Aspirina Bayer
(Década de 1930) Anuncio publicitario. Papel impreso a color Archivo Luis Serantes. Nigrán. |
En entradas anteriores del blog hacíamos referencia a los antecedentes históricos y a la época de síntesis de la Aspirina, un medicamento que revolucionó su tiempo, ya que su acción analgésica y antipirética modificó considerablemente las molestias causadas por muchas enfermedades. También nos referimos a la publicidad de este fármaco en sus primeras décadas (1900-1940), gracias a la aportación que amablemente nos facilitó Luis Serantes, farmacéutico en Nigrán y seguidor de nuestro blog, al que nuevamente le agradecemos su colaboración.
Continuamos hoy con los anuncios de Aspirina en los años centrales del s. XX (1940-1970).
Década de 1940
Continuamos hoy con los anuncios de Aspirina en los años centrales del s. XX (1940-1970).
Década de 1940
Algunos de los ejemplos nos permiten ver como se planteaba la publicidad en aquellos tiempos. No solamente era papel impreso, sino que se recurría a anuncios en vehículos, como el que vemos sobre estas líneas.
Década de 1950
En estos anuncios podemos ver las técnicas publicitarias de la época, algunas bastante ingenuas o recurriendo al humor propio de su tiempo.
Así, en el anuncio que encabeza este artículo podemos ver algunas viñetas con pareados, como se solía hacer en algunas "aucas" precursores de los posteriores cómics. En unas escenas se relata la historia de un torero que por padecer migrañas remata mal sus faenas en la plaza de toros, recibiendo penosas broncas. Decide poner fin a sus males y tomando Aspirina puede hacer un mejor papel en las siguientes corridas. El tema de la historieta sorprende tanto como su forma, y testimonia la afición taurina muy viva en aquellos años. Probablemente hoy este tipo de planteamiento publicitario estaría llamado a un estrepitoso fracaso, pero es un testimonio histórico de lo que llamaba la atención en aquellos años.
También podemos ver la insistencia en que se traten con aspirina Bayer, rechazando otras posibles ofertas.
Década de 1960:
En la década de los 60 podemos observar como las fotografías en blanco y negro sustituyen a los dibujos más o menos humorísticos o artísticos de las dos décadas anteriores.
A finales de la década la introducción del color en fotografía permite una presentación más llamativa. A veces se combinan fotografías en blanco y negro con otras en color, en una especie de subrayado de la imagen, llevando la vista a lo que realmente quiere resaltar el publicista.
En otra entrada del blog nos referiremos a la publicidad en las décadas posteriores.
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