez cabe destacar el impactante anuncio con el que comenzamos este post, OK. Aspirina 0'5 que introduce la idea subliminal del estado de bienestar (OK) tras la administración de ácido acetilsalicílico que borra eficazmente el dolor.
Otro anuncio que llama la atención es que sugiere una visión estilizada del cerebro humano en forma de laberinto, como los de los pasatiempos de los periódicos. Al final del laberinto se encuentra el preciado comprimido. La idea es aquí la solución que proporciona Aspirina a la complejidad cerebral y a las posibles migrañas o dolores ocasionados por los "quebraderos de cabeza" de la vida moderna.
En esta misma línea el cartel "Pain sir" juega con las letras de Aspirina, planteando un anagrama, sirviéndose también de una idea surgida de los pasatiempos o "rompecabezas".
En otros se lanza el mensaje subliminal que "un toque alivia el dolor" (bei Schmerzen hilft eine Berührung), rememorando tal vez la exitosa técnica de algún hábil masajista, o se muestran contorsiones sobre un comprimido redondo de Aspirina, como demmostración que si desaparecen los dolores musculares se pueden realizar todo tipo de ejercicios.
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