martes, 20 de septiembre de 2022

El rasguño de Venus

 versió catalana | versión española







Annibale Carracci

Venus, Adonis y Cupido 

(circa 1590)

Óleo sobre lienzo 212 x 268 

Museo del Prado. Madrid 






Annibale Carracci (1560-1609) fue un pintor y grabador italiano del barroco, considerado el rival de Caravaggio, y que encarnó una opción artística basada en el dibujo florentino, siguiendo el estilo de Rafael y opuesta al estilo naturalista sin boceto previo típico de Caravaggio.  El estilo de Carracci está lleno de detalles imaginativos y lúdicos

El cuadro de Annibale Carracci muestra a Venus y Cupido, en el momento que la diosa del amor se gira para mirar a Adonis, que aparece con un perro de caza por la derecha.  

La escena está basada en las Metamorfosis de Ovidio (libro X), una de las fuentes mitológicas más importantes para los artistas de la época. 

Las flechas que disparaba Cupido tenían el poder de hacer que el que era alcanzado por ellas se enamorara locamente de la primera persona que viera. En la escena del cuadro de Carracci, Venus, diosa del amor, juega con su hijo Cupido, que accidentalmente le pincha con una de sus flechas doradas, provocándole un pequeño rasguño en el pecho. Poco después aparece el cazador Adonis con su perro, y la Diosa del Amor se siente súbitamente enamorada de él, a causa de la pequeña herida que le había causado la flecha de Cupido. 

Carracci representa la escena con todo detalle. En el pecho de Venus, puede verse, casi insinuado, el pequeño arañazo que le ha causado una de las flechas de su travieso hijo Cupido, que señala, con gesto burlón la diminuta lesión, que puede pasar desapercibida si no nos fijamos en ella.
    


Detalle del arañazo del pecho de Venus


El súbito enamoramiento de Venus fue correspondido por el apuesto Adonis, y ambos vivieron un apasionado amor. Aunque este amor pronto despertó los celos de Marte, amante habitual de Venus, quien decidió vengarse de Adonis. Para ello, Marte se transformó en un jabalí que atacó a Adonis mientras cazaba en el bosque, destrozándolo con sus colmillos y dándole muerte. 

En el cuadro de Carracci del Museo del Prado, la herida de la flecha dorada de Cupido se limita a un pequeño pinchazo, un punto rojo del que brota un ligero hilo de sangre que se desliza por la piel de la diosa. Un detalle insignificante pero que fue suficiente, en la leyenda mitológica, para despertar un trágico amor.  


La versión conservada en Viena


Carracci pintó otra versión de la escena, conservada en Viena, en la que el pinchazo de la saeta de Cupido es todavía más sutil. En este caso se limita a un mero pinchazo, sin el hilo de sangre que puede verse en el cuadro del Museo del Prado.



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L'esgarrinxada de Venus






Annibale Carracci

Venus, Adonis y Cupido 

(circa 1590)

Óleo sobre lienzo 212 x 268 

Museo del Prado. Madrid 



Annibale Carracci (1560-1609) va ser un pintor i gravador italià del barroc, considerat el rival de Caravaggio, que va encarnar una opció artística basada en el dibuix florentí, seguint l'estil de Rafael i oposada a l'estil naturalista sense esbós previ típic de Caravaggio. L'estil de Carracci és ple de detalls imaginatius i lúdics.

El quadre d'Annibale Carracci mostra a Venus i a Cupido, quan la deessa de l'amor es gira per mirar a Adonis, qui apareix amb un gos de caça per la dreta.

L'escena es basa en les Metamorfosis d'Ovidi (llibre X), una de les fonts mitològiques més importants per als artistes de l'època.

Les fletxes que disparava Cupido tenien el poder de fer que el qui era aconseguit per elles s'enamorés bojament de la primera persona que veiés. A l'escena del quadre de Carracci, Venus, deessa de l'amor, juga amb el seu fill Cupido, qui accidentalment la punxa amb una de les fletxes daurades, provocant-li una petita esgarrinxada al pit. Poc després apareix el caçador Adonis amb el seu gos, i la Deessa de l'Amor se'n sent sobtadament enamorada, a causa de la petita ferida que li havia causat la fletxa de Cupido.

Carracci representa l'escena amb tot el detall. Al pit de Venus, es pot veure, gairebé insinuada, la petita esgarrapada que li ha causat una de les fletxes del seu entremaliat fill Cupido, que assenyala, amb gest burleta la diminuta lesió, que pot passar desapercebuda si no ens hi fixem.

El sobtat enamorament de Venus va ser correspost per Adonis, i tots dos van viure un amor apassionat. Si bé aquest amor aviat va despertar la gelosia de Mart, amant habitual de Venus, que va decidir venjar-se d'Adonis. Per això, Mart es va transformar en un porc senglar que va atacar Adonis mentre caçava al bosc, destrossant-lo amb els seus ullals i donant-li mort. 

Al quadre de Carracci del Museu del Prado, la ferida de la fletxa daurada de Cupido es limita a una petita punxada, un punt vermell del qual brolla un lleuger fil de sang que llisca per la pell de la deessa. Un detall insignificant però que va ser suficient, a la llegenda mitològica, per despertar un amor tràgic.



La versió conservada a Viena


Carracci va pintar una altra versió d’aquesta escena, conservada a Viena, en què la punxada de la sageta de Cupido és encara més subtil. En aquest cas es limita a una simple punxada, sense el fil de sang que es pot veure al quadre del Museu del Prado.