jueves, 10 de septiembre de 2020

Cuándo debemos lavarnos las manos?







Escena de una dama lavándose 
las manos 
(s. XIII)

Miniatura de Medicina Antiqva.  
Códex Vindeboniense 93. Pergamino. 
 Österreichische Nationalbibliothek. Viena




En esta miniatura del códex vindiboniense 93 (Medicina Antiqva) podemos ver una dama lavándose las manos en una jofaina que le acerca una doncella. La dama está afecta de alguna enfermedad cutánea, como puede verse en su cara. Esta miniatura es un testimonio de como se efectuaban los lavados de manos en aquel tiempo, tema que ya hemos tratado en otras ocasiones en este blog, insistiendo en la conveniencia y la eficacia del lavado de manos con agua y jabón para prevenir enfermedades.  

En la Edad Media era habitual lavarse las manos antes de sentarse a la mesa, costumbre higiénica de la que tenemos constancia entre las clases altas medievales y en los monasterios. Tenemos una muestra en una de las ménsulas con bajorrelieves del Palacio Xelmírez, en Santiago de Compostela, sede de una importante corte episcopal. 





¿Y en la actualidad? ¿cuando debemos lavarnos las manos? El lavado frecuente de manos es una costumbre muy recomendable paraz prevenir contagios, especialmente ahora, en plena pandemia de Covid-19.  

Las situaciones en las que debemos lavarnos las manos de forma inexcusable son: 
  •  Antes, durante y después de cocinar o manipular alimentos 
  •  Antes de comer 
  • Antes y después de manipular comida para animales o mascotas. 
  • Después de ir al WC 
  • Antes y después de cambiar los pañales a un niño. 
  • Después de recoger excrementos de animales. 
  • Después de tocar la basura 
  • Antes y después de atender a un enfermo con tos, vómitos o diarrea 
  • Después de sonarnos la nariz 
  • Después de toser o estornudar, si hemos puesto la mano delante de la boca  
  • Antes y después de efectuar la cura de una herida

Y también es conveniente lavarnos las manos al llegar a casa. 

Mantener estas normas mejorará nuestra higiene en general y disminuirá nuestro riesgo de contagio. 

martes, 8 de septiembre de 2020

El pene torcido de Enrique II de Francia

Enrique II de Francia - Wikipedia, la enciclopedia libre




François Clouet

Retrato de Enrique II de Francia

(1559)

Óleo sobre lienzo 
Musée du Louvre. Paris.    




El rey Enrique II de Francia era hijo de Francisco I. Cuando su padre fue derrotado en la batalla de Pavía, Carlos V le obligó a firmar el tratado de Madrid. Los hijos de Francisco I, Francisco y  y Enrique fueron retenidos como rehenes en Castilla durante 4 años en garantía de lo acordado (1526-1530). Su hermano mayor, Francisco murió en 1536 y Enrique fue el Delfín y sucedería a su padre en 1547. 

Enrique se casó con Catalina de Médicis, la sobrina del papa Leon X (1533). Durante los primeros años no tuvieron descendencia, lo que representaba un problema para la continuidad de la monarquía. 


Catalina de Médicis: "divide y vencerás"
Catalina de Médicis

Catalina recurrió a todo tipo de remedios para solucionar una supuesta esterilidad. Se introducía un diente de ajo en la vagina durante 12 horas; tomaba infusiones de canela china y ruibarbo; sangrías en brazo y en pie; bebía polvo de cuerno de unicornio (?) y marfil disuelto en agua... Otros "remedios" de la infertilidad eran beber leche de burra mezclada con sangre de conejo y orina de oveja, o llevar colgado del cuello un saquito con las cenizas de un sapo... 


Jean F. Fernel (1497-1558) – Medicina, Historia y Sociedad
El médico Jean Fernel                     
También Enrique, por su parte, recurría a diversos métodos como frotar el pene con una loción elaborada con aceite de ricino, lombrices de tierra trituradas y leche de cabra fermentada, y otros curiosos métodos de la época. Incluso el médico y astrónomo Nostradamus le recomendó algunos tratamientos, que sin embargo no dieron resultado alguno. 

Pero un día Enrique tuvo una hija... de su amante Filipa Duci. Esto significaba que él no era estéril. Una complicada situación para Catalina, que se arriesgaba a ser repudiada por estéril. Su última carta era solicitar el  asesoramiento de uno de los mejores médicos del momento, Jean Fernel. 

Fernel reconoció a la pareja y encontró tres problemas. Enrique presentaba hipospadias (la uretra no terminaba en la punta del glande sino que acababa un poco antes). Esto hacía que durante la eyaculación el esperma saliera con poca fuerza. Además tenía el pene incurvado, torcido, ya que adolecía de una enfermedad que fue bien descrita mucho más tarde por La Peyronie: una induratio penis plastica. Un nódulo indurado y fibrosado en un lado del pene provoca que durante la erección el pene se tuerce hacia alguno de los lados. Podéis ver una imagen explícita aquí. 

Levrette : ce qu'il faut savoir sur cette position sexuelle - Magicmaman.comPor su parte, Catalina tenía una retrogresión uterina, es decir el útero inclinado y apoyado hacia el recto y la columna vertebral.

Para solucionar esta situación, Fernel recomendó que en vez de usar pócimas y unturas exóticas, practicaran  el coito a tergo, es decir, estilo perrito, con el varón detrás. Así el acoplamiento podría tener éxito. Y lo tuvo. La recomendación surgió efecto y en 1544 Catalina quedó embarazada. De este embarazo nació el futuro Francisco II. Y a partir de entonces, los embarazos se fueron sucediendo hasta 1556. Por cierto, que el último parto fue terrible. Era un parto de gemelas y para salvar a la madre se procedió a descuartizar (literalmente) a una de las dos niñas. 

lunes, 7 de septiembre de 2020

Música para una operación


Marin Marais - Wikipedia, la enciclopedia libre




André Bouys

Retrato del compositor Marin Marais, tocando la viola de gamba 


Óleo sobre lienzo. 
Philharmonie de Paria. 



En este blog se comentan algunos aspectos médicos en las artes o en la historia. Pero en general siempre es en las artes plásticas como la pintura o la escultura. También algunas veces en la literatura. Pero nunca comentamos nada de la música. Como máximo de alguna enfermedad que haya  aquejado a algún compositor o intérprete, pero nada más. 

Si nos preguntamos si no hay reflejo de la medicina en la música, probablemente nos vendrán a la memoria algunas óperas, género en el que por haber un libreto, la temática de la patología es más clara. La tuberculosis está presente en la Traviata de Verdi, o en la Bohème de Puccini; la enajenación mental en Lucía de Lamermoor de Donizetti;  en Macbeth encontramos sonambulismo...  

Es bastante más difícil encontrar ejemplos en música instrumental, aunque Bedřich Smetana trató de representar su tinnitus deteriorado y su pérdida auditiva con un mi agudo sostenido y penetrante tocado por el primer violín en el último movimiento de su cuarteto de cuerdas No. 1 en Mi menor, "From My Life". También Gustav Mahler trasladó sus latidos cardíacos irregulares (probablemente por fibrilación auricular asociada con la enfermedad cardíaca valvular mitral reumática) a los compases iniciales de su Novena Sinfonía. Pero el ejemplo más explícito es sin duda el de Marin Marais (1656-1728) que representó en música instrumental una operación quirúrgica que tuvo que soportar él mismo a los 64 años de edad para extraerle un cálculo de su vejiga urinaria.



De familia humilde, Marin Marais ingresó en 1667 en la escuela coral de St. Germain-l'Auxerrois y recibió una excelente educación musical. Pronto destacó tocando la viola y en 1675 tocaba en la orquesta de la Ópera de París. Su notable talento musical llamó la atención de Luis XIV y en 1679, a la edad de 20 años, se convirtió en miembro de la Royal Orchestra, la musique de la Chambre du RoyRecibió instrucción en composición de Jean-Baptiste Lully, quien era el director de la Opéra de París. Marais compuso cuatro óperas para ser representadas en el prestigioso teatro parisino. Tenía una gran habilidad para ilustrar las palabras de sus libretos con armonías, disonancias y pinturas sonoras inusuales. Como virtuoso de la viola da gamba, la fama de Marais se extendió por toda Francia. Su notable técnica le permitió desarrollar y avanzar los límites técnicos del instrumento. Entre 1686 y 1725, Marais publicó cinco libros de piezas para viola y continuo y varias suites para dos y tres violas, con un total de 596 piezas.


Primera página del Tableau de l'Opération de la Taille 

Es precisamente en el 5
º libro en el que se incluye un Tableau de l'Opération de la Taille (1725) una suite para viola de gamba y continuo que lleva al pentagrama un episodio autobiográfico: las etapas de una operación para eliminar un cálculo de la vejiga urinaria. En 1720, cuando tenía 64 años Marais fue intervenido quirúrgicamente por una urolitiasis. Se restableció bien y murió ocho años después, a los 72 años.


La obra Tableau de l'Opération de la Taille comienza con un pasaje sombrío en tonalidad de mi menor y marcando el tempo Lentem (lentamente), interpretado libremente. Le sigue un contraste, una pieza viva titulada Les Relevailles en tonalidad de Mi mayor, marcando tempo de Gay, para expresar la celebración alegre del regreso del paciente a la vida. La partitura está anotada con bastante detalle, guiando al intérprete en lo que el compositor quiere transmitir. la música intenta transmitir. La partitura describe la aprensión, el miedo, la agitación y otras emociones del paciente, así como la tensión creciente de la operación en sí, que culmina en la extracción de la piedra. 



Anotaciones de Marais en francés e inglés 

Le Tableau de l’Opération de la Taille, Pièces de Viole, Book V



Le Tableau de 
l’Opération de la Taille
Description of the Operation of the Stone

L’aspect de l’appareilThe appearance of the operating table
Frémissement en le voyantTrembling at its sight
Résolutions pour y monterDetermination when mounting it
Parvenu jusqu’en hautClimbing in
Descente du dit appareilClimbing out and dismounting
Réflections sérieusesSerious thoughts
Entrelassement des soyes entre les bas et les [jambes]Knotting the silk restrains for arms and legs
Icy se fait l’incisionHere the incision is made
Icy se fait l’introduction de la tenetteIntroduction of the forceps
Icy l’on tire la pierreThen the stone is drawn
Icy l’on perd quasi la voixThe voice falters
Ecoulement du sangBlood flows
Icy l’on oste les soyesThen the silks are unknotted
Icy l’on vous transporte dans le litThen you are taken to bed

Listado de anotaciones en la partitura de Marais, que rememoran los diferentes estados de ánimo del compositor durante la intervención quirúrgica (Tomado de Franklin, J.L. Surgery, note by note: Marin Marais’ Tableau de l’Opération de la Taille)
Desde el punto de vista etimológico la parte de Les Relevailles es de particular interés. Se trata de la convalescencia, expresada con el nombre de un antiguo ritual que designaba el período posterior al parto en el que la madre recuperaba fuerzas. Este período duraba 40 días y puede estar relacionado con la ceremonia religiosa conocida como "purificación".  En los s. XVII y XVIIl solía ser de unas 6-8 semanas. 

La litiasis renal ha sido una patología frecuente, que ha afectado a numerosos personajes históricos (Enrique II el santo, Samuel Pepys, Thomas Sydenham, Erasmo de Rotterdam, Luis XI de Francia, Felipe IV, Michel de Montaigne, Clemente IX, Napoleón, Federico Madrazo, Napoleón III...) En otras entradas del blog trataremos de algunos de esos personajes. Pero hoy nos quedamos con la urolitiasis de Marin Marais y del testimonio musical que dejó de su intervención quirúrgica.  

Por cierto que como apunta el Dr. Rafael P. Huacuja seguidor habitual de este blog, en la banda sonora de la película Tous les matins du monde de Alain Corneau, el genial Jordi Savall hace un homenaje a la música de Marais. Agradecemos la sugerencia del Dr. Huacuja e incluímos un pequeño fragmento de la música de este film. También agradezco el asesoramiento de Irene Llongarriu en algunos aspectos musicográficos. 


Marais. Le tableau de l’opération de la taille. 




Marin Marais: Pièces de viole (livres II et IV)





Jordi Savall: La reveuse (Tous les matins du monde)







Bibliografía

Franklin, J.L. Surgery, note by note: Marin Marais’ Tableau de l’Opération de la Taille. Hektoen International. A Journal of Medical Humanities. 
https://hekint.org/2017/01/30/surgery-note-by-note-marin-marais-tableau-de-loperation-de-la-taille/