martes, 8 de septiembre de 2020

El pene torcido de Enrique II de Francia

Enrique II de Francia - Wikipedia, la enciclopedia libre




François Clouet

Retrato de Enrique II de Francia

(1559)

Óleo sobre lienzo 
Musée du Louvre. Paris.    




El rey Enrique II de Francia era hijo de Francisco I. Cuando su padre fue derrotado en la batalla de Pavía, Carlos V le obligó a firmar el tratado de Madrid. Los hijos de Francisco I, Francisco y  y Enrique fueron retenidos como rehenes en Castilla durante 4 años en garantía de lo acordado (1526-1530). Su hermano mayor, Francisco murió en 1536 y Enrique fue el Delfín y sucedería a su padre en 1547. 

Enrique se casó con Catalina de Médicis, la sobrina del papa Leon X (1533). Durante los primeros años no tuvieron descendencia, lo que representaba un problema para la continuidad de la monarquía. 


Catalina de Médicis: "divide y vencerás"
Catalina de Médicis

Catalina recurrió a todo tipo de remedios para solucionar una supuesta esterilidad. Se introducía un diente de ajo en la vagina durante 12 horas; tomaba infusiones de canela china y ruibarbo; sangrías en brazo y en pie; bebía polvo de cuerno de unicornio (?) y marfil disuelto en agua... Otros "remedios" de la infertilidad eran beber leche de burra mezclada con sangre de conejo y orina de oveja, o llevar colgado del cuello un saquito con las cenizas de un sapo... 


Jean F. Fernel (1497-1558) – Medicina, Historia y Sociedad
El médico Jean Fernel                     
También Enrique, por su parte, recurría a diversos métodos como frotar el pene con una loción elaborada con aceite de ricino, lombrices de tierra trituradas y leche de cabra fermentada, y otros curiosos métodos de la época. Incluso el médico y astrónomo Nostradamus le recomendó algunos tratamientos, que sin embargo no dieron resultado alguno. 

Pero un día Enrique tuvo una hija... de su amante Filipa Duci. Esto significaba que él no era estéril. Una complicada situación para Catalina, que se arriesgaba a ser repudiada por estéril. Su última carta era solicitar el  asesoramiento de uno de los mejores médicos del momento, Jean Fernel. 

Fernel reconoció a la pareja y encontró tres problemas. Enrique presentaba hipospadias (la uretra no terminaba en la punta del glande sino que acababa un poco antes). Esto hacía que durante la eyaculación el esperma saliera con poca fuerza. Además tenía el pene incurvado, torcido, ya que adolecía de una enfermedad que fue bien descrita mucho más tarde por La Peyronie: una induratio penis plastica. Un nódulo indurado y fibrosado en un lado del pene provoca que durante la erección el pene se tuerce hacia alguno de los lados. Podéis ver una imagen explícita aquí. 

Levrette : ce qu'il faut savoir sur cette position sexuelle - Magicmaman.comPor su parte, Catalina tenía una retrogresión uterina, es decir el útero inclinado y apoyado hacia el recto y la columna vertebral.

Para solucionar esta situación, Fernel recomendó que en vez de usar pócimas y unturas exóticas, practicaran  el coito a tergo, es decir, estilo perrito, con el varón detrás. Así el acoplamiento podría tener éxito. Y lo tuvo. La recomendación surgió efecto y en 1544 Catalina quedó embarazada. De este embarazo nació el futuro Francisco II. Y a partir de entonces, los embarazos se fueron sucediendo hasta 1556. Por cierto, que el último parto fue terrible. Era un parto de gemelas y para salvar a la madre se procedió a descuartizar (literalmente) a una de las dos niñas. 

No hay comentarios: