lunes, 2 de noviembre de 2020

No todos los vikingos eran rubios.

 







Haakon IV y su hijo Magnum VI
(s.XIII-XIV)

Ilustración del Flateyjarbók
(Códex Flateynensis)
Real Biblioteca de Copenhague
 



La imagen que suele tenerse de los vikingos es la de sujetos altos, fornidos y rubios, de ojos azules, navegando a bordo de sus dakkar y con cascos provistos de cuernos. Probablemente es éste un estereotipo basado en las recreaciones decimonónicas y que no se ajusta del todo a la realidad. 

Los vikingos eran pueblos germánicos del Norte de Europa y Escandinavia. Su aparición en la escena política europea suele datarse con el saqueo del monasterio de Lindisfarne (793) en el norte de Gran Bretaña, al que pronto siguieron ataques a otros monasterios.

Recientemente se ha realizado el que sin duda es el mayor análisis de ADN efectuado hasta ahora de restos de tumbas de individuos de este pueblo de comerciantes y guerreros escandinavos, demostrando que tenían orígenes genéticos heterogéneos. El estudio, dirigido por el paleogenetista danés Eske Willerslev, se realizó a partir de muestras de centenares de esqueletos de sepulturas de época vikinga (800-1050) localizados en Ucrania, Reino Unido, Escandinavia, Polonia, Rusia e incluso Groenlandia. 



El rey Harald I recibe la corona de Noruega de manos de su padre. 
Ilustración del Flateyjarbók. Real Biblioteca de Copenhague. 


El resultado del estudio demostró que la cultura vikinga no se limitaba solamente a personas  de ascendencia escandinava. Como todas las demás poblaciones europeas, los vikingos poseían genes de individuos de diversa procedencia, aunando la herencia de campesinos neolíticos llegados de las llanuras del Danubio a esclavos de origen mediterráneo capturados en el transcurso de sus incursiones. Es decir, que no todos eran rubios y con ojos azules, sino que también había entre ellos individuos morenos con fototipos más altos. 

En realidad, no existió una "raza vikinga" pura y homogénea, sino que fue como en tantos otros lugares, el resultado de un mestizaje de individuos de genética variada, originarios de diversas tierras que iban del Ártico al Mediterráneo, desde Rusia a la América del Norte. 




No hay comentarios: