martes, 13 de marzo de 2018

Marie Curie (y V): Monumentos y recuerdos







Bronislaw Krzysztof


Marie Sklodowska-Curie sosteniendo un modelo de polonio


Escultura de bronce
Calle Kolscielna. Varsovia




Tras los artículos dedicados a la biografía de la destacada investigadora Marie Curie (1, 234), aportamos hoy el testimonio de diversos monumentos erigidos en su memoria. El que encabeza estas líneas, está al lado del Multimedia Fountain Park, en Varsovia, su ciudad natal,  es una simbólica escultura de bronce dorado realizada por Bronislaw Krzysztof, que representa a la científica sosteniendo en su mano un modelo de polonio, el elemento que por voluntad de Marie recibió el nombre de su querida patria, Polonia, en un tributo nacionalista a su país. 


Monumento a Marie Curie. Calle Wawelska, Varsovia

Aunque no es este el único monumento dedicado a Marie en Polonia. La científica, nacionalista convencida no perdió ocasión de defender a su patria en los foros internacionales y fue de facto la mejor embajadora que ha tenido Polonia. No es raro pues que los polacos se sientan orgullosos de ella y de las contribuciones que realizó a la ciencia.


Resultat d'imatges de monuments marie curie
Busto de Marie Sklodowska. 
Parque Jordana. Cracovi

Szydl

Así, tanto en Varsovia como en otras ciudades del país se encuentran con frecuencia estatuas, bustos, o placas conmemorativas.  Además de un sinfín de calles, plazas o jardines dedicados a su memoria. Naturalmente en todas ellas figura con su nombre polaco, Marie Sklodowska o bien Marie Sklodowska-Curie. Adjuntamos aquí algunas muestras. 

Escuela polaca de París

También fuera de Polonia, pero con ambiente polaco encontramos recuerdos de Marie, como en la escuela polaca de París, por ejemplo. 

Jardín del Instituto Curie. París. 
Pero no sólo son los polacos los que rinden homenaje a Maria. También encontramos monumentos y estatuas en otros muchos lugares. Especialmente en París, ciudad en la que vivió la mayor parte de su vida y donde se desarrollaron sus investigaciones. En los jardines del Instituto Curie unos bustos de bronce recuerdan a los esposos Curie. Están discretamente colocados y muchos parisienses ni siquiera se han dado cuenta. Llama la atención que , en la placa que al pie de los bustos conmemora su labor, está escrita al revés. Normalmente cuando hay más de un personaje, los nombres aparecen de izquierda a derecha. Pues bien Pone Pierre y Marie Curie. cuando la de más a la izquierda es Marie.  

Zona cultural Universidad  Foshan (Einstein y Marie Curie)


Granada


Otros monumentos son el de la Universidad de Foshan (dedicado conjuntamente a Marie Curie y Albert Einstein).  O en otras muchas ciudades. Añadimos aquí la que podemos encontrar en la ciudad de Granada. 


Y por supuesto, muchas estatuas y biustos enriquecen las colecciones de muchos museos. 






Muzeum Techniki. Varsovia
Burlington House
Escultura de René Chartier


International Museum of Surgical Science. Chicago.





Finalmente, cittaremos las placas de homenaje. Como las de los lugares donde vivió o habitó, escenarios de la vida de la investigadora, como tantas  calles y plazas dedicadas a Marie, en muchas ciudades del mundo. Una forma de mostrar el agradecimiento colectivo a sus descubrimientos que facilitaron numerosos avances médicos. 

 
   



150 años de Marie Curie:














1 comentario:

Verónica Mandrágora dijo...

Muy interesante descripción, muchas gracias iré a Varsovia prontamente y me interesa mucho ver los monumentos a Marie Curie.
Atte
Verónica Morales
Dr. En Química