lunes, 9 de noviembre de 2020

Exlibris de dermatólogos alemanes (II): Ilustraciones modernistas.



   






Neisser 

Exlibris 
(Alrededor de 1900)

Diversas bibliotecas




En una entrada anterior comentamos el concepto de exlibris que estuvo muy extendido tanto en las bibliotecas privadas de médicos como en las blibliotecas de instituciones, hospitales y universidades. En aquel artículo nos limitamos a reproducir algunos ejemplos de exlibris simples, sin ilustración, en los que se limitaba a dar una cierta información sobre su pertenencia a tal o cual institución o a un determinado propietario privado. 

Pero muchos exlibris se enriquecieron con dibujos e ilustraciones. Con cierta frecuencia los exlibris se encargaban a artistas de prestigio. La época dorada de estas manifestaciones fue durante los años del Modernismo (estilo que se conoce con diversos nombres: Jugendstil en Alemania, Sezessionstil en Austria, Art Nouveau en Francia, Tiffany en Estados Unidos o Liberty en Italia). El esteticismo del movimiento, su especial encuadramiento en movimientos culturales y literarios y el especial impulso que dieron a las artes gráficas favorecieron la eclosión de estas pequeñas manifestaciones de arte. 

Este fue el caso del exlibris de Neisser. En su exlibris aparece una sugerente cara de muchacha coronada por una guirnalda de flores, que se gira para mirar al espectador. Bajo ella una inscripción Ex Libris, y más abajo, formando parte del marco, el nombre de su propietario, Neisser.  La muchacha puede interpretarse como una velada sugerencia erótica, que nos remite a las enfermedades de transmisión sexual, que ocuparon buena parte de la vida de este ilustre médico.


Exlibris de Louis Chargin MD. 



En algunos exlibris aparecen escenas mitológicas. Es el caso de Louis Chargin, en el que aparece Mercurio dando el tratamiento a Venus. Aquí encontramos una alusión más explícita. Venus es la diosa que da el nombre a las enfermedades venéreas, contraídas por contacto sexual. La principal y más destacada de estas enfermedades era en aquel tiempo, la sífilis, que solía tratarse con largos tratamientos de derivados del Mercurio (que a veces duraban años, con una eficacia dudosa). Esto incluso dio lugar al aforismo "Una hora con Venus y toda la vida con Mercurio". De ahí que en el exlibris aparezca Mercurio dando el tratamiento a una Venus enferma. Sin embarcgo, en el horizonte aparece un sol naciente de esperanza, que lleva inscrito el níumero 606: una alusión al reciente tratamiento con arsfenamina (comercializado como Salvarsan 606), un fármaco mucho más efectivo que acababa de introducir Paul Ehrlich y que suponía -a pesar de sus efectos secundarios) un notable progreso terapéutico.  

Exlibris de Oscar Gans (1908) 

La ilustración de los exlibris solía aprovecharse para representar motivos sanitarios o relacionados con la salud o la vida. No faltan algunos en los que aparecen las "vanitas" (calaveras) que tanto se popularizaron en el arte barroco. Una reflexión metafísica sobre el indefectible final de la vida. Este es el caso del exlibris de Oscar Gans (1888-1983) discípulo de Unna. En este exlibris dos serpientes entrelazadas forman un  marco mientras una flor radiante parece surgir de una calavera, como una esperanza de vida que surge de nuestro inevitable destino. 




Bibliografía

Scholz A. Der Gottlose borgt und gibt nicht wieder - Dermatologen-Exlibris um 1900. In: Herzberg JJ, Korting GW. Zur Geschichte der Deutschen Dermatologie. Herausgeber ed. Berlin, 1987.

Scholz A. Eugen Galewsky (1864 bis 1935) Dermatol Mon schr 158: 53-68, 1972

Scholz A. Das Exlibris des Dermatologen, Medicamentum 18: 374-379, 1977.


No hay comentarios: