Joos van Cleeve: Retrato de un anciano |
Joos van Cleeve
(antes atribuído a Hans Holbein "El Joven")
Retrato de un anciano
(1525- 1527)
Óleo sobre tabla. 62 x 47 cm
Museo del Prado, Madrid |
Joos van Cleeve (1485 - 1540) fue un pintor flamenco, también conocido como Maestro de la Muerte de la Virgen, que destacó por sus retratos y por la pintura religiosa.
Este retrato, anteriormente atribuído a Holbein, se cree actualmente que es obra del pintor flamenco Joos van Cleeve. Fue en Inglaterra donde Van Cleeve tomó contacto con la pintura de Holbein, que había realizado muchos retratos en las cortes francesa e inglesa.
En esta pintura, aparece un anciano, de aspecto impasible y mirada perdida. Vestido de negro, sus ropas se funden con el fondo oscuro del cuadro, distinguiéndose solamente el cuello adamascado y el borde de la camisa blanca. La cara del personaje aparece fuertemente iluminada, con una prominente e hipertrófica nariz rojiza, lo que permite el diagnóstico de rinofima. La barba, no muy bien afeitada y canosa permite entrever algunas pápulas dispersas en las mejillas, probablemente lesiones de rosácea, que se asocia habitualmente al rinofima.
El retratado se ha identificado con el geógrafo Sebastian Münster (1488 - 1552) autor de 142 cartas geográficas. Tal vez una de ellas es el documento que sostiene en la mano. Münster también publicó un importante tratado, Cosmographia universalis (Basilea, 1544). Münster también fue profesor de hebreo en la Universidad de Basilea y escribió algunas obras sobre gramática de esta lengua.
Este retrato, anteriormente atribuído a Holbein, se cree actualmente que es obra del pintor flamenco Joos van Cleeve. Fue en Inglaterra donde Van Cleeve tomó contacto con la pintura de Holbein, que había realizado muchos retratos en las cortes francesa e inglesa.
En esta pintura, aparece un anciano, de aspecto impasible y mirada perdida. Vestido de negro, sus ropas se funden con el fondo oscuro del cuadro, distinguiéndose solamente el cuello adamascado y el borde de la camisa blanca. La cara del personaje aparece fuertemente iluminada, con una prominente e hipertrófica nariz rojiza, lo que permite el diagnóstico de rinofima. La barba, no muy bien afeitada y canosa permite entrever algunas pápulas dispersas en las mejillas, probablemente lesiones de rosácea, que se asocia habitualmente al rinofima.
El retratado se ha identificado con el geógrafo Sebastian Münster (1488 - 1552) autor de 142 cartas geográficas. Tal vez una de ellas es el documento que sostiene en la mano. Münster también publicó un importante tratado, Cosmographia universalis (Basilea, 1544). Münster también fue profesor de hebreo en la Universidad de Basilea y escribió algunas obras sobre gramática de esta lengua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario