Contenedores de Kohl
y aplicadores Museo Egipcio. Barcelona. |
Ya hemos visto anteriormente como los antiguos egipcios se pintaban los ojos, entre otras cosas por su función antiséptica y por tratarse de un ritual mágico y de un código de belleza. Todas las clases sociales, desde obreros hasta la realeza, se aplicaban kohl en los ojos. Pero cómo se elaboraba esta sustancia?
Los ojos pintados eran una constante en Egipto. Podemos apreciar esta costumbre en pinturas murales, relieves y sarcófagos |
La composición del kohl o kohol (en egipcio mśdmt, en copto mesdemet, y en árabe ميسديميت) era bastante compleja y contenía un gran número de ingredientes, algunos de ellos bastante caros y escasos. El ingrediente principal era sin duda la galena o sulfuro de plomo, un mineral metálico, debidamente triturado. Hay quien piensa que en la composición del kohl destinado a las clases altas también se incluían algunas piedras preciosas molidas (esmeraldas, perlas, rubíes), oro y plata, coral y olíbano (una 0sustancia que hoy en día se conoce como un componente del incienso). Además, el kohl podía incluír algunas plantas medicinales como neem, azafrán e hinojo.
Recipientes y aplicadores de Kohol. Museo Egipcio. Barcelona. |
Se han analizado diversas muestras del contenido de 52 antiguos recipientes para kohl. Los científicos encontraron trazas de cuatro tipos de plomo, entre los que destacaba la galena y la laurionita. Llama la atención que ni la laurionita ni otro componente, la fosgenita (otro cloruro de plomo), se encuentran en Egipto en estado natural. Por lo tanto eran productos importados del extranjero para la manufactura de kohl. Probablemente la primera importación de sustancias químicas de la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario