lunes, 20 de febrero de 2023

La piel de un anciano

versió catalana | versión española








Vicente López Portaña

Retrato de Félix Máximo López

Retrato. 
Óleo sobre tela (1821)


Museo del Prado. Madrid. 





Este es el único retrato que se conserva del organista Félix Máximo López (1742-1821), músico y compositor madrileño, que fue organista de la Capilla Real. 

Muchas de sus composiciones se han perdido, pero aún así tenemos constancia de un buen puñado de ellas, tanto para órgano como para pianoforte y algunas obras vocales. 

El retrato fue realizado por Vicente López en 1821, cuando el músico contaba ya 78 años. El conocido realismo de Vicente López expresa muy bien las alteraciones de una piel envejecida y senil. 

El personaje presenta una alopecia androgenética masculina, que no consigue disimular del todo echándose el pelo hacia adelante. La piel de la cara está surcada por arrugas, especialmente visibles en frente, mejillas y labios. El color céreo de la piel también nos transmite la percepción de que el personaje que nos mira de manera algo inquisidora es de edad avanzada. 

En los ojos podemos observar diversos signos de envejecimiento como blefarocalasia (caída de párpados), madarosis), pérdida de pestañas), y aumento del menisco lagrimal. También se detecta un tamaño desigual de las pupilas (anisocoria) 





En los párpados podemos ver unas pequeñas tumoraciones amarillentas que corresponden a xantelasmas, pequeñas acumulaciones de grasa que se forman en la capa superficial y media de la piel de los párpados, especialmente en la zona que se encuentra cerca del lagrimal. Suelen tener un color amarillento y, por lo general, no afectan a la órbita del ojo. 





Algo más abajo en la parte lateral derecha, cerca de la nariz, se puede distinguir una queratosis seborreica, una tumoración benigna de color marrón o negro, ligeramente elevadas, de superficie cerosa, escamosa y a veces algo cuarteada. Suelen aparecer más frecuentemente en edades avanzadas, localizándose preferentemente en cara o tronco. 

En la mejilla del otro lado vemos un punto negro, bien marcado. Probablemente lo debemos interpretar como un comedón gigante, otra alteración más frecuente en personas mayores. Aunque el contenido de estas lesiones está constituído básicamente por células epiteliales y sebo (color blanco), la queratina que está en la superficie se oxida en contacto con el aire y toma un color negro intenso. 




En las uñas de las manos también pueden apreciarse cambios típicos de la edad senil, como distrofia longitudinal y surco de Beau. 

En definitiva, el pincel de Vicente López supo plasmar perfectamente los cambios habituales de la piel, las uñas y los ojos de los ancianos. 




___________________________________



La pell d'un vell








Vicente López Portaña

Retrato de Félix Máximo López

Retrato. 
Óleo sobre tela (1821)


Museo del Prado. Madrid. 





Aquest és l'únic retrat que es conserva de l'organista Fèlix Máximo López (1742-1821), músic i compositor madrileny, que va ser organista de la Capella Reial.

Moltes de les seves composicions s'han perdut, però tot i així en tenim constància d'un bon grapat, tant per a orgue com per a pianoforte i algunes obres vocals.

El retrat va ser realitzat per Vicente López el 1821, quan el músic comptava ja 78 anys. El conegut realisme de Vicente López expressa molt bé les alteracions de la pell envellida i senil.

El personatge presenta una alopècia androgenètica masculina, que no aconsegueix dissimular del tot tirant-se els cabells cap endavant. La pell de la cara està solcada per arrugues, especialment visibles al davant, galtes i llavis. El color ceri de la pell també ens transmet la percepció que el personatge que ens mira de manera inquisidora és d'edat avançada.

Als ulls podem observar diversos signes d'envelliment com blefarocalàsia (caiguda de parpelles), madarosi (pèrdua de pestanyes), i augment del menisc llagrimal. També es detecta una mida desigual de les pupil·les (anisocòria).



A les parpelles podem veure unes petites tumoracions groguenques que corresponen a xantelasmes, petites acumulacions de greix que es formen a la capa superficial i mitjana de la pell de les parpelles, especialment a la zona que es troba a prop del llagrimal. Solen tenir un color groguenc i generalment, no afecten l'òrbita de l'ull.


Una mica més avall a la part lateral dreta, a prop del nas, es pot distingir una queratosi seborreica, una tumoració benigna de color marró o negre, lleugerament elevades, de superfície cerosa, escamosa i de vegades una mica esquarterada. Solen aparèixer més freqüentment en edats avançades, localitzant-se preferentment a cara o tronc.

A la galta de l'altra banda veiem un punt negre, ben marcat. Probablement l'hem d'interpretar com una menjadora geganta, una altra alteració més freqüent en persones grans. Tot i que el contingut d'aquestes lesions està constituït bàsicament per cèl·lules epitelials i sèu (color blanc), la queratina que és a la superfície s'oxida en contacte amb l'aire i pren un color negre intens.



A les ungles de les mans també es poden apreciar canvis típics de l'edat senil, com distròfia longitudinal i solc de Beau.

En definitiva, el pinzell de Vicente López va saber plasmar perfectament els canvis habituals de la pell, les ungles i els ulls de les persones grans.