martes, 28 de diciembre de 2021

La mirra (y II): Cosmético, perfume, bálsamo

versió catalana | versión española








Hyeronimus Bosch (El Bosco)

Tríptico de la adoración de los Magos 

(circa 1494)
 
Óleo sobre tabla de madera de roble

Museo del Prado. Madrid.  




Hyeronimus Bosch (circa 1450-1516) fue un pintor flamenco, miembro de una familia con seis generaciones de pintores. Conocido como El Bosco, su pintura es de gran originalidad, enigmática y onírica, llena de simbolismos no siempre bien descifrados, que en cierto modo anticipan el surrealismo. 

En el tríptico de la Adoración de los Magos, El Bosco demuestra su maestría como pintor, como puede verse en la riqueza de los materiales, en la opulencia de las vestiduras de los magos y de sus ofrendas, y sobre todo, en el modo magistral con que trata la luz, con finos toques. 

La obra está cuajada de simbolismos. Citaremos solamente uno de ellos. En la esclavina metálica del mago que ofrece mirra en una bandeja de plata se puede ver representada a la reina de Saba ofreciendo sus presentes a Salomón  (1 Reyes 10, 1-13). Esta asociación de ideas es una referencia al país de la legendaria reina, uno de los países de los que procede la mirra



Gaspar y Baltasar ofreciendo incienso y mirra. 
Fresco de Santa María de Taüll


Como aludíamos en una entrada anterior la mirra era una preciada resina que tenía virtudes medicinales. Pero también cosméticas. Se usaba para el cuidado del cabello, tanto para su limpieza e higiene, por sus propiedades astringentes. Se usaba especialmente en casos de alopecia y para tratar la caspa, ya que tenía una importante actividad antiseborreica. 

Como cosmético cutáneo, la mirra purificaba y limpiaba la piel, disminuía la aparición de comedones y retardaba la aparición de arrugas. 

También se usaba la mirra para la elaboración del aceite balsámico que se usaba para limpiar, nutrir y perfumar la piel. Tal vez por esas virtudes tan unidas a la belleza, el arbusto de la mirra estuvo unido a la leyenda de Adonis, el prototipo de belleza masculina por antonomasia, como nos recuerda Antoni Janer en su blog: Esmirna, hija del rey de Siria Ciniras, había quedado embarazada incestuosamente por su padre. Avergonzada, se refugió en el bosque, donde Afrodita se apiadó de ella y la transformó en el arbusto de la mirra. Pero su hijo siguió desarrollándose en su seno. Cuando llegó a término, la corteza del árbol se desprendió y de su interior nació el hijo de Esmirna, el bello Adonis. 




Una fiesta en el antiguo Egipto (Reino Nuevo). Las damas asistentes, ricamente adornadas llevan en sus cabezas un cono con un cerato perfumado con mirra.
A la izquierda, una esclava semidesnuda les sirve vino. También ella lleva el cono perfumado. 



La mirra también formaba parte de la composición de los conos de cera que las damas egipcias solían poner sobre sus pelucas durante los banquetes. Los conos se fundían progresivamente desparramando el perfume sobre la cabeza de su portadora y llenando de aroma el ambiente.  


 
Momia de Tamit. Dinastía XXV(722-664 a.C.) 
 Museo Egipcio. Turín. 


El uso de la mirra en todo tipo de perfumes era bastante habitual. De hecho todavía hoy la mirra es una sustancia muy usada en perfumería. En Egipto uno de los perfumes más conocidos era una mezcla de aceite de bellota, mirra y resinas. La reputación de este perfume llegó a Roma donde se importaba en cantidades importantes. 

Pero no solamente la mirra era usada como medicamento y cosmético para los vivos. También se usaba como conservante para embalsamar a los muertos. Según el testimonio de Heródoto, la mirra era una de las sustancias usadas para momificar los cuerpos en el antiguo Egipto y también fue habitual en los tiempos bíblicos. 



Momia egipcia. Museos Vaticanos. Roma. 


El simbolismo de la mirra en la Epifanía era precisamente el de poner de manifiesto la naturaleza humana de Jesús. Un hombre sujeto, como todos, a los vaivenes de la salud y la enfermedad, que finalmente moriría en la cruz y a su tumba acudirían las santas mujeres con la intención de embalsamarlo, probablemente con ungüentos de mirra. Todo un símbolo de la vida del hombre, en el camino que transcurre desde el nacimiento al sepulcro.  



Velázquez. La adoración de los Magos. Museo del Prado, Madrid. 




___________________________________




La mirra (i II): Cosmètic, perfum, bàlsam.






Hyeronimus Bosch (El Bosco)

Tríptic de l'adoració dels Mags 

(circa 1494)
 
Oli sobre taula de fusta de roure

Museo del Prado. Madrid.  



Hyeronimus Bosch (circa 1450-1516) va ser un pintor flamenc, membre d'una família amb sis generacions de pintors. Conegut com El Bosco, la seva pintura és de gran originalitat, enigmàtica i onírica, plena de simbolismes no sempre ben desxifrats, que en certa manera anticipen el surrealisme.

Al Tríptic de l'Adoració dels Mags, El Bosco demostra el seu mestratge com a pintor, com es pot veure en la riquesa dels materials, en l'opulència de les vestidures dels mags i de les seves ofrenes, i sobretot, en la manera magistral amb què tracta la llum, amb fins tocs.

L'obra està plena de simbolismes. En citarem només un. A l'esclavina metàl·lica del mag que ofereix mirra en una safata de plata es pot veure representada la reina de Saba oferint els seus presents a Salomó (1 Reis 10, 1-13). Aquesta associació d'idees és una referència al país de la reina llegendària, un dels països dels quals procedeix la mirra.



Gaspar i Baltasar oferint encens i mirra. 
Fresc de Santa María de Taüll


Com al·ludíem en una  entrada anterior la mirra era una preada resina que tenia virtuts medicinals. Però també cosmètiques. S'usava per a la cura del cabell, tant per a la neteja i higiene, per les seves propietats astringents. S'emprava especialment en casos d'alopècia i per tractar la caspa, ja que tenia una activitat antiseborreica important.

Com a cosmètic cutani, la mirra purificava i netejava la pell, disminuïa l'aparició de barbs i retardava l'aparició d'arrugues.
També es feia servir per a l'elaboració de l'oli balsàmic que s'emprava per netejar, nodrir i perfumar la pell. Potser per aquestes virtuts tan unides a la bellesa, l'arbust de la mirra va estar unit a la llegenda d'Adonis, el prototip de bellesa masculina per antonomàsia, com ens recorda Antoni Janer en el seu blogEsmirna, filla del rei de Síria Ciniras, havia quedat embarassada incestuosament pel seu pare. Avergonyida, es va refugiar al bosc, on Afrodita se'n va apiadar i la va transformar en l'arbust de la mirra. Però el seu fill va continuar desenvolupant-se al seu si. Quan va arribar a terme, l'escorça de l'arbre es va desprendre i del seu interior va néixer el fill d'Esmirna, el bell Adonis.




Una festa a l'antic Egipte (Regne Nou). Les dames assistents, ricament adornades porten sobre els seus caps un con amb un cerat
perfumat amb mirra. A l'esquerra, una esclava semidespullada
els serveix vi. Ella també porta el con perfumat. 













La mirra també formava part de la composició dels cons de cera que les dames egípcies solien posar-se sobre les perruques durant els banquets. Els cons es fonien progressivament escampant el perfum sobre el cap de la portadora i omplint  l'ambient d'aroma.  

 
Mòmia de Tamit. Dinastia XXV (722-664 a.C.) 
 Museu Egipci. Torí. 


L'ús de la mirra en tota mena de perfums era força habitual. De fet encara avui la mirra és una substància molt utilitzada en perfumeria. A Egipte un dels perfums més coneguts era una barreja d'oli de gla, mirra i resines. La reputació d'aquest perfum va arribar a Roma, on s'importava en grans quantitats.

Però la mirra no només s’utilitzava com a medicament i cosmètic per als vius. També s'usava com a conservant per embalsamar als mortsSegons el testimoni d'Heròdot, la mirra era una de les substàncies usades per momificar els cossos a l'antic Egipte i també va ser habitual en els temps bíblics.



Mòmia egípcia. Museus Vaticans. Roma. 


El simbolisme de la mirra a l'Epifania era precisament el de posar de manifest la naturalesa humana de Jesús. Un home subjecte, com tots, als vaivens de la salut i la malaltia, que finalment moriria a la creu i a la seva tomba acudirien les santes dones amb la intenció d'embalsamar-lo, probablement amb ungüents de mirra. Tot un símbol de la vida de l'home, pel camí que transcorre des del naixement fins al sepulcre.



La mirra (I): Un preciado medicamento

versió catalana | versión española








Giotto di Bondone 

La adoración de los Magos 

(s. XIV)
 
Fresco

Cappella degli Scrovegni. Padua.  




La capilla de los Scrovegni es una maravilla de la pintura al fresco. Está situada en la ciudad de Padua, donde fue encargada a Giotto por esta influyente familia, para ser usada como panteón familiar y para expiar los pecados de su padre, conocido usurero. La capilla está decorada con diversas escenas de la vida de Cristo. Una de ellas corresponde a la Epifanía, es decir a la adoración de los Reyes Magos a Jesús niño. Una curiosidad de esta escena es que en ella aparece la estrella de Belén en forma de cometa. Al parecer, Giotto había tenido la ocasión de ver el cometa Halley hacía poco tiempo y se inspiró en este meteoro. En todo caso, en mi opinión se trata de una de las representaciones de la Epifanía más bellas que conozco. 


 

Albarelo de farmacia del s. XIX con la leyenda
"Mirrha". Facultad de Farmacia. Barcelona


La noche del 5 de enero se celebra en mi país la llegada de los Reyes Magos. Los Reyes llegan de Oriente y son recibidos con ilusión por los niños, con la esperanza de que les traerán  juguetes y regalos. La fiesta tiene su origen en las tres ofrendas que los Magos llevaron al recién nacido Jesús, y que ahora se perpetúa en regalos a todos los niños buenos. En todos los pueblos y ciudades se organizan cabalgatas en la que los Reyes, con su séquito de pajes, son recibidos con gran algarabía. 

Hace años estaba presenciando una de estas cabalgatas cuando una amiga, que asistía a contemplar el paso del cortejo con su nieto, al ver los tradicionales regalos que los tres monarcas llevaban al portal de Belén - oro, incienso y mirra - me comentó: 
- Oye, ¿tú sabes qué es la mirra? Porque yo sé lo que es el incienso, que queman en las iglesias y naturalmente sé muy bien lo que es el oro. Pero no tengo ni idea de que es la mirra. 
Esto me hizo pensar que a diferencia de las dos primeras ofrendas, la mirra es un producto que ha quedado mucho más alejado de nuestro mundo actual y que muchos ignoran que es y para que se ha usado. Y sobre todo para que se plantee la pregunta de porque tiene tanta categoría para que se equipare a productos tan preciados como el oro o el incienso



Sarcófago paleocristiano. A la derecha, una de las escenas más antiguas de la adoración de los Magos, que llevan sus ofrendas a María y el Niño. Museos Vaticanos. Roma.



Y en cambio la mirra fue un material muy apreciado en el mundo antiguo, y no es casualidad que los tres Reyes lo ofrecieran en paridad con el oro y el incienso. 

Como el incienso, la mirra es una resina, una goma oleorresinosa que se obtiene al hacer incisiones en un arbolito silvestre  de la familia Burseraceae, Commiphora mirrha. También se le conoce como resina abisínica, ya que el árbol que la origina  se distribuye por Etiopía, Djibuti, Somalia y parte de Kenia, así como por la península arábiga. 


Commiphora mirrha en una lámina del Kohler Medizinal Pflanden


Commiphora mirrha es un árbol espinoso, de hojas trifoliadas y corteza plateada, que puede llegar a 4 metros de altura. Crece en ambientes secos y en suelos ligeros de tierra caliza, y entre 250-1300 m. de altitud. 

Su resina seca, la mirra, toma su nombre del árabe "murr", que significa amargo, y se apreciaba por sus virtudes medicinales y cosméticas, ya conocidas por los antiguos egipcios, ya que es mencionada en el papiro médico de Ebers (circa 1500 a.C.). Era una sustancia muy apreciada y aparece involucrada en varias leyendas mitológicas como la de Adonis, como recuerda Antoni Janer en su magnífico blog Batecs Clàssics

La mirra es un magnífico astringente y útil para detener las hemorragias, desinfectar y acelerar la cicatrización de heridas, por lo que se usaba para restañar las heridas de los guerreros heridos. En la Ilíada se menciona su uso en la guerra de Troya. 


Dioscórides


En el s. I, el griego Dioscórides en su libro "De Materia Medica(Περί ὕλης ἰατρικήςcomentó su utilidad en la composición de medicamentos bucodentales y para aliviar ciertas dolencias de la garganta, como ronquera y afonía y para tratar las infecciones pulmonares.

También ha sido usada como antiséptico en el tratamiento de enfermedades de la piel como acné, forúnculos, tiñas y otras infecciones cutáneas. Sus virtudes cicatrizantes y regeneradoras lo han hecho también apreciado en el tratamiento de úlceras.  Y finalmente se usaba como analgésico y hasta como anestésico en algunos enfermos terminales como nos recuerda Fernando Navarro.

Las tres ofrendas de los Reyes Magos tienen para muchos, una interpretación simbólica. Los tres presentes revelarían la triple naturaleza de Jesús. El oro, haría referencia a Cristo como rey, el monarca supremo de la Creación. El incienso, perfume usado tradicionalmente en el culto divino, subrayaría que es Dios. Finalmente la mirra, usada como medicamento, evidenciaría su naturaleza humana, susceptible de enfermar y de morir. Precisamente éste es otro de los usos de la mirra: el embalsamamiento de cadáveres, función a la que nos referiremos en otra entrada del blog



Resina de mirra


___________________________________


La mirra (I): Un medicament molt preat








Giotto di Bondone 

L'adoració dels Mags 

(s. XIV)
 
Fresc

Cappella degli Scrovegni. Padua.  



La cappella dels Scrovegni és una meravella de la pintura al fresc. Està situada a la ciutat de Pàdua, on va ser encarregada a Giotto per aquesta influent família, per ser emprada com a panteó familiar i per expiar els pecats del seu pare, reconegut usurer. La capella està decorada amb diverses escenes de la vida de Crist. Una correspon a l'Epifania, és a dir, a l'adoració dels Reis Mags al nen Jesús. Una curiositat d'aquesta escena és que hi apareix l'estrella de Betlem en forma d'estel. Pel que sembla, Giotto havia tingut ocasió de veure el cometa Halley feia poc temps i es va inspirar en aquest meteor. En tot cas, al meu parer es tracta d'una de les representacions de l'Epifania més belles que conec.


 

Pot de farmàcia del s. XIX amb la llegenda
"Mirrha". Facultat de Farmàcia. Barcelona


La nit del 5 de gener se celebra al meu país l'arribada dels Reis Mags. Els Reis arriben d'Orient i són rebuts amb il·lusió pels nens, amb l'esperança que els portaran joguines i regals. La festa té el seu origen a les tres ofrenes que els Mags van portar al Nen Jesús, i que ara es perpetua en regals a tots els nens bons. A tots els pobles i ciutats s'organitzen cavalcades en què els Reis, amb el seu seguici de patges, són rebuts amb gran guirigall.

Fa anys estava presenciant una d'aquestes cavalcades quan una amiga, que assistia a contemplar el pas del seguici amb el seu nét, en veure els tradicionals regals que els tres monarques portaven al portal de Betlem - or, encens i mirra - em va comentar:
- Escolta, tu saps què és la mirra? Perquè jo sé què és l'encens, que cremen a les esglésies i naturalment sé molt bé què és l'or. Però no tinc ni idea que és la mirra.
Això em va fer pensar que a diferència de les dues primeres ofrenes, la mirra és un producte que ha quedat molt més allunyat del nostre món actual i que molts ignoren que és i per què s'ha fet servir. I sobretot el fet que es plantegi la pregunta de per què té tanta categoria que s'equipara a productes tan preuats com l'or o l'encens



Sarcòfag paleocristià. A la dreta, una de les escenes més antigues de l'adoració dels Mags, que porten les seves ofrenes a Maria i el Nen. Museus Vaticans. Roma.


I en canvi, la mirra va ser un material molt apreciat al món antic, i no és casualitat que els tres Reis l’oferissin en paritat amb l'or i l'encens.

Com l'encens, la mirra és una resina, una goma oleorresinosa que s'obté en fer incisions en un arbret silvestre de la família Burseraceae, Commiphora mirrha. També se la coneix com a resina abisínica, ja que l'arbre que l'origina es distribueix per Etiòpia, Djibuti, Somàlia i part de Kenya, així com per la península aràbiga.


Commiphora mirrha en una lámina del Kohler Medizinal Pflanden


Commiphora mirrha és un arbre espinós, de fulles trifoliades i escorça platejada, que pot arribar a 4 metres d'alçada. Creix en ambients secs i en terres lleugers de terra calcària, entre 250-1300 m. d'alçada.

La seva resina seca, la mirra, pren el seu nom de l'àrab "murr", que significa amarg, i s'apreciava per les seves virtuts medicinals i cosmètiques, ja conegudes pels antics egipcis, ja que és esmentada al papir mèdic d'Ebers (circa 1500 aC). Era una substància molt apreciada i apareix involucrada en diverses llegendes mitològiques com la d'Adonis, tal com recorda Antoni Janer en el seu magnífic blog Batecs Clàssics

La mirra és un magnífic astringent i útil per aturar les hemorràgies, desinfectar i accelerar la cicatrització de ferides, per la qual cosa es feia servir per curar les ferides dels guerrers ferits. A la Ilíada s'esmenta el seu ús a la guerra de Troia.


Dioscòrides


Al s. I, el grec Dioscórides al seu llibre "De Materia Médica" (Περί ὕλης ἰατρικής) va comentar la seva utilitat en la composició de medicaments bucodentals i per alleujar certes malalties de la gola, com ronquera i afonia i per tractar les infeccions pulmonars.

També ha estat usada com a antisèptic en el tractament de malalties de la pell com acné, furóncols, tenies i altres infeccions cutànies. Les seves virtuts cicatritzants i regeneradores l’han fet també apreciada en el tractament d'úlceres. I finalment s'usava com a analgèsic i fins i tot  com a anestèsic en alguns malalts terminals, com ens recorda Fernando Navarro.

Les tres ofrenes dels Reis Mags tenen per a molts, una interpretació simbòlica. Els tres presents revelarien la triple naturalesa de Jesús. L'or faria referència a Crist com a rei, el monarca suprem de la Creació. L'encens, perfum usat tradicionalment en el culte diví, subratllaria que és Déu. Finalment la mirra, utilitzada com a medicament, evidenciaria la seva naturalesa humana, susceptible d'emmalaltir i de morir. Precisament aquest és un altre dels usos de la mirra: l'embalsamament de cadàvers, funció a què ens referirem en una altra entrada del blog.




Resina de mirra




lunes, 27 de diciembre de 2021

Un instrumento para tatuar de hace 2000 años








Punzón para realizar tatuajes 

(circa 50-100 a.C.)
 
Materia vegetal

Procedente de Utah
Museo Washington State University  



En un reciente artículo publicado en el Journal of Archaeological Science (28 febrero de 2019)Andrew Gillreath-Brown y sus colaboradores de la Washington State University han comunicado que han encontrado un precioso instrumento de tatuador.


Detalle del envoltorio vegetal de las
espinas de cactus que conforman el
punzón de tatuador.

El objeto había sido depositado en el museo hace ya algunos años, en una de las cajas que reunían los vestigios ideológicos de Turkey Pen, en el estado de Utah (EEUU). El yacimiento fue excavado en 1972 en los acantilados de la región de Greater Bears Ears. Se trata de un utensilio muy simple, realizado con dos espinas de higo chumbo fijadas a un mango de zumaque (Rhus trilobata), y envueltas en hojas de yuca (Yucca spp.). Las puntas de las chumberas mostraban trazas de pigmento negro, que se ha interpretado como la tinta necesaria para tatuar.


Lugar donde se halló el instrumento 
(tomado del artículode Gillreath-Brown y cols, en  Journal of Archaeological Science)


El hallazgo corrobora que la práctica de los tatuajes es una expresión artística común a diversas culturas. Han sido encontrados tatuajes de gran antigüedad como los del cuerpo de Ötzi, "el hombre de los hielos", encontrado en el glaciar de Smilaun y que vivió hace  5300 años. También se han constatado en algunas momias egipcias de hace 2300 años. Pero encontrar los instrumentos usados para tatuar no es muy frecuente. Además aporta un valioso testimonio sobre la práctica de los tatuajes en los antepasados de los indígenas Pueblo, que luego fueron conocidos por sus prestigiosas construcciones en adobe de las casas de sus poblados en el cañón de Chaco o en Pueblo Bonito, al norte de Nuevo México (de donde procede el nombre de "Pueblo").



Detalle de las puntas del punzón para tatuajes (tomado del artículo de Gillreath-Brown y cols, en  
Journal of Archaeological Science)


El instrumento fue encontrado en su día en un abrigo o gruta, en medio de restos de cabellos, de mazorcas de maíz, trozos de carbón y coprolitos (heces fosilizadas), lo que ha ayudado a datar el instrumento. Se ha situado así en la cultura llamada Basketmaker (elaboradores de cestos) una cultura prehistórica que vivió en la zona entre el 50 a.C. y 200 d.C. El punzón estaría datado según el artículo hace unos 2000 años. 


Figuras de arcilla de la cultura Basketmaker,
presentando decoraciones corporales
(probables pinturas o tatuajes)
Washington State University


El instrumento ha sido analizado mediante espectrometría de fluorescencia X, que ha revelado la presencia de pigmentos a base de carbono. El artículo del Journal of Archaeological Science recuerda que en la cultura Basketmaker se realizaban figurillas cerámicas o en arcilla de esta cultura que presentan dibujos de tatuajes o pinturas sobre la piel. La realización de tatuajes a la llegada de los europeos era una práctica ancestral en los indígenas Pueblo, Mimbres, Hohokam, Hopi y Mojave, probables descendientes de la cultura prehistórica Basketmaker. 

Así pues, la práctica de tatuajes en América sería más de 1000 años más antigua de lo que se creía hasta ahora. 


Bibliografía

Arnaud, B. Quand les anciens Américains se tatouaient il y a 2000 ans. Sciences et Avenir 04.03.2019

https://www.sciencesetavenir.fr/archeo-paleo/archeologie/quand-les-anciens-americains-se-tatouaient-il-y-a-2000-ans_131918

Gillreath-Brown, A. y cols. Redefining the age of tattooing in western North America: A 2000-year-old artifact from Utah. 

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2352409X18307508