martes, 12 de septiembre de 2023

El cráneo de Bernini

versió catalana | versión española







Gian Lorenzo Bernini 


Memento mori

(1655)

Escultura en mármol de Carrara

Gemäldegalerie Alte Meister




Hace poco se encontró en las colecciones nacionales de escultura de Dresde (Sajonia, Alemania) la escultura de una calavera en mármol de Carrara, que Gian Lorenzo Bernini (1598-1680) esculpió para el despacho del papa Alejandro VII. 

La obra, de un detallismo increíble se expuso en la Gemäldegalerie Alte Meister. El museo ha calificado este hallazgo como «descubrimiento sensacional», tan «insólito» como «sumamente impresionante». Realizada con extrema delicadeza en un bloque de mármol de Carrara, el cráneo presta una atención casi inquietante al más mínimo detalle. 



Aspecto de la cara inferior del cráneo


Se trata de una obra maestra del escultor barroco, que fue encargada por el papa Alejandro VII en 1655 para su despacho, tres días después de su elección como Sumo Pontífice. Era frecuente que en las estancias del barroco se luciesen calaveras para recordar continuamente la muerte (memento mori), y la vanidad y la brevedad de la condición humana. En uno de los primeros retratos del pontífice, realizado en 1655-1656 por Guido Ubaldo Abbatini, Alejandro VII está representado sentado en su despacho, con la mano sobre el cráneo -menos desdentado que actualment- tras el  que puede verse un crucifijo de perfil.



Guido Ubaldo Abbatini: Alejandro VII (1655-1656)


Olvidada durante mucho tiempo, la escultura constituye una obra maestra del El realismo y detalles de la escultura de mármol es tan sorprendente que puede confundirse con un cráneo real, de hueso. Tanto es así que durante mucho tiempo se creyó que se trataba del cráneo real de Bernini. 

A la muerte del papa en 1667, el cráneo esculpido por Bernini entró a formar parte de la colección de la familia Chigi, a la que pertenecía Alejandro VII. Formaba parte del lote de objetos adquiridos en 1728 por Federico Augusto I, príncipe elector de Sajonia, para enriquecer la colección de arte que, actualmente, es el corazón histórico de la Gemäldegalerie de Dresde. Sin firma, solo recientemente los conservadores del museo han autentificado y atribuido esta obra a Bernini. 



Gian Lorenzo Bernini también creó, en los años 1620-1630, para el papa Urbano VIII, el suntuoso baldaquín de bronce dorado y columnas salomónicas del altar mayor de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano. Convertido muy pronto en un virtuoso de la escultura en mármol, Bernini realizó, unos años antes del encargo del cráneo, una de sus obras más conocidas, El éxtasis de Santa Teresa. A esta monumental y divina escultura, demasiado pletórica de vida, le sucedió la austeridad macabra de un cráneo.




Agradezco algunas informaciones sobre este tema a Antoni Parera



___________________________________



El crani de Bernini






Gian Lorenzo Bernini 


Memento mori

(1655)

Escultura en mármol de Carrara

Gemäldegalerie Alte Meister



Fa poc temps es va trobar a les col·leccions nacionals d'escultura de Dresden (Saxònia, Alemanya) l'escultura d'una calavera en marbre de Carrara, que va esculpir Gian Lorenzo Bernini (1598-1680) per al despatx del papa Alexandre VII.

L'obra, d'un detallisme increïble, es va exposar a la Gemäldegalerie Alte Meister. El museu ha qualificat aquesta troballa com a "descoberta sensacional", tan "insòlita" com "impressionant". Realitzada amb extrema delicadesa en un bloc de marbre de Carrara, el crani presta una atenció gairebé inquietant al més mínim detall.



Aspecte de la cara inferior del crani


Es tracta d'una obra mestra de l'escultor barroc, que va ser encarregada pel papa Alexandre VII el 1655 per al seu despatx, tres dies després de la seva elecció com a Summe Pontífex. Era freqüent que a les estances del barroc es lluïssin calaveres per recordar contínuament la mort (memento mori), i la vanitat i la brevetat de la condició humana. En un dels primers retrats del pontífex, realitzat el 1655-1656 per Guido Ubaldo Abbatini, Alexandre VII està representat assegut al seu despatx, amb la mà sobre el crani -menys desdentat que el que ens ha arribat ara- darrere del que es pot veure un crucifix de perfil.



Guido Ubaldo Abbatini: Alejandro VII (1655-1656)


Oblidada durant molt de temps, l'escultura constitueix una obra mestra del realisme i els detalls de l'escultura de marbre són tan sorprenents que es pot confondre amb un crani real, una calavera d'os. Tant és així que durant molt de temps es va creure que es tractava del crani real de Bernini.

A la mort del papa el 1667, el crani esculpit per Bernini va entrar a formar part de la col·lecció de la família Chigi, a la qual pertanyia Alexandre VII. Formava part del lot d'objectes adquirits el 1728 per Frederic August I, príncep elector de Saxònia, per enriquir la col·lecció d'art que actualment és el cor històric de la Gemäldegalerie de Dresden. Sense firma, només recentment els conservadors del museu han certificat la seva autenticitat, atribuint aquesta obra a Bernini.



Entre els anys 1620-1630 Gian Lorenzo Bernini també va crear, per al papa Urbà VIII, el sumptuós baldaquí de bronze daurat i columnes salomòniques de l'altar major de la Basílica de Sant Pere, al Vaticà. Ben aviat convertit en un virtuós de l'escultura en marbre, Bernini va fer, uns anys abans de l'encàrrec del crani, una de les seves obres més conegudes, L'èxtasi de Santa Teresa. A aquesta escultura monumental i divina, desbordant de vida, li va succeir l'austeritat macabra d'aquest crani.




Agraeixo algunes informacions sobre aquest tema a Antoni Parera