lunes, 19 de junio de 2023

La boda, de Goya

versió catalana | versión española






Francisco de Goya y Lucientes

La boda
(1792)

Óleo sobre lienzo  269 x 396 cm

Museo del Prado. Madrid. 



La boda (1792) es un cuadro de Francisco de Goya conservado en el Museo del Prado y que pertenece a la cuarta serie de cartones para tapices (realizada entre 1788 y 1792) que elaboraba la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara y estaba destinada a la decoración del gabinete de Carlos IV del monasterio de El Escorial.

La boda se considera uno de los últimos cartones para tapiz pintados por Goya, que estaba bastante aburrido de este tipo de encargos de temas populares, jocosos y alegres en los que no podía manifestar su genio libremente. Pero el rey Carlos IV le amenazó con suspenderle empleo y sueldo e hicieron que Goya aceptara seguir pintando algunos cartones de esta temática. 

En La boda Goya parodia el tema de los matrimonios desiguales. En este cuadro aparece una comitiva nupcial que atrae la curiosidad de la gente. La pareja desigual está compuesta por una bella joven y su monstruoso marido, representados ambos en el centro del cuadro con colores llamativos. La disposición de los personajes representa distintas generaciones, desde un niño a un anciano con bastón. 

En la parte izquierda de la escena aparece un niño subido a un carro. Otro niño, abajo, sostiene una de las ruedas del carro. Este pillete aparece de espaldas, ya que está girado hacia otro muchacho como si le estuviera comentando alguna cosa. Esta postura nos permite ver la zona occipital, en la que aparece claramente una curiosa calva. 

Esta zona alopécica presenta forma de trébol, como si tres placas redondeadas confluyeran entre sí. Esta disposición y la superficie lisa y lampiña de la zona permiten sospechar que el niño está afecto de una alopecia areata. 

Algunos autores piensan que la lesión correspondería más bien a una tiña (tinea capitis), enfermedad infecciosa producida por hongos y que era muy frecuente en los s. XVIII-XIX. Pero en este caso la lesión aparecería escamosa, algo inflamada, lo que no parece ser el caso. 

La alopecia areata o pelada es una enfermedad en la que el cabello no crece en una zona redonda u ovalada, dejando la piel lampiña lisa y brillante. En ocasiones pueden confluir varias de estas peladas, lo que parece ser el caso que aparece en la pintura. 

Aunque la causa de la alopecia areata ha sido muy discutida, en la actualidad se considera un fenómeno autoinmune. También se ha relacionado con algunos problemas psíquicos o con estrés. 



Francisco de Goya: La boda (Detalle)





___________________________________



"La boda", de Goya






Francisco de Goya y Lucientes

La boda
(1792)

Oli sobre tela  269 x 396 cm

Museo del Prado. Madrid. 





La boda (1792) és un quadre de Francisco de Goya conservat al Museu del Prado i que pertany a la quarta sèrie de cartrons per a tapissos (realitzada entre 1788 i 1792) que elaborava la Reial Fàbrica de Tapissos de Santa Bàrbara i estava destinada a la decoració del gabinet de Carles IV del monestir de l'Escorial.

La boda es considera un dels últims cartrons per a tapís pintats per Goya, que estava força avorrit d'aquest tipus d’encàrrecs de temes populars, satírics i alegres en els que no podia manifestar el seu geni lliurement. Però el rei Carles IV el va amenaçar de suspendre'l de sou i feina i van fer que Goya acceptés seguir pintant alguns cartrons d'aquesta temàtica.

La boda, Goya parodia el tema de les noces entre cònjuges desiguals. En aquest quadre apareix una comitiva nupcial que atrau la curiositat de la gent. La parella desigual es composa d'una bella jove i el seu monstruós marit, representats tots dos al centre del quadre amb colors llampants. La disposició dels personatges representa les diferents generacions, des d'un nen a un vell amb bastó.

A la part esquerra de l'escena apareix un nen pujat a un carro. A baix, un altre nen sosté una de les rodes del carro. Aquest brivall apareix d'esquena, ja que està girat cap a un altre noi com si li estigués comentant alguna cosa. La seva postura ens permet veure la zona occipital, on hi apareix clarament una curiosa calba.

Aquesta zona alopècica presenta forma de trèvol, com si tres plaques arrodonides confluïssin entre si. Aquesta disposició i la superfície llisa de la zona permeten sospitar que el nen està afectat per una alopècia areata.

Alguns autors pensen que la lesió correspondria més aviat a una tinya (tinea capitis), malaltia infecciosa produïda per fongs i que era molt freqüent als s. XVIII-XIX. Però en aquest cas la lesió apareixeria coberta d'escates i una mica inflamada, per la qual cosa no sembla ser el cas.

L'alopècia areata o pelada és una malaltia en la que els cabells no creixen en una zona rodona o ovalada, deixant la pell llisa i brillant. De vegades poden confluir diverses  pelades, que sembla ser el cas que apareix representat a la pintura.

Tot i que la causa de l'alopècia areata ha estat molt discutida, actualment es considera causat per un fenomen autoimmune. També s'ha relacionat amb problemes psíquics o amb l'estrès.



Francisco de Goya: La boda (Detalle)