jueves, 5 de noviembre de 2020

Exlibris de dermatólogos alemanes (I)








 Max Wolters

Exlibris 
(1914)

Biblioteca Rostock



Exlibris es una voz latina que significa literalmente, de entre los libros de, es decir, libro que procede de una biblioteca privada o de una institución pública.

Un exlibris es una marca de propiedad que normalmente consiste en una estampilla, sello o etiqueta que se coloca en el reverso de la cubierta o tapa de un libro, y que contiene el nombre del propietario del ejemplar. El nombre del poseedor va precedido usualmente de la expresión latina ex libris (o a veces ex bibliotheca).




El uso de exlibris estaba muy extendido durante el s. XIX y la primera mitad del s. XX. Era una marca de prestigio entre los poseedores de grandes bibliotecas privadas (profesores, médicos, bibliófilos, escritores) y públicas (universidades, hospitales, bibliotecas públicas, seminarios).

En muchas ocasiones los exlibris son muy sencillos. Una especie de etiqueta en el que simplemente se declara la pertenencia a un  determinado médico o a una biblioteca. Es el caso de algunos de los que reproducimos hoy. Muchos de ellos están simplemente impresos manualmente con un tampón de goma.  Aportamos aquí algunos ejemplos. 




Muchos artistas de prestigio realizaron dibujos y diseños de exlibris. La época dorada de estas manifestaciones fue durante los años del Modernismo (estilo que se conoce con diversos nombres: Jugendstil en Alemania, Sezessionstil en Austria, Art Nouveau en Francia, Tiffany en Estados Unidos o Liberty en Italia). El esteticismo del movimiento, su especial encuadramiento en movimientos culturales y literarios y el especial impulso que dieron a las artes gráficas favorecieron la eclosión de estas pequeñas manifestaciones de arte. 


El exlibris de Neisser, en la línea del Jugendstil (modernismo) 
     

Muchos exlibris representan motivos sanitarios o relacionados con la salud o la vida. No faltan las "vanitas" (calaveras) que tanto popularizó el arte barroco, como en el de Oscar Gans, en el que una flor parece surgir de una calavera, como una esperanza de vida que surge de nuestro inevitable destino. 

Frecuentemente, a través de los exlibris, de sus símbolos y alegorías, y sobre todo de sus frases sapienciales, proverbios o inscripciones - cuando las hay - encontramos las claves para conocer la personalidad, las aficiones, los gustos artísticos o las inclinaciones de sus antiguos propietarios. 

En definitiva, un exlibris puede ser considerado perfectamente como un retrato psicológico y sociológico de su dueño. La firma, la sombra de su espíritu que en cierto modo ha querido legarnos entre uno de sus bienes más apreciados: los libros, la fuente de su conocimiento. 

Reunimos hoy aquí algunos ejemplos de exlibris de dermatólogos alemanes insignes. Algunos de ellos fueron usados en las bibliotecas de los Servicios regentados por ellos en el Hospital o en la Universidad y otros en la biblioteca privada de su casa, durante el período cercano a 1900. 


Bibliografía

Scholz A. Der Gottlose borgt und gibt nicht wieder - Dermatologen-Exlibris um 1900. In: Herzberg JJ, Korting GW. Zur Geschichte der Deutschen Dermatologie. Herausgeber ed. Berlin, 1987.

Scholz A. Eugen Galewsky (1864 bis 1935) Dermatol Mon schr 158: 53-68, 1972

Scholz A. Das Exlibris des Dermatologen, Medicamentum 18: 374-379, 1977.


No hay comentarios: