viernes, 25 de diciembre de 2020

Natividad en una vidriera oculta






La Natividad de Jesús 
(s. XIII)

Vidriera 
Capilla del Corpus Christi. 
Catedral de Girona




En el día de Navidad quiero felicitar a todos los lectores del blog con una vidriera muy antigua que se ha recuperado hace poco. 

Se trata de una escena de una vidriera medieval de la catedral de Girona, que hace poco fue descubierta después de haber estado oculta durante siglos. La vidriera es de calidad excepcional, y muy antigua. La vidriera figurativa más antigua de Catalunya. 

Recientemente se emprendieron los trabajos de limpieza y restauración de la capilla del Corpus Christi de la catedral de Girona, también llamada capilla de San Francisco y San Martín. Una capilla que está casi por completo cubierta por un retablo renacentista. El retablo, datado entre 1560 y 1570 tiene una Santa Cena como escena central, y presenta pinturas de muy buena calidad del pintor Perris de la Rocha, pero que casi no se podían ver por la importante capa de polvo. 

Antes de la presentación oficial de la vidriera, el director del Museo de la Catedral, Joan Piña, habitual lector de este blog, me comunicó que se había hallado tras el retablo una vidriera muy antigua, en la que al parecer podría haber participado Lluís Borrassà, el gran artista del gótico internacional catalán. Además, la vidriera probablemente presenta fragmentos más antiguos, trozos reutilizados de otra vidriera de la primitiva catedral románica. En Girona hubo una catedral románica de la que solamente se conserva en la actualidad el claustro y uno de los campanarios, la llamada Torre de Carlemany, ya que fue reemplazada por la actual catedral gótica. 

Hace un año se presentó oficialmente la vidriera descubierta por el equipo de restauración. Ahora los expertos han emprendido su estudio y restauración, antes de que pueda ser exhibida como se merece. Desde aquí nos congratulamos de esta nueva pieza que pasa a engrosar el ya abultado patrimonio de la catedral de Girona y felicitamos efusivamente a Joan Piña y sus colaboradores habituales así como a todo el equipo que trabaja en la restauración de la capilla.

Una de las escenas de la vidriera es una imagen navideña. Por cierto que la Virgen aparece recostada, en la postura más lógica tras un reciente parto. Me ha parecido que la imagen de la Natividad de esta vidriera era la manera más oportuna y adecuada de felicitar la Navidad a todos los lectores de este blog. 


Felices Fiestas!