miércoles, 2 de enero de 2019

Lo más leído del blog en 2018





Un dermatólogo en el museo

Lo más leído del blog en el año 2018


El blog "Un dermatólogo en el museo" está ya a punto de llegar a su cuarto año desde que empezó su singladura en enero de 2015. Con 1.150 entradas publicadas y 775.000 visitas es actualmente un blog seguido de forma habitual por lectores de numerosos países de Europa, América del Norte, Sudamérica y Asia. 

Pasamos hoy revista a las entradas que se han visitado más en este año comenzando por el puesto número 10 y llegando, en orden inverso, al primer puesto, que ha sido la más leída. Os recomendamos visitarlas, si todavía no lo habéis hecho o que realicéis una nueva lectura, si os apetece. 


10.- Ivanov: Cabezas de esclavos. 


En una obra del pintor ruso Ivanov se puede ver con gran precisión un carcinoma basocelular ulcerado bastante avanzado en la frente de uno de los personajes. 






9.- Plica polónica (I): el pelo aglutinado


La plica polónica o trenza polaca era un estado de aglutinación de los cabellos en los que se perdía la cutícula y se formaba un magma compacto. Frecuentemente se asociaba a otras patologías como impétigo o piojos. En muchos lugares era una práctica tradicional y se desarrollaron diversas supersticiones alrededor de ella.

Esta publicación forma parte de una serie: 

- Plica polonica (I): el pelo aglutinado 
Plica polonica (II): una moda cortesana 
- Plica polonica (y III): De la superstición al amuleto 




8.- Mª Cristina, el trancazo y otros neologismos

El uso popular de la palabra trancazo para referirse a la gripe tiene un insólito y divertido origen, relacionado con la reina Mª Cristina de Borbón, esposa de Fernando VII y sus devaneos erótico-sentimentales con un sargento de los Guardias de Corps. 









7.- Marilyn Monroe (II): de modelo a actriz  

Algunos aspectos biográficos de Marilyn Monroe. El lunar que tenía en la mejilla constituyó todo un símbolo en su época. 


Esta publicación forma parte de una serie: 



Marilyn Monroe (I): la musa del pop-art  
Marilyn Monroe (II): de modelo a actriz 
Marilyn Monroe (III): Estrella de Hollywood  
Marilyn Monroe (IV): últimos años y trágico final  
Marilyn Monroe (y V): Algunos datos médicos 







6.- La erradicación del pián. 

Comentario sobre la campaña de erradicación del pián emprendida bajo los auspicios de la OMS y el entusiasta trabajo del Dr. Oriol Mitjà en Papúa - Nueva Guinea. De conseguirse la total erradicación de esta treponematosis sería la segunda enfermedad que desaparecería del planeta por acción médica. 





5.- El hombre de Cro Magnon tenía neurofibromatosis

Recientes investigaciones sobre el cráneo del esqueleto 1 (Museé de l'Homme, París) permiten concluir que estaba afecto de neurofibromatosis de Von Recklinghausen. 






4.- Lugol: Una solución con muchos usos

Lugol era un médico francés del s. XIX, que descubrió la manera de disolver el yodo metaloide en agua. Su solución yodo-yodurada encontró múltiples aplicaciones: como antiséptico, para realizar algunas tinciones de laboratorio, en endoscopia, en diversas prácticas de endocrinología y ginecología... 








3.- Luis XIV (y IV): pintura hecha con el corazón 


Durante la Revolución Francesa se saquearon los relicarios que contenían los corazones de los reyes de Francia. Según se dice, algunos de ellos fueron triturados para obtener el color bermellón que era muy apreciado por algunos pintores y el producto fue usado para pintar cuadros. 

Esta publicación forma parte de una serie: 

Luis XIV (I): enfermedades de juventud  
Luis XIV (II): la patología de un rey absoluto  
Luis XIV (III): el ocaso del Rey Sol.  
Luis XIV (y IV): pintura hecha con el corazón 




2.- Cesárea (I): una cirugía muy antigua

El nacimiento por cesárea, es decir mediante una intervención quirúrgica para abrir el útero y liberar el feto, es una operación practicada ya en la Antigüedad, si bien se realizaba generalmente tras la muerte de la madre.

Esta publicación forma parte de una serie: 



Cesárea (I): una cirugía muy antigua 
Cesárea (II): San Ramón Nonato. 

Y el más leído fue: 

1.- Marie Curie (y V): Monumentos y recuerdos 

Recordamos algunos de los numerosos monumentos, placas y bustos erigidos en memoria de Marie Skolodowska, más conocida por su nombre de casada, Marie Curie. La infatigable investigadora hizo numerosas aportaciones a la Ciencia y a la Medicina y recibió el Premio Nobel en dos ocasiones.



Esta publicación forma parte de una serie: 

No hay comentarios: