viernes, 13 de noviembre de 2020

Exlibris de dermatólogos alemanes (IV): Lugares y edificios










Julius Engel-Reimers 

Exlibris 


Biblioteca de la Allgemeine Krankenhaus. 
Hamburg




En esta serie de artículos sobre exlibris de dermatólogos alemanes vamos a aportar un tipo de estas etiquetas en las que figuran ciudades o edificios de Universidades o Hospitales en los que ejercían los propietarios del exlibris. 

Es el caso de Julius Engel-Reimers (1837-1906) , con el que iniciamos estas líneas. El dermatólogo precisa que fue Oberartz (Jefe Clínico) de la St. Georg Allgemeine Krankenhaus de Hamburg, donde se dedicó sobre todo a atender enfermedades de transmisión sexual durante 30 años. En la parte baja del exlibris aparece en un estilizado dibujo la fachada de esta institución. 

Otro de los exlibris en los que aparecen fachadas de hospitales o centros médicos es el del Prof. Eugen Galewsky (1864-1935) discípulo de Albert Neisser en Breslau e introductor de la cignolina en terapéutica tópica.  







También Moriz Kaposi incorpora la fachada del centro donde trabajó en su exlibris. Es éste un ejemplar digno de mención, rematado en la parte baja con una estantería con viejos volúmenes. En la parte izquierda aparece el emblema de la Medicina, el caduceo de Esculapio y la serpiente. La leyenda, latiniza el nombre de su propietario (Professoris Mauritii Kaposi). Como es sabido, su auténtico nombre era Moriz Kohn, pero el ilustre dermatólogo quiso ocultar su origen judío para así poder acceder a cargos importantes en Viena. Tomó el nombre de su pueblo natal húngaro, Káposvar, y lo transformó en Kaposi, apellido con el que se le conoce universalmente. Posteriormente se convirtió al catolicismo y se casó con la hija del ilustre Prof. Ferdinand von Hebra, lo que le permitió codearse con la alta sociedad del Imperio Austrohúngaro sin problemas. 


      


Otro ejemplo de exlibris con un paisaje urbano es el del Prof. Dr. Ludwig Waelsch (1867-1924), discípulo de Josef Pick,  en el que se puede ver una vista de Praga, con la característica iglesia de St-Niklas Kirche. Entre las aportaciones de Waelsch a la Dermatología y Venereología hay que destacar la descripción de la prostatitis gonorreica en 1910. 









miércoles, 11 de noviembre de 2020

Exlibris de dermatólogos alemanes (III): Alegorías científicas








Joseph Pick e hijos

Exlibris 


Diversas bibliotecas




Hemos comentado en otras entradas diversos tipos de exlibris pertenecientes a dermatólogos alemanes o a instituciones de este país. Aportaremos hoy algunos con motivos basados en alegorías de la Ciencia, de la Medicina o de la Farmacia. 

El que encabeza estas líneas, por ejemplo es el exlibris de Joseph Pick (1834-1910) y de sus hijos, demostrando el intento de preservar la unidad de la biblioteca familiar. Es un exlibris magnífico, a color, presidido por la imagen de una mujer sentada en un trono sobre las nubes y sosteniendo un libro en la mano. Probablemente debe ser interpretada como la alegoría de la Ciencia. A sus lados dos putti sostienen dos carteles. El de la izquierda lleva la leyenda "Causarum" y el de la derecha "Cogitio". El mensaje pues es que la Ciencia permite comprender la causa de las cosas, o como dice la famosa frase de Virgilio  Felix qui potuit rerum cognoscere causas ” (Georgicas, 2: 490). 

Joseph Pick fue uno de los más destacados discípulos de Hebra, y fue profesor de Dermatología en la Universidad de Praga. Describió la eritromelia o enfermedad de Pick. Demostró que la tinea cruris era una infección causada por hongos y la contagiosidad del molluscum contagiosum mediante inoculaciones (1892). También describió la Introdujo ciertos avances en terapéutica como el uso de iodoformo, y de apósitos de ácido salicílico.  




Así lo encontramos en el exlibris de C. H. Fuchs, por ejemplo, de 1856, en la Universidad de Göttingen. En él se ve la serpiente de Higia y la copa, en un escudo ovalado. La serpiente y la copa es un emblema que como vimos en otra entrada del blog se ha adoptado como símbolo de la Farmacia. 


Exlibris de Blaschko

En el exlibris de Blaschko aparece también la serpiente, con la cabeza metida en una copa sostenida por una joven, que creemos poder identificar con Higia. La muchacha luce una abundante cabellera que le cae sobre la espalda. En el cuerpo presenta las divisiones de los dermatomos, y las consiguientes líneas. No olvidemos que fue Alfred Blaschko (1858-1922) el que propuso la existencia de estas líneas cutáneas , lo que constituyó su principal aportación a la Dermatología. 


Exlibris de Erasmus Wilson

Otro exlibris en el que aparece la serpiente es el de Wilson. En este caso un águila está luchando contra la serpiente, en una escena que recuerda el emblema de México. En este caso lo podemos interpretar como la lucha contra la enfermedad. La inscripción latina Difficilia augent vires completa la escena. 

Frecuentemente, a través de los exlibris, de sus símbolos y alegorías, y sobre todo de sus frases sapienciales, proverbios o inscripciones - cuando las hay - encontramos las claves para conocer la personalidad, las aficiones, los gustos artísticos o las inclinaciones de sus antiguos propietarios. En general una declaración de intenciones de su propietario. 

En definitiva, un exlibris puede ser considerado perfectamente como un retrato psicológico y sociológico de su dueño. La firma, la sombra de su espíritu que en cierto modo ha querido legarnos entre uno de sus bienes más apreciados: los libros, la fuente de su conocimiento. 

Reunimos hoy aquí algunos ejemplos de exlibris de dermatólogos alemanes insignes. Algunos de ellos fueron usados en las bibliotecas de los Servicios regentado por ellos en el Hospital o en la Universidad y otros en la biblioteca privada de su casa, durante el período cercano a 1900. 




lunes, 9 de noviembre de 2020

Exlibris de dermatólogos alemanes (II): Ilustraciones modernistas.



   






Neisser 

Exlibris 
(Alrededor de 1900)

Diversas bibliotecas




En una entrada anterior comentamos el concepto de exlibris que estuvo muy extendido tanto en las bibliotecas privadas de médicos como en las blibliotecas de instituciones, hospitales y universidades. En aquel artículo nos limitamos a reproducir algunos ejemplos de exlibris simples, sin ilustración, en los que se limitaba a dar una cierta información sobre su pertenencia a tal o cual institución o a un determinado propietario privado. 

Pero muchos exlibris se enriquecieron con dibujos e ilustraciones. Con cierta frecuencia los exlibris se encargaban a artistas de prestigio. La época dorada de estas manifestaciones fue durante los años del Modernismo (estilo que se conoce con diversos nombres: Jugendstil en Alemania, Sezessionstil en Austria, Art Nouveau en Francia, Tiffany en Estados Unidos o Liberty en Italia). El esteticismo del movimiento, su especial encuadramiento en movimientos culturales y literarios y el especial impulso que dieron a las artes gráficas favorecieron la eclosión de estas pequeñas manifestaciones de arte. 

Este fue el caso del exlibris de Neisser. En su exlibris aparece una sugerente cara de muchacha coronada por una guirnalda de flores, que se gira para mirar al espectador. Bajo ella una inscripción Ex Libris, y más abajo, formando parte del marco, el nombre de su propietario, Neisser.  La muchacha puede interpretarse como una velada sugerencia erótica, que nos remite a las enfermedades de transmisión sexual, que ocuparon buena parte de la vida de este ilustre médico.


Exlibris de Louis Chargin MD. 



En algunos exlibris aparecen escenas mitológicas. Es el caso de Louis Chargin, en el que aparece Mercurio dando el tratamiento a Venus. Aquí encontramos una alusión más explícita. Venus es la diosa que da el nombre a las enfermedades venéreas, contraídas por contacto sexual. La principal y más destacada de estas enfermedades era en aquel tiempo, la sífilis, que solía tratarse con largos tratamientos de derivados del Mercurio (que a veces duraban años, con una eficacia dudosa). Esto incluso dio lugar al aforismo "Una hora con Venus y toda la vida con Mercurio". De ahí que en el exlibris aparezca Mercurio dando el tratamiento a una Venus enferma. Sin embarcgo, en el horizonte aparece un sol naciente de esperanza, que lleva inscrito el níumero 606: una alusión al reciente tratamiento con arsfenamina (comercializado como Salvarsan 606), un fármaco mucho más efectivo que acababa de introducir Paul Ehrlich y que suponía -a pesar de sus efectos secundarios) un notable progreso terapéutico.  

Exlibris de Oscar Gans (1908) 

La ilustración de los exlibris solía aprovecharse para representar motivos sanitarios o relacionados con la salud o la vida. No faltan algunos en los que aparecen las "vanitas" (calaveras) que tanto se popularizaron en el arte barroco. Una reflexión metafísica sobre el indefectible final de la vida. Este es el caso del exlibris de Oscar Gans (1888-1983) discípulo de Unna. En este exlibris dos serpientes entrelazadas forman un  marco mientras una flor radiante parece surgir de una calavera, como una esperanza de vida que surge de nuestro inevitable destino. 




Bibliografía

Scholz A. Der Gottlose borgt und gibt nicht wieder - Dermatologen-Exlibris um 1900. In: Herzberg JJ, Korting GW. Zur Geschichte der Deutschen Dermatologie. Herausgeber ed. Berlin, 1987.

Scholz A. Eugen Galewsky (1864 bis 1935) Dermatol Mon schr 158: 53-68, 1972

Scholz A. Das Exlibris des Dermatologen, Medicamentum 18: 374-379, 1977.