Pablo Picasso
Un niño con pichones (1943)
Óleo sobre lienzo
|
El niño estaba diagnosticado de una poco frecuente patología de la piel, llamada epidermolisis ampollar juncional. A veces se le ha dado el nombre popular de "piel de cristal" o "piel de mariposa". Está provocada por mutaciones de los genes LAMA3, LAMB3 o LAMC2. En esta rara enfermedad se produce la aparición de ampollas por despegamiento de la epidermis y la dermis al menor roce o contacto. Como los contactos son inevitables, las ampollas surgen continuamente. Su techo es muy frágil, con lo que se rompen fácilmente, dejando además atrofia, cicatrices y retracciones múltiples que hacen del enfermo un gran inválido. Como en el caso de los grandes quemados las infecciones sobrevienen con mucha frecuencia. El 40% de los afectos de epidermolisis ampollar mueren antes de la adolescencia.
Picasso: Madre con niño |
Michele de Luca y su equipo tomaron 4 cm2 de la piel de una parte del cuerpo del paciente que no presentaba lesiones. Corrigieron genéticamente sus células por medio de un vector retroviral -un virus que hace de vehículo para introducir material genético exógeno- para introducir en las células una forma no mutada del gen LAMB3 que permite la adherencia de la epidermis a la dermis, y luego cultivaron las células así modificadas. Cuando obtuvieron una cantidad suficiente (85 cm2), las injertaron al muchacho en dos operaciones (octubre 2015 y noviembre 2015) justificando su intervención por "uso compasivo" (realizar un tratamiento experimental para mitigar el sufrimiento de los pacientes a los que no puede darse ninguna otra alternativa. Sustituyeron así un 80% de la piel del niño.
Andrea Vesalio: De humanis corporis fabrica Hombre anatómico portando su piel |
El trabajo subraya que no se han detectado signos de producción de anticuerpos contra los injertos, lo que podría promover el rechazo de la piel modificada, y que los genes que incorporan el vector retroviral no han mutado de forma que permita ligarlos a la posibilidad de aparición de tumores.
En un artículo que acompaña al trabajo en la revista científica, los genetistas de la Universidad Libre de Bruselas Mariaceleste Aragona y Cédric Blanpain advierten de que la "epidermólisis ampollar" puede estar causada por otros genes, algunos más difíciles de corregir que el LAMB3 y sugieren que el uso de tecnologías de modificación genética como CRISPR-Cas9 pueden ser útiles en procedimientos similares, y subrayan asimismo que el tratamiento puede ser más efectivo en niños que en adultos, dado que sus células madre tienen un potencial de renovación más elevado.
Bibliografía
Sciences et Avenir: Un enfant atteint d'une maladie rare de la peau sauvé par la thérapie génique. https://www.sciencesetavenir.fr/sante/dermato/un-enfant-atteint-d-une-maladie-rare-de-la-peau-sauve-par-la-therapie-genique_118153
Hirch T et al: Regeneration of the entire human epidermis using transgenic stem cells. Nature 8 nov 2017 doi:10.1038/nature24487
https://www.nature.com/articles/nature24487
Un enfant sauvé par la thérapie génique:
Así soy yo. Vida con epidermolisis bullosa:
No hay comentarios:
Publicar un comentario