Robert Hinckley La primera anestesia (1882) Óleo sobre lienzo 130 x 91,5 cm Biblioteca de Medicina. Boston. |
"Su paciente está ya preparado, señor"
"Caballeros, esto no es ninguna charlatanería"
Desde entonces el 16 de octubre se conoció como el "día del éter", y actualmente se celebra como el Día del Anestesiólogo.
Horace Wells (1814-1843) |
Al parecer, en diciembre de 1844 Wells presenció un espectáculo de circo callejero, en el cual un tal Gardner Quincy Colton demostraba los efectos hilarantes que producía la inhalación de óxido nitroso. Durante la demostración, uno de los voluntarios que inhalaron el "gas de la risa", se dio un fuerte golpe en la pierna. Wells, que presenciaba el espectáculo le preguntó si le dolía, a lo que el interesado contestó negativamente. Entonces se ofreció a Colton como voluntario y comprobó personalmente que el óxido nitroso producía también efectos anestésicos.
Cartel anunciador de uno de los espectáculos del "gas hilarante" |
Dibujo humorístico sobre el "gas hilarante". Como puede verse, toma el mismo dibujo de los carteles de los espectáculos circenses |
Esto le dio una idea a Wells. Tal vez el óxido nitroso, además de sus efectos hilarantes, podía usarse para mitigar el dolor de las extracciones dentarias. En aquel momento, él mismo tenía que intervenirse de una muela del juicio. Decidió probar el gas de la risa antes de que un colega suyo, el Dr. Riggs, le extrajera la muela. El resultado fue esperanzador.
L. Boilly: Le baume d'acier. Grabado humorístico de la época ironizando sobre una extracción dentaria. |
Wells siguió experimentando el óxido nitroso en sus pacientes, con buenos resultados. Tanto era así que fue invitado por un cirujano, el profesor Warren, para realizar una demostración en el Hospital General de Massachusetts en Boston. El 15 de enero de 1845 y ante un nutrido público, Horace Wells se dispone a hacer inhalar óxido nitroso a su paciente. Pero cuando se preparaba para empezar a extraer una muela al paciente, éste comenzó a dar gritos desesperados. La demostración se consideró fracasada.
El descrédito de Horace Wells fue terrible y se le acusó de farsante y mentiroso. Abrumado por tal fracaso, Wells se entregó primero al alcohol, y luego a otras adicciones. Finalmente se suicidó cortándose las venas en una bañera el 21 de enero de 1848 en Nueva York.
William Morton (1819-1868) había trabajado un cierto tiempo con Wells, aunque se separaron pronto, a causa de desavenencias personales. Tras el fracaso de Wells con el óxido nitroso, Morton decidió seguir investigando, esta vez con éter, experimentándolo primero en perros, luego con algunos amigos y finalmente consigo mismo. Puso a prueba su método con un paciente que acudió a su consultorio por un terrible dolor de muelas. Le hizo inhalar éter y cuando estuvo suficientemente adormecido le realizó la extracción sin que esto le produjera dolor.
Se dedicó entonces a diseñar su pequeño aparato de anestesia que consistía de una esfera de vidrio con fieltro en su interior y dos orificios: uno superior a través del cual se introducía el éter y uno inferior del cual salía la boquilla que iba a la boca del paciente.
Este fue el aparato que usó en la famosa demostración del 16 de octubre de 1846. El éxito de la experiencia ante el público marcó, como hemos dicho, la fecha que se considera el pleno reconocimiento la anestesia, un progreso que revolucionaría la cirugía a partir de aquel momento.
Máscara para anestesia por inhalación de éter. Fabricada por Collin, París (circa 1930) Museu d'Història de la Medicina de Catalunya (MHMC) |
Pero la felicidad de Morton no fue duradera, ya que cuando quiso registrar su invento, se encontró que el químico Jackson también reclamaba la patente del descubrimiento. Jackson alegaba que había sido él quien había sugerido a Morton el uso del éter como anestésico. El mérito fue repartido entre los dos investigadores, considerando a Jackson como descubridor de la anestesia con éter y a Morton le correspondió el premio de ser el promotor y haber desarrollado el procedimiento. Morton murió trágicamente en un lago del Grand Central Park de Nueva York, el 15 de julio de 1.868 a los 48 años de edad.
El aparato de inhalación de éter de Morton fue posteriomente perfeccionado y modificado y dio lugar a máscaras de inhalación que se usaron durante bastante tiempo (hasta mediados del s. XX).
William Morton (1819-1868) |
Bibliografía.
Martina J.F. Historia de la anestesia. http://www.csen.com/historia.pdf
Gargantilla P. Operar sin dolor. Nace la anestesia. Historia National Geographic. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/operar-sin-dolor-nace-anestesia_14722
El naixement de l'anestèsia
Robert Hinckley La primera anestèsia (1882) Oli sobre tela 130 x 91,5 cm Biblioteca de Medicina. Boston. |
"El seu pacient ja està preparat, senyor".
"Senyors, això no és una fotesa".
Cartell anunciador d'un dels espectacles del "gas hilarant" |
Dibuix humorístic sobre el "gas hilarant". Com pot veure's, reprodueix el mateix dibuix dels cartells dels espectacles de circ |
L. Boilly: Le baume d'acier. Gravat humorístic de l'època, ironitzant sobre una extracció dentària. |
Máscara per a anestèsia per inhalació d'èter. Fabricada per Collin, París (circa 1930) Museu d'Història de la Medicina de Catalunya (MHMC) |
Però la felicitat de Morton no va ser gaire duradora, ja que quan anava a registrar el seu invent, es va trobar que el químic Jackson també reclamava la patent del descobriment. Jackson al·legava que havia estat ell qui havia suggerit a Morton l'ús de l'èter com a anestèsic. El mèrit es va repartir entre ambdós investigadors, considerant que Jackson havia descobert l'anestèsia amb èter i que a Morton havia estat el promotor i desenvolupador del procediment. Morton va morir tràgicament en un llac del Grand Central Park de Nueva York, el 15 de juliol de 1.868 als 48 anys.
L'aparell d'inhalació d'èter de Morton va ser posterioment perfeccionat i modificat, donant lloc a màscares d'inhalació que es van usar durant bastant de temps (fins mitjans del s. XX).
William Morton (1819-1868) |
Bibliografía.
Martina J.F. Historia de la anestesia. http://www.csen.com/historia.pdf
Gargantilla P. Operar sin dolor. Nace la anestesia. Historia National Geographic. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/operar-sin-dolor-nace-anestesia_14722