miércoles, 11 de noviembre de 2020

Exlibris de dermatólogos alemanes (III): Alegorías científicas








Joseph Pick e hijos

Exlibris 


Diversas bibliotecas




Hemos comentado en otras entradas diversos tipos de exlibris pertenecientes a dermatólogos alemanes o a instituciones de este país. Aportaremos hoy algunos con motivos basados en alegorías de la Ciencia, de la Medicina o de la Farmacia. 

El que encabeza estas líneas, por ejemplo es el exlibris de Joseph Pick (1834-1910) y de sus hijos, demostrando el intento de preservar la unidad de la biblioteca familiar. Es un exlibris magnífico, a color, presidido por la imagen de una mujer sentada en un trono sobre las nubes y sosteniendo un libro en la mano. Probablemente debe ser interpretada como la alegoría de la Ciencia. A sus lados dos putti sostienen dos carteles. El de la izquierda lleva la leyenda "Causarum" y el de la derecha "Cogitio". El mensaje pues es que la Ciencia permite comprender la causa de las cosas, o como dice la famosa frase de Virgilio  Felix qui potuit rerum cognoscere causas ” (Georgicas, 2: 490). 

Joseph Pick fue uno de los más destacados discípulos de Hebra, y fue profesor de Dermatología en la Universidad de Praga. Describió la eritromelia o enfermedad de Pick. Demostró que la tinea cruris era una infección causada por hongos y la contagiosidad del molluscum contagiosum mediante inoculaciones (1892). También describió la Introdujo ciertos avances en terapéutica como el uso de iodoformo, y de apósitos de ácido salicílico.  




Así lo encontramos en el exlibris de C. H. Fuchs, por ejemplo, de 1856, en la Universidad de Göttingen. En él se ve la serpiente de Higia y la copa, en un escudo ovalado. La serpiente y la copa es un emblema que como vimos en otra entrada del blog se ha adoptado como símbolo de la Farmacia. 


Exlibris de Blaschko

En el exlibris de Blaschko aparece también la serpiente, con la cabeza metida en una copa sostenida por una joven, que creemos poder identificar con Higia. La muchacha luce una abundante cabellera que le cae sobre la espalda. En el cuerpo presenta las divisiones de los dermatomos, y las consiguientes líneas. No olvidemos que fue Alfred Blaschko (1858-1922) el que propuso la existencia de estas líneas cutáneas , lo que constituyó su principal aportación a la Dermatología. 


Exlibris de Erasmus Wilson

Otro exlibris en el que aparece la serpiente es el de Wilson. En este caso un águila está luchando contra la serpiente, en una escena que recuerda el emblema de México. En este caso lo podemos interpretar como la lucha contra la enfermedad. La inscripción latina Difficilia augent vires completa la escena. 

Frecuentemente, a través de los exlibris, de sus símbolos y alegorías, y sobre todo de sus frases sapienciales, proverbios o inscripciones - cuando las hay - encontramos las claves para conocer la personalidad, las aficiones, los gustos artísticos o las inclinaciones de sus antiguos propietarios. En general una declaración de intenciones de su propietario. 

En definitiva, un exlibris puede ser considerado perfectamente como un retrato psicológico y sociológico de su dueño. La firma, la sombra de su espíritu que en cierto modo ha querido legarnos entre uno de sus bienes más apreciados: los libros, la fuente de su conocimiento. 

Reunimos hoy aquí algunos ejemplos de exlibris de dermatólogos alemanes insignes. Algunos de ellos fueron usados en las bibliotecas de los Servicios regentado por ellos en el Hospital o en la Universidad y otros en la biblioteca privada de su casa, durante el período cercano a 1900. 




No hay comentarios: