Aspecto de una de las salas del actual Museo Olavide (20017) Fotografía
Museo Olavide. Madrid.
|
Tras la rocambolesca recuperación de las figuras de cera del Museo Olavide, la Academia Española de Dermatología y Venereología se hizo cargo de crear nuevamente el Museo. El nuevo director, Dr. Luis Conde tomó con entusiasmo el desafío de restaurar los moldeados que se hallaron en condiciones aprovechables.
Aunque algunos de las figuras aparecieron totalmente estropeadas, la mayoría pudieron restaurarse. Un par de restauradores (Amaya Maruri y David Aranda) acometieron con gran interés y dedicación la recuperación de los moldeados de cera, ejerciendo una encomiable y meritoria labor.
Uno de los moldeados ya restaurados del Museo Olavide |
El Museo se instaló en la Ciudad Universitaria de Madrid, en un edificio cercano a la Facultad de Medicina en los bajos del Instituto de Medicina del Trabajo. Se inauguró oficialmente el 12 de diciembre de 2016.
Aspecto actual de una de las salas del nuevo Museo Olavide |
El Museo actualmente se articula en diversas salas, en las que se exponen los moldeados según las diferentes temáticas:
- Sala Olavide: dedicada a la historia del Hospital San Juan de Dios y su Museo
- Sala Azúa: dedicada a enfermedades venéreas
- Sala Zofío: dedicada al taller de ceroescultura
- Sala Castelo: dedicada a las principales dermatosis infecciosas de la época (Sífilis, tuberculosis, lepra y tiñas)
- Sala Barta y López: dedicada a los vaciados de yeso
- Sala Sáinz de Aja: dedicada a los diferentes tipos de neoplasias con origen o afectación dérmica
- Sala Sánchez Covisa: (recreación de una consulta médica del s. XIX o primer cuarto del s. XX) dedicada a los dermatólogos del Hospital y al Atlas Olavide
En el Museo Olavide también se exhiben algunos instrumentos históricos usados en la clínica o en el laboratorio históricos. En la imagen, centrifugadora de principios del s. XX |
Una recreación de lo que podría ser una consulta dermatológica de finales del s. XIX o principios del s. XX. Museo Olavide. |
El Museo también tiene previsto instalar una Biblioteca Histórica (a la que se quiere proponer que lleve el nombre del Prof. Antonio García Pérez, que tanto hizo por salvar la historia de la Dermatología Española).
El Museo Olavide tiene vocación de ser un organismo vivo y activo. Por eso se quiere dedicar también a una última sala dedicada a la Fundación Piel Sana en la que se quiere acercar la Dermatología a la sociedad (campañas de prevención etc). Tanto el Museo como su fondo bibliográfico pueden ser usados para la realización de diversos estudios, y sus documentos han servido para la elaboración de diversas tesis doctorales entre la que cabe destacar la tesis del Dr. Felipe de las Heras Mendaza.
Desde este blog nos congratulamos de la recuperación del Museo Olavide y reivindicamos la existencia de Museos de la Ciencia como testimonio de la evolución científica y médica, que tanto ha contribuído a conformar nuestra sociedad tal como es en la actualidad.
El autor de este blog, con el director del Museo Olavide, Dr. Conde y el Dr. Felipe de las Heras, autor de una destacada tesis doctoral sobre el Museo Olavide |