viernes, 13 de noviembre de 2020

Exlibris de dermatólogos alemanes (IV): Lugares y edificios










Julius Engel-Reimers 

Exlibris 


Biblioteca de la Allgemeine Krankenhaus. 
Hamburg




En esta serie de artículos sobre exlibris de dermatólogos alemanes vamos a aportar un tipo de estas etiquetas en las que figuran ciudades o edificios de Universidades o Hospitales en los que ejercían los propietarios del exlibris. 

Es el caso de Julius Engel-Reimers (1837-1906) , con el que iniciamos estas líneas. El dermatólogo precisa que fue Oberartz (Jefe Clínico) de la St. Georg Allgemeine Krankenhaus de Hamburg, donde se dedicó sobre todo a atender enfermedades de transmisión sexual durante 30 años. En la parte baja del exlibris aparece en un estilizado dibujo la fachada de esta institución. 

Otro de los exlibris en los que aparecen fachadas de hospitales o centros médicos es el del Prof. Eugen Galewsky (1864-1935) discípulo de Albert Neisser en Breslau e introductor de la cignolina en terapéutica tópica.  







También Moriz Kaposi incorpora la fachada del centro donde trabajó en su exlibris. Es éste un ejemplar digno de mención, rematado en la parte baja con una estantería con viejos volúmenes. En la parte izquierda aparece el emblema de la Medicina, el caduceo de Esculapio y la serpiente. La leyenda, latiniza el nombre de su propietario (Professoris Mauritii Kaposi). Como es sabido, su auténtico nombre era Moriz Kohn, pero el ilustre dermatólogo quiso ocultar su origen judío para así poder acceder a cargos importantes en Viena. Tomó el nombre de su pueblo natal húngaro, Káposvar, y lo transformó en Kaposi, apellido con el que se le conoce universalmente. Posteriormente se convirtió al catolicismo y se casó con la hija del ilustre Prof. Ferdinand von Hebra, lo que le permitió codearse con la alta sociedad del Imperio Austrohúngaro sin problemas. 


      


Otro ejemplo de exlibris con un paisaje urbano es el del Prof. Dr. Ludwig Waelsch (1867-1924), discípulo de Josef Pick,  en el que se puede ver una vista de Praga, con la característica iglesia de St-Niklas Kirche. Entre las aportaciones de Waelsch a la Dermatología y Venereología hay que destacar la descripción de la prostatitis gonorreica en 1910. 









No hay comentarios: