viernes, 8 de octubre de 2021

Príapo, dios de la fertilidad y la abundancia.

versió catalana | versión española





Príapo

(s. II-III d.C.)
 
Escultura de piedra arenisca 
Museo de Arqueología de Catalunya (MAC). 
Barcelona. 
 


Esta escultura colosal de Príapo, de tamaño superior al natural, y de piedra arenisca de Montjuïc, procede de la antigua ciudad romana de Barcino, la actual Barcelona. 

Príapo era un dios de origen griego. Su culto se difundió en la época helenística por la península itálica y los romanos extendieron su culto a todo el Imperio.  Era el dios protector de la fecundidad y formaba parte del séquito dionisíaco. Protegía no solamente la fertilidad humana sino también la de los campos y rebaños. Era el dios de la abundancia y la prosperidad.

Por esta razón aparece recogiendo en su regazo una abundante cosecha de frutos y productos hortícolas. Tanta abundancia hace que sea insuficiente sostenerla con ambas manos, y Príapo debe ayudarse de su atributo por excelencia: un pene enorme, colosal, con el que logra sostener el gran pañuelo donde lleva su ubérrima cosecha. 


Detalle del enorme pene de la estatua de Príapo,
con el que se ayuda para sostener la abundante cosecha. 



Efectivamente es este falo inmenso el que caracteriza al dios, simbolizando la fecundidad. Las representaciones de Príapo abundan, y también las de los falos que propiciaban la buena fortuna y que se podían ver con frecuencia en las puertas de las murallas y de las casas romanas, como un elemento de buena fortuna y de protección. Era preceptivo acariciarlos al entrar en la casa para implorar la buena suerte y la prosperidad de la casa y de sus habitantes. 

El simbolismo de estos penes de grandes dimensiones ha originado el término  médico de priapismo, una alteración patológica en la que hay una perpetua erección, frecuentemente dolorosa, y de la que ya hemos tratado en otras ocasiones en este blog. 



Una figura de Príapo, similar a la del MAC de Barcelona, aunque de tamaño mucho menor, actualmente en el Museo de Éfeso (Turquía).
Como vemos, el culto a Príapo se extendió por todo el Imperio Romano. 

  

  


  


Príap, déu de la fertilitat i de l'abundància





Príap

(s. II-III d.C.)
 
Escultura de pedra arenosa 
Museu d'Arqueologia de Catalunya (MAC). 
Barcelona. 
 

Aquesta escultura colossal de Príap, de grandària superior al natural, i de pedra arenosa de Montjuïc, procedeix de l'antiga ciutat romana de Barcino, l'actual Barcelona.

Príap era un déu d'origen grec. El seu culte es va difondre a l'època hel·lenística per la península itàlica i els romans el van estendre a tot l'Imperi. Era el déu protector de la fecunditat i formava part del seguici dionisíac. Protegia no només la fertilitat humana sinó també la dels camps i ramats. Era el déu de l'abundància i la prosperitat.

És per això que apareix recollint a la falda una abundant collita de fruits i productes hortícoles. Tanta abundància fa que sigui insuficient sostenir-la amb les dues mans, i Príap s’ajuda amb el seu atribut per excel·lència: un penis enorme, colossal, amb el qual aconsegueix sostenir el gran mocador on porta la seva ubèrrima collita.



Detall de l'enorme penis de la estàtua de Príap, 
del que es serveix per aa sostenir l'abundant collita. 

Efectivament és aquest fal·lus immens el que caracteritza el déu, simbolitzant la fecunditat. Les representacions de Príap abunden, i també les dels fal·lus que propiciaven la bona fortuna i que es podien veure amb freqüència a les portes de les muralles i de les cases romanes, com un element de bona fortuna i de protecció. Era preceptiu acariciar-los a l'entrar a la casa per implorar la bona sort i la prosperitat de la casa i dels seus habitants.

El simbolisme d'aquests penis de grans dimensions ha originat el terme mèdic de priapisme, una alteració patològica en què hi ha una perpètua erecció, freqüentment dolorosa, i de la qual ja hem tractat en altres ocasions en aquest bloc.


Una figura de Príap, similar a la del MAC de Barcelona, si bé de menor dimensió, que es pot veure actualment al Museu d'Èfes (Turquia). 
Com es pot veure, el cult a Príap es va estendre per tot l'Imperi Romà.  

Sigmund Freud: (II) Cáncer de paladar

 versió catalana | versión española






Max Halberstadt

Retrato de Sigmund Freud 

(circa 1921) 

Fotografía (Gelatina de plata) en B&N


En una entrada anterior comentábamos algunos aspectos de la biografía y la obra de Sigmund Freud (1856-1939), una de las personalidades más importantes del pensamiento del s. XX. Su obra trasciende la psiquiatría y la medicina para influir en el arte, la literatura y otras muchas manifestaciones intelectuales. 

Aunque tal vez hoy nos puede parecer extraño, el médico vienés era un fumador empedernido. Raramente encontraremos una fotografía o un retrato del ilustre personaje que no sostenga un puro en la mano. Y es que Freud fumaba todo el día. Podía llegar a fumar hasta 20 cigarros puros de "Don Pedro", su marca preferida. En las tertulias en las que participaba, como las del café Landtmann, que frecuentaba asiduamente siempre le acompañaban sus inseparables cigarros cubanos. Aunque a veces también fumaba en pipa. 

Freud tenía esta empedernida adicción al tabaco en un intento de buscar un sustituto a la cocaína, que consumía desde 1887, como un alivio a la depresión y la astenia. Había conocido las virtudes de la cocaína de su maestro Joseph Breuer, que le había enseñado el método catártico. La cocaína también le era útil para aliviar ciertos dolores gástricos y como afrodisíaco. (David Cohen, The Escape of Sigmund Freud, 2009).

En 1917, cuando tenía 62 años apareció la primera lesión. Una zona blanca, bien delimitada, en el paladar. Una leucoplasia, enfermedad con claro potencial precanceroso, que suele observarse en los labios o cavidad oral de los fumadores y que es el resultado del humo del tabaco sobre las células de la mucosa. Aunque el psicoanalista no lo interpretó así. Creyó que era el resultado de la pulsión sexual que sentía por su hija Anna. 





Cinco años más tarde, en 1923, la lesión le comenzó a molestar. Freud acudió a la consulta de Markus Hajeck, especialista en otorrinolaringología (ORL), que le sugirió "una ligera operación". Tras consultar con algunos amigos médicos y otros especialistas, el diagnóstico no dejaba lugar a dudas: carcinoma de células escamosas. Es decir, cáncer de la mucosa del paladar.  Freud se refería a ella, irónicamente, como "mi querida neoplasia". 

A partir de este momento comenzó un auténtico calvario. La lesión no estaba en un lugar de acceso cómodo. Le realizaron tres sesiones de radioterapia, en las que se usaron distintas técnicas.  Y le intervinieron quirúrgicamente hasta un total de 33 veces. La mayoría de estas operaciones se realizaron con anestesia local, si bien en alguna de ellas con sedación. Solamente en la última se recurrió a la anestesia general. Al final, se le colocó una prótesis mandibular y palatina, que fue mal tolerada por Freud y le impedía hablar con normalidad.

A pesar de los reiterados consejos de los médicos sobre la conveniencia de abandonar el hábito de fumar, una paradoja en un hombre que había revolucionado la psiquiatría y la psicología y que fue incapaz de controlar una adicción. 

Los últimos años de su vida los dolores fueron constantes. El 21 de septiembre de 1939 le comentó a su médico personal, el Dr. Schur: 
"Amigo mío, me prometiste ayudarme cuando no pudiera soportar más eso." 
Schur cumplió la promesa que habían pactado algunos años antes, y le ayudó a terminar con su vida. Le administró 400 miligramos de morfina en menos de 24 horas y murió a consecuencia de la sobredosis la noche del  23 de septiembre de 1939. Tenía 83 años. 

  


 


Sigmund Freud (II): Càncer de paladar 









Max Halberstadt

Retrato de Sigmund Freud 

(circa 1921) 

Fotografía (Gelatina de plata) en B&N



En una entrada anterior comentàvem alguns aspectes de la biografia i l'obra de Sigmund Freud (1856-1939), una de les personalitats més importants del pensament del s. XX. La seva obra transcendeix la psiquiatria i la medicina per influir en l'art, la literatura i moltes altres manifestacions intel·lectuals.

Encara que avui ens pot semblar estrany, el metge vienès era un fumador empedreït. Rarament trobarem una fotografia o un retrat de l'il·lustre personatge on no sostingui un puro a la mà. I és que Freud fumava tot el dia. Podia arribar a fumar fins a 20 cigars puros de "Don Pedro";, la seva marca preferida. A les tertúlies en què participava, com les del cafè Landtmann, que freqüentava tot sovint, sempre l'acompanyaven els seus inseparables cigars cubans. De vegades també fumava en pipa.

Freud tenia aquesta addicció al tabac en un intent de buscar un substitut a la cocaïna, que consumia des de 1887, com un alleujament a la depressió i l'astènia. Havia conegut les virtuts de la cocaïna amb el seu mestre Joseph Breuer, que li havia ensenyat el mètode catàrtic. La cocaïna també li era útil com a afrodisíac i per alleujar certs dolors gàstrics. (David Cohen, The Escape of Sigmund Freud, 2009).

El 1917, quan tenia 62 anys, va aparèixer la primera lesió. Una zona blanca, ben delimitada, al paladar. Una leucoplàsia, malaltia amb clar potencial precancerós, que sol observar-se
en els llavis o cavitat oral dels fumadors i que és el resultat del fum de tabac sobre les cèl·lules de la mucosa. Tot i que el psicoanalista no el va interpretar així. Va creure que era el resultat de la pulsió sexual que sentia per la seva filla Anna.






Cinc anys més tard, el 1923, la lesió li va començar a molestar. Freud va acudir a la consulta de Markus Hajeck, especialista en otorinolaringologia (ORL), qui li va suggerir "una lleugera operació". Després de consultar amb alguns amics metges i altres especialistes, el diagnòstic no deixava cap dubte: carcinoma de cèl·lules escamoses. És a dir, càncer de la mucosa del paladar. Freud es referia a ella, irònicament, com "la meva estimada neoplàsia".

A partir d'aquest moment va començar un autèntic calvari. La lesió no estava en un lloc d'accés còmode. Li van realitzar tres sessions de radioteràpia, en què van utilitzar diferents tècniques. I li van intervenir quirúrgicament fins a un total de 33 vegades. La majoria d'aquestes operacions es van realitzar amb anestèsia local i en alguna d'elles amb sedació. Només en l'última es va recórrer a l'anestèsia general. Finalment, se li va col·locar una pròtesi mandibular i palatina, que va ser mal tolerada per Freud i li impedia parlar amb normalitat.

Malgrat els reiterats consells dels metges sobre la conveniència d'abandonar l'hàbit de fumar, una paradoxa en un home que havia revolucionat la psiquiatria i la psicologia i que va ser incapaç de controlar una addicció.

Els últims anys de la seva vida els dolors van ser constants. El 21 de setembre de 1939 Freud va comentar-li al seu metge personal, el Dr. Schur: "Amic meu, em vas prometre ajudar-me quan no pogués suportar més això". Schur va complir la promesa que havien pactat alguns anys abans, i el va ajudar a acabar amb la seva vida. Li va administrar 400 mil·ligrams de morfina en menys de 24 hores i va morir a conseqüència de la sobredosi la nit del 23 de setembre de 1939. Tenia 83 anys.






miércoles, 6 de octubre de 2021

Autoinoculación y experimentación








Anónimo

Daniel Alcides Carrión
(circa 1885)

Fotografía en Blanco y Negro
Archivo




Daniel Alcides Carrión (1857-1885) fue un estudiante de Medicina que decidió experimentar sobre la verruga peruana, una enfermedad frecuente en ciertas áreas del Perú, Ecuador y Colombia. La enfermedad, causada por Bartonella bacilliformispresenta clásicamente dos fases clínicas: una fase conocida como fiebre de la Oroya, caracterizada por fiebre y anemia severa de tipo hemolítico, y una fase tardía conocida como la verruga peruana, en la que el paciente desarrolla erupciones dermatológicas. En plena época de los descubrimientos bacteriológicos, Carrión decidió comprobar la transmisibilidad de la enfermedad y si la fiebre de Oroya era una sola enfermedad o eran dos. Para ello decidió inocular material patológico de las lesiones cutáneas a a su propia piel. Lamentablemente, Carrión contrajo la enfermedad y murió a consecuencia de ella poco después. 

La experiencia de Carrión no ha sido el único episodio de autoinoculaciones en la Historia de la Medicina. Sería largo y prolijo mencionar todos los que la practicaron. Tal vez podríamos recordar el famoso esperimento de John Hunter, que se autoinoculó pus de la uretra de un blenorrágico en su propia uretra, en un intento de dilucidar si la sífilis y la blenorragia eran la misma enfermedad (como sostenían los unicistas) o dos enfermedades diferentes (como sostenían los dualistas). Lamentablemente el blenorrágico elegido por Hunter sufría también la sífilis y el ilustre cirujano contrajo ambas enfermedades. Este experimento fallido fue esgrimido por los unicistas durante años y "el mal venéreo" se consideró una sola enfermedad durante 80 años más.  

Robert Remak (1815-1865) fue un polaco judío que trabajaba en el equipo de Schönlein, en la Universidad de Berlín en los años 30-40 del s. XIX, un tiempo en el que todavía no se habían descubierto las primeras bacterias. En aquella época era muy frecuente la tiña fávica o favus que afectaba es pecialmente a los niños. Para hacernos una idea de su alta incidencia recordaremos que entre 1807 y 1828 se habían diagnosticado más de 25.000 casos en los hospitales de París. Remak, examinó una de las costras de favus de un niño y observó "cuerpos esféricos y fibras ramificadas". Decidió entonces intentar su cultivo en diferentes medios: carne, pus, suero, agua azucarada y en rodajas de manzana. En la manzana crecieron algunas colonias al cabo de 6 días, y Remak tras dibujar su aspecto, procedió a autoinocular este material en su propio antebrazo. Al cabo de unos días una lesión de favus le había aparecido en el brazo. Fue la primera demostración de un hongo microscópico productor de enfermedad.  




Robert Remak (1815-1865) 


Otro famoso investigador fue el zoólogo Fritz Schaudinn (1871-1906) uno de los descubridores del treponema de la sífilis. Años antes se había autoinoculado Entamoeba histolytica con el fin de establecer diferencias entre la especie E. histolytica, patógena para humanos, y Entamoeba coli, un comensal que ahora se denomina Entamoeba disparPara llegar a esta conclusión se apoyó en repetidas autoinoculaciones de quistes infecciosos, que acabaron produciéndole disentería.


Fritz Schaudinn (1871-1906)

También en Cuba, a finales del s. XIX, el médico militar norteamericano Walter Reed (1851-1902) se autoinoculó e inoculó a sus colaboradores la fiebre amarilla, que llegó a causar  la muerte de uno de sus ayudantes, Jesse William Lazear. 



El médico militar estadounidense Walter Reed (1851-1902)



En fin, los casos de autoinoculación fueron muy comunes en el s. XIX. Ante la dificultad de tener modelos animales para varios grupos de enfermedades, la experimentación en seres humanos se hizo necesaria, incluyendo la autoinoculación de los investigadores. Tanto es así que en los Congresos de Dermatología no eran raras las escenas de los asistentes arremangándose las mangas para mostrar sus brazos desnudos en los que se habían inoculado tal o cual enfermedad, compitiendo febrilmente para demostrar su transmisibilidad. 


Ahora el tema de las autoinoculaciones vuelve a estar de actualidad y es practicado por algunos investigadores que esperan comprobar los efectos de presuntas vacunas para la Covid-19. 

Johnny Stine es biólogo y director de una empresa de biotecnología en Seattle. Pretende haber obtenido una vacuna con la secuencia genética de una proteína presente en la superficie del coronavirus SARS-CoV-2 en una solución salina. Al principio del mes de abril, cuando la pandemia llegó a la costa americana Stine anunciaba en Facebook que habia conseguido "multiplicar por cinco" sus defensas inmunitarias gracias a su propia vacuna casera. A cambio de 400€ consguió inocular su vacuna experimental en unos 30 voluntarios. 

Perseguido por las autoridades locales, alegó haber realizado contratos por los que se gratificaba a los voluntarios. Intervino entonces la FDA que lo acusó de haber "inducido a error" al público respecto a la eficacia de su producto. 

Otra vacuna, la Rapid Deployment Vaccine Collaborative (RaDVaC) ha reunido un grupo de médicos y científicos de Harvard apareció desde el mes de marzo 2020 con la idea de aportar una vacuna rápida contra el virus SARS-CoV-2. Desde finales de abril, esta vacuna en forma de spray nasal fue probada por todos los colaboradores y los familiares de los mismos que se prestaron al experimento. Según una publicación aparecida en la revista tecnológica del MIT, la vacuna está compuesta por
"fragmentos de patógeno, como pequeños trozos de     proteína que corresponden en parte, al SARS-CoV-2, pero que no eran capaces de desencadenar la enfermedad por sí mismas"
Según uno de sus promotores, Preston Estep, los únicos efectos secundarios observados fue dolor de cabeza y nariz tapada. 

Aparte de condicionantes éticos, desde un punto de vista legal la práctica de la autovacunación no es ilegal en los EEUU (aunque sí lo es la vacunación de familiares). De todos modos, la práctica es vista con malos ojos por las autoridades sanitarias y por la mayoría de la comunidad científica. Además, el anuncio prematuro de una vacuna, antes de ser adecuadamente comprobada puede crear falsas expectativas y puede causar un cierto relajamiento de los gestos preventivos (distancia social, lavado de manos y mascarilla) que, hasta ahora son las únicas medidas conocidas de evitar contagios. 




lunes, 4 de octubre de 2021

Sigmund Freud (I): El padre del psicoanálisis.

 versió catalana | versión española









Salvador Dalí

Retrato de Sigmund Freud 

(1966)

Tinta sobre papel  29,5 x 26,5 cm

Colección particular






Sigmund Freud (1856-1939) fue un médico austríaco de origen judío, padre del psicoanálisis y una de las grandes figuras intelectuales del s. XX. 

Natural de Prřvor (Moravia, actualmente en la República checa), Freud se licenció en Medicina y se interesó al principio en la neurología. Tras trabajar con Joseph Breur en el Hospital General de Viena, estudió en París, con el neurólogo Jean-Martin Charcot, prestando especial atención a las aplicaciones de la hipnosis en los casos de histeria. De regreso a Viena, desarrolló con Josef Breuer el método catártico. Poco a poco fue interesándose en los aspectos psicológicos de las enfermedades mentales, a partir de los casos observados en su consultorio privado, sustituyendo la hipnosis y el método catártico por la asociación libre y la interpretación de los sueños. Pronto determinó que la hipnosis era un método ineficaz para lograr los resultados que deseaba y comenzó a implementar una terapia de conversación con sus pacientes. Este método se reconoció como una «cura parlante» y el objetivo era alentar al paciente a acceder a la mente inconsciente y soltar la energía reprimida y las emociones en ella. La rememoración de los traumas psicógenos como productores de síntomas fue abriendo paso al desarrollo de una teoría etiológica de las neurosis más diferenciada, que sentó las bases del psicoanálisis. El elemento de utilizar la terapia de conversación finalmente se convirtió en la base del psicoanálisis.

Freud postulaba una sexualidad infantil perversa, lo que dio lugar a un gran escándalo en la puritana sociedad vienesa de finales del s. XIX y principios del s. XX. A pesar de la hostilidad que tuvo que afrontar con sus revolucionarias teorías e hipótesis, Freud acabaría por convertirse en una de las figuras más influyentes de su tiempo. Sus teorías siguen siendo motivo de debate y muchos ponen en duda que el psicoanálisis pueda ser considerado un método científico. 

La psicología, la psicoterapia, la sexología y la educación se han visto profundamente modificadas por sus teorías. Un gran número de abordajes técnicos de la psicoterapia se han derivado o inspirado en él. Entre estos abordajes terapéuticos se pueden destacar: El psicodrama, la Gestalt, el análisis rogeriano, el análisis caracteriológico (Reich), la psicoterapia humanista, la sistémica, la teoría del apego, el concepto de resiliencia entre otras. Más allá de sus diferencias, todas estas líneas de intervención en psicología tienen en común que realizan una introspectiva en la vida mental.



Esbozo de Salvador Dalí. Fundación Salvador Dalí
(cedido al Museo Freud de Londres) 


Freud acuñó conceptos psiquiátricos que hoy están plenamente incorporados en la sociedad, como el inconsciente, la sexualidad infantil, el complejo de Edipo (tomado de la mitología griega), la represión, mecanismos de defensa, narcisismo (también extraído de la mitología), o esquizofrenia.

Muchos de sus conceptos se han incorporado a la cultura en general, el cine, la literatura, la pintura. Desde Lorca, a Dalí, han estado profundamente cautivados con sus ideas. 

Así pues, mientras unos consideran que Freud fue un gran científico en el campo de la medicina, que descubrió gran parte del funcionamiento psíquico humano; otros lo ven como un filósofo que replanteó la naturaleza humana y que contribuyó a superar tabúes, pero cuyas teorías en un examen riguroso no pueden ser consideradas como ciencia. De hecho, Freud recurrió en gran medida al énfasis de filósofos como Nietzsche , Dostoievski y Kant.  

Sea o no sea ciencia el psicoanálisis, la obra de Freud sigue siendo lectura de obligado interés a todos los interesados en entender la psique humana: más de veinte volúmenes y más de trescientos artículos de su trabajo teórico y clínico; que han sido traducidos a cincuenta lenguas y desde el 2010 sus obras ya son de dominio público. Existen numerosas entrevistas y los textos sobre más de 70 de sus pacientes.

La gran cantidad de sus obras, sus escritos y cartas, no dejan de consultarse, interpretarse, estudiarse por diversos psicoanalistas, historiadores, filósofos, sociólogos, médicos y psicólogos. Un hombre tan admirado, como criticado, pero en cualquier caso que no pasa desapercibido para nadie. 



Salvador Dalí: Dibujo de Sigmund Freud. 


Teorías más importantes de Sigmund Freud 


Desarrollo de las mentes inconscientes y conscientes.

Para Freud la mente consiste en la mente consciente, que contiene los pensamientos y creencias de los que somos conscientes. La mente inconsciente, por el contrario, es un depósito de recuerdos reprimidos y deseos no expresados, y los problemas con la mente inconsciente pueden conducir a problemas con el comportamiento y la regulación emocional.


Modelo estructural de la personalidad.

Basándose en su teoría de la mente inconsciente, Freud desarrolló los conceptos de Ello, Ego y Superego. El Ego o Yo es la personalidad cotidiana que presentamos al mundo, pero representa solo una fracción del verdadero ser de una persona. El superego o superyó, por el contrario, sirve como una especie de conciencia e internaliza las normas morales, sociales y culturales. El Ello es una estructura primitiva y busca el placer que está presente en el nacimiento. Forma la base de la personalidad de una persona , y los deseos de identificación inconscientes pueden explicar comportamientos aparentemente inexplicables.


Etapas del desarrollo psicosexual.

Estas etapas, que incluyen oral, anal, genital, latente y fálica, representan diferentes etapas del desarrollo infantil durante las cuales un niño tiene una tarea psicológica importante que debe completar. La tarea principal de la etapa anal, por ejemplo, es el aprendizaje de la contención de esfínteres, el entrenamiento para ir al baño. El fracaso para completar competentemente una tarea de desarrollo importante puede conducir a problemas psicológicos posteriores relacionados con esa etapa. Por ejemplo, los niños que tienen problemas durante el entrenamiento para ir al baño pueden convertirse en adultos retentivos anales. Una de las subteorías más populares y ampliamente debatidas dentro de las etapas del desarrollo psicosexual es el complejo de Edipo. Durante este desafío de desarrollo, un hijo se siente incestuosamente atraído por su madre y siente rivalidad hacia su padre. Él debe resolver este desafío identificándose con su padre.


El concepto de mecanismos de defensa.

Los mecanismos de defensa de Freud -que aún son conceptos usados en la psicología contemporánea- son herramientas de la mente inconsciente que están diseñadas para alterar la realidad a fin de evitar el dolor y el sufrimiento. La represión, por ejemplo, es la tendencia a olvidar eventos preocupantes, mientras que la proyección es la tendencia a proyectar los propios rasgos en otra persona. Los mecanismos de defensa de Freud fueron desarrollados y codificados por su hija Anna Freud.


Empire Póster de Sigmund Freud Hay Algo Que dé a presión a Man'S Mind y  Accesorio para Sujetar: Amazon.es: Hogar

Caricatura satírica de Freud, alusiva a
sus teorías eróticas del inconsciente


Interpretación de sueños.

Freud creía que los sueños podían interpretarse para obtener información importante sobre la psicología y la personalidad de una persona, y creía que los sueños a menudo servían como dispositivos para cumplir deseos.

Freud ha desempeñado un papel fundamental en la cultura popular. Las imágenes de un paciente acostado en un sofá, por ejemplo, son alusiones a Freud. Los actos fallidos freudianos, ocurren cuando una persona dice lo que su mente inconsciente está pensando o desea. Por ejemplo, una mujer podría decir: «Quiero que muera mi ex novio» cuando quiso decir: «Quiero recuperar a mi ex novio».


Principales libros de Sigmund Freud

  • Estudios sobre histeria (con Josef Breuer, 1895)
  • La interpretación de los sueños (1899)
  • La psicopatología de la vida cotidiana (1901)
  • Tres ensayos sobre la teoría de la sexualidad (1905)
  • Bromas y su relación con el inconsciente (1905)
  • Delirio y sueño en el graduado de Jensen (1907)
  • Tótem y tabú (1913)
  • En el narcisismo (1914)
  • Introducción al psicoanálisis (1917)
  • Más allá del principio de placer (1920)
  • El ego y la identidad (1923)
  • El futuro de una ilusión (1927)
  • La civilización y sus descontentos (1930)
  • Moisés y el monoteísmo (1939)

  


 


Sigmund Freud (I): 

El pare de la psicoanàlisi














Salvador Dalí

Retrat de Sigmund Freud 

(1966)

Tinta sobre paper 29,5 x 26,5 cm

Col·lecció particular



Sigmund Freud (1856-1939) va ser un metge austríac d'origen jueu, pare de la psicoanàlisi i una de les grans figures intel·lectuals del segle XX.

Natural de Prřvor (Moràvia, actualment a la República Txeca), Freud es va llicenciar en Medicina i inicialment tenia especial interès en la neurologia. Després de treballar amb Joseph Breuer a l'Hospital General de Viena, va estudiar a París, amb el neuròleg Jean-Martin Charcot, prestant especial atenció a les aplicacions de la hipnosi en els casos d'histèria. De retorn a Viena, va desenvolupar el mètode catàrtic amb Joseph Breuer. A poc a poc va interessar-se en els aspectes psicològics de les malalties mentals, a partir dels casos observats en el seu consultori privat, substituint la hipnosi i el mètode catàrtic per l'associació lliure i la interpretació dels somnis. Aviat va determinar que la hipnosi era un mètode ineficaç per aconseguir els resultats que desitjava i va començar a implementar una teràpia de conversa amb els seus pacients. Aquest mètode es va reconèixer com una «cura parlant» i l'objectiu era encoratjar al pacient a accedir a la ment inconscient i deixar anar l'energia reprimida i les emocions. La rememoració dels traumes psicògens com a productors de símptomes va anar obrint pas al desenvolupament d'una teoria etiològica de les neurosis més diferenciada, que va establir les bases de la psicoanàlisi. L'element d'utilitzar la teràpia de conversa finalment va esdevenir la base de la psicoanàlisi. 

Freud postulava una sexualitat infantil perversa, el que va generar un gran escàndol en la societat vienesa puritana de finals del s. XIX i principis del s. XX. Tot i l'hostilitat que va haver d'afrontar amb les seves teories i hipòtesis revolucionàries, Freud acabaria convertint-se en una de les figures més influents del seu temps. Les seves teories segueixen sent avui un motiu de debat i molts posen en dubte que la psicoanàlisi pugui ser considerada un mètode científic.

La psicologia, la psicoteràpia, la sexologia i l'educació s'han vist profundament modificades per les seves teories. Un gran nombre d'abordatges tècnics de la psicoteràpia s'han derivat o inspirat en ell. Entre aquests abordatges terapèutics es poden destacar: el psicodrama, la Gestalt, l'anàlisi rogerià, l'anàlisi caracterològic (Reich), la psicoteràpia humanista, la sistèmica, la teoria de l'afecció, i el concepte de resiliència entre d'altres. Més enllà de les seves diferències, totes aquestes línies d'intervenció en psicologia tenen en comú que realitzen una introspectiva en la vida mental.



Esboç de Salvador Dalí. Fundació Salvador Dalí
(cedit al Museu Freud de Londres) 



Freud va encunyar conceptes psiquiàtrics que avui estan plenament incorporats a la nostra societat, com l'inconscient, la sexualitat infantil, el complex d'Èdip (pres de la mitologia grega), la repressió, mecanismes de defensa, narcisisme (també extret de la mitologia), o esquizofrènia.

Molts dels seus conceptes s'han incorporat a la cultura en general, al cinema, a la literatura i a la pintura. Des de Lorca fins a Dalí, molts artistes han estat profundament captivats amb les seves idees.

Així doncs, mentre uns consideren que Freud va ser un gran científic en el camp de la medicina que va descobrir gran part del funcionament psíquic humà; altres ho veuen com un filòsof que va replantejar la naturalesa humana i que va contribuir a superar tabús, però en un examen rigorós les seves teories no poden ser considerades com a ciència. De fet, Freud va recórrer en gran mesura a l'èmfasi de filòsofs com Nietzsche, Dostoievski i Kant.

Sigui o no sigui ciència la psicoanàlisi, l'obra de Freud segueix sent lectura obligada a tots els interessats en entendre la psique humana: més de vint volums i més de tres-cents articles del seu treball teòric i clínic; que han estat traduïts a cinquanta llengües i des del 2010 les seves obres ja són de domini públic. Hi ha nombroses entrevistes i els textos de més de 70 dels seus pacients.

Les seves obres, els seus escrits i cartes, no deixen de consultar-se, interpretar-se, estudiar-se per diversos psicoanalistes, historiadors, filòsofs, sociòlegs, metges i psicòlegs. Un home tan admirat, com criticat, però que en qualsevol cas no passa desapercebut.
 


Salvador Dalí: Dibuix de Sigmund Freud. 




Teories més importants de Sigmund Freud


Desenvolupament de les ments inconscients i conscients.

Per a Freud la ment consisteix en la ment conscient, que conté els pensaments i creences dels que som conscients. La ment inconscient, per contra, és un dipòsit de records reprimits i desitjos no expressats, i els problemes amb la ment inconscient poden conduir a problemes amb el comportament i la regulació emocional.


Model estructural de la personalitat

Basant-se en la seva teoria de la ment inconscient, Freud va desenvolupar els següents conceptes: Allò, Ego i Superego. L'Ego o Jo és la personalitat quotidiana que presentem al món, però solament representa una fracció del veritable ser d'una persona. El superego o superjò, per contra, serveix com una mena de consciència i internalitza les normes morals, socials i culturals. L'Allò és una estructura primitiva i busca el plaer que està present en el naixement. Forma la base de la personalitat d'una persona, i els desitjos d'identificació inconscients poden explicar comportaments aparentment inexplicables.


Etapes de desenvolupament psicosexual

Aquestes etapes, que inclouen oral, anal, genital, latent i fàl·lica, representen diferents etapes del desenvolupament infantil durant les quals un nen té una tasca psicològica important que ha de completar. La tasca principal de l'etapa anal, per exemple, és l'aprenentatge de la contenció d'esfínters, l'entrenament per anar al bany. El fracàs per completar competentment una tasca de desenvolupament important pot conduir a problemes psicològics posteriors relacionats amb aquesta etapa. Per exemple, els nens que tenen problemes durant l'entrenament per anar al bany poden convertir-se en adults retentius anals. Una de les subteories més populars i àmpliament debatudes dins de les etapes del desenvolupament psicosexual és el complex d'Èdip. Durant aquest desafiament de desenvolupament, un fill se sent incestuosament atret per la seva mare i sent rivalitat cap al seu pare. Ell ha de resoldre aquest desafiament identificant-se amb el seu pare.


El concepte de mecanismes de defensa

Els mecanismes de defensa de Freud -que encara són conceptes usats en la psicologia contemporània- són eines de la ment inconscient que estan dissenyades per alterar la realitat a fi d'evitar el dolor i el sofriment. La repressió, per exemple, és la tendència a oblidar esdeveniments preocupants, mentre que la projecció és la tendència a projectar els propis trets en una altra persona. Els mecanismes de defensa de Freud van ser desenvolupats i codificats per la seva filla Anna Freud.


Empire Póster de Sigmund Freud Hay Algo Que dé a presión a Man'S Mind y  Accesorio para Sujetar: Amazon.es: Hogar

Caricatura satírica de Freud, alusiva a
sus teorías eróticas del inconsciente

Interpretació dels somnis

Freud creia que els somnis podien interpretar-se per obtenir informació important sobre la psicologia i la personalitat d'una persona, i creia que els somnis sovint servien com a dispositius per a complir desitjos.

Freud ha tingut un paper fonamental en la cultura popular. Les imatges d'un pacient estirat en un sofà, per exemple, són al·lusions a Freud. Els actes fallits freudians ocorren quan una persona diu el que la seva ment inconscient està pensant o desitja. Per exemple, una dona podria dir: «Vull que mori el meu ex xicot» quan volia dir: «Vull recuperar al meu ex xicot».


Principals llibres de Sigmund Freud


• Estudis sobre histèria (amb Josef Breuer, 1895)

• La interpretació dels somnis (1899)

• La psicopatologia de la vida quotidiana (1901)

• Tres assajos sobre la teoria de la sexualitat (1905)

• Bromes i la seva relació amb l'inconscient (1905)

• Deliri i somni en el graduat de Jensen (1907)

• Tòtem i tabú (1913)

• En el narcisisme (1914)

• Introducció a la psicoanàlisi (1917)

• Més enllà del principi de plaer (1920)

• L'ego i la identitat (1923)

• El futur d'una il·lusió (1927)

• La civilització i els seus descontents (1930)

• Moisès i el monoteisme (1939)