viernes, 28 de diciembre de 2018

Cáncer de mama en una pintura renacentista






Maso de San Friano 

Alegoría de la fortaleza
(1560-1562)

Óleo sobre lienzo 
MGalleria della Accademia. Florencia




Tommaso d'Antonio Manzuoli, más conocido como Maso de San Friano (1532-1571) fue un pintor italiano, influido por los pintores del renacimiento y del primer manierismo, como Andrea del Sarto, Rosso Fiorentino, Fra Bartolomeo o Pontormo. Pintó para la iglesia de San Pier Maggiore de Florencia, Ognissanti y Santa Felicità y realizó trabajos para la catedral de Prato. Algunas de sus obras decoran el Palazzo Vecchio de Florencia. En su etapa de madurez se le considera uno de los componentes del movimiento contramanierista. 

Recientemente (febrero de 2018) un equipo dirigido por la investigadora Raffaela Bianucci, de la Universidad de Warwick, ha publicado un trabajo en la revista médica The Lancet donde indaga sobre las representaciones más antiguas de cáncer de mama. Una de ellas es precisamente una obra de Maso de San Friano, titulada "Alegoría de la fortaleza". 


Detalle de los senos de la Alegoría de la Fortaleza,
de Maso de San Friano. 
En esta obra aparece una mujer desnuda sentada sobre un león, representando alegóricamente a esta virtud cardinal. El seno izquierdo de la retratada, según señalan los investigadores, muestra características que pueden relacionarse con un cáncer de mama ulcerado y necrosante con linfedema asociado, lo que normalmente conlleva una inflamación secundaria del miembro superior. 


Barthélemy Cabrol, el primer cirujano 
que realizó mastectomías
No es casual que las primeras representaciones identificables del cáncer de mama aparecieran en el Renacimiento. En esta época se produjo un importante avance de la Anatomía que permitió conocer mejor esta enfermedad, como puede verse en algunas obras de Miguel Angel. También surgieron los primeros tratamientos contra el cáncer. Barthélémy Cabrol (1529-1603), cirujano del rey Enrique IV de Francia, fue un pionero de la mastectomía. Sin embargo era una intervención con frecuentes complicaciones debidas a la falta de asepsia, y además era muy dolorosa, ya que no se disponía de anestesia general, por lo que  se consideró durante siglos una práctica inhumana.

Entender mejor el pasado del cáncer de mama, es de gran utilidad para comprender las causas de la disminución de la mortalidad causada por este tipo de tumores, gracias sobre todo al diagnóstico precoz, a los avances quirúrgicos, a la radioterapia y quimioterapia modernas. 

Bibliografía
Bianucci  R, Perciaccante A, Charlier Ph, Appenzeller O, Lippi D. Earliest evidence of malignant breast cancer in Renaissance paintings. The Lancet Oncology 19, 166-167, 2018 https://doi.org/10.1016/S1470-2045(18)30035-4



jueves, 27 de diciembre de 2018

La lectora de manos







Georges de La Tour 

La buenaventura
(circa 1630)

Óleo sobre lienzo 101 x 123 cm
Metropolitan Museum. New York




La temática de este cuadro de Georges de La Tour (1593-1652) es una escena de género en la que una quiromántica adivina el futuro, leyendo las líneas de la mano a un joven presumido mientras aprovecha para hurtarle algunas de sus pertenencias. El tema no es nuevo y de hecho ha servido de inspiración a otros artistas como Caravaggio (Louvre) que han pintado escenas similares. 

En el cuadro de Caravaggio la adivina aprovecha para robar sutilmente el anillo de su cliente. El juego de miradas - distraída una, y con una disimulada atención la otra - es revelador. 


Caravaggio: La buona ventura (1595) Óleo sobre lienzo 99 x 131 cm. Museo del Louvre 

La Tour va algo más allá, mostrando una escena tan compleja como divertida. Aquí el robo está a cargo de una eficiente banda organizada compuesta por cuatro mujeres que recurren a una estrategia bien estudiada para quitarle al chico la bolsa del dinero. La de más edad es la que le acaba de leer la mano, y se encarga de distraer al incauto muchacho, protestando por la moneda que le ha dado en pago del servicio. Le parece escasa y establece con él un animado regateo. Mientras tanto, sus tres cómplices se sincronizan perfectamente para desvalijar al ingenuo joven, que aparece representado como la víctima perfecta, un petimetre presumido y engreído. La chica que lleva un pañuelo blanco en la cabeza está cortando la cadena que lleva con una medalla de oro, mientras mira de reojo la reacción de su víctima y el trabajo de sus compañeras. Las otras dos realizan una acción conjunta: la de la cofia del extremo izquierdo le extrae disimuladamente la bolsa del dinero mientras la morena con la melena suelta extiende la mano por debajo para hacerse con ella en cuanto su cómplice la deje caer. 

El cuadro fue pintado antes de la etapa tenebrista de Georges La Tour. En esta obra la luz inunda la escena y nos permite ver con claridad todos los detalles: las telas y bordados, el color de la piel, las joyas...


El perfil de la vieja recuerda el de una
sífilis congénita, y sus arrugas son
reveladoras de una exposición crónica al sol
Lo que más impresiona del cuadro es el estudio psicológico de las miradas de los personajes que permite captar a la perfección su pensamiento, diverso e individualizado.  

Pero fijémonos también en la peculiar fisionomía de la vieja zíngara. Su perfil muestra una frente abombada y una nariz muy corta, chata y peculiar. El tabique nasal se halla algo hundido, tomando la forma de la llamada "nariz en silla de montar". Estas alteraciones recuerdan las que pueden encontrarse en los casos de sífilis congénita, es decir la sífilis contagiada de la madre al feto antes del nacimiento. 

Además la piel oscura y arrugada de la anciana -producto sin duda de largas horas de exposición al sol- contrasta con la piel blanca y tersa de la joven ladrona que está a su lado.

Dos comentarios dermatológicos que pueden complementar la contemplación de lo que es sin duda una obra maestra de la pintura. 



Georges de La Tour: 



miércoles, 26 de diciembre de 2018

Santa María de los tumores










Sancta Maria a tumoribus
(Santa María de los tumores) 
(s: XVII)

Basílica de Santa Maria Maggiore
Ravenna




Una amiga y seguidora del blog, Alicia Ramon, que además coordina el centro de arte que frecuento, me ha proporcionado hace pocos días una curiosa estampa, la de Santa María de los tumores, también conocida por su nombre latino Sancta Maria a tumoribus. 

Se trata de una curiosa advocación de la Virgen que se venera en una de las capillas de la Basílica de Santa Maria Maggiore, en la ciudad de Rávena. Muy cerca por cierto de la famosa iglesia de San Vitale, famosa por sus importantes mosaicos bizantinos. 

La imagen de la Virgen de los tumores está instalada en un altar, rodeada por los estucos barrocos de Martinetti. 

Se trata de una pintura del s. XVII en la que aparece en un medallón aparentemente clásico, sentada, con el Niño en su regazo. La cara de María aparece rojiza, inflada y edematosa, en una sintomatología que puede recordar una erisipela o la hinchazón facial que puede verse en algunos casos de linfoma. Para completar la escena, el Niño Jesús también presenta una cara abotargada y asimétrica. La figura de un ángel complementa la escena. 

La devoción popular ha hecho de esta imagen la mejor abogada para los casos de tumores y cánceres. Quien a ella se dirige, es habitualmente para implorar la curación de problemas oncológicos. 

El segundo sábado de cada mes se celebra en la capilla una misa para rogar por los enfermos de tumores de todo tipo. Y no solamente se reza por los enfermos, ya que las oraciones se dirigen también:
- a los familiares, frecuentemente implicados por las circunstancias que rodean a este tipo de patologías  
- a los médicos y al personal sanitario que está encargado de cuidarlos  
- a los investigadores para que María guíe su mente y sus trabajos dirigidos a encontrar tratamientos cada vez más eficaces. 

Asimismo, cada día, antes de la misa, los fieles recitan la plegaria a la Virgen de los Tumores": 


Madre santissima, salute dei malati,
tu hai generato Colui che ci ha guarito dal peccato:
senza di Lui quel male, per noi incurabile,
ci avrebbe devastato!
Tu sei la Madre di Colui che sana le ferite del male
e che con la sua morte e risurrezione
apre per noi le porte della grazia,
fonte di salute dell'anima e del corpo.
Tu sei nostra Madre: a te ricorriamo fiduciosi.
ricordati di noi che siamo nella prova!
Lascia, o Madre tenerissima,
che preghiamo con te il Figlio tuo,
e per la comune invocazione del Suo nome
Egli ci liberi dal male che ci consuma
e ci conceda vita e salute.
Tu che, docile sotto la croce,
hai offerto la tua sofferenza,
insegnaci ad unire il nostro dolore,
con te e come te,
a quello del tuo Figlio Gesù
nostro unico Salvatore.
Amen.



Madre santísima, salud de los enfermos,  
Tú que concebiste a Quien nos libró del pecado  
Sin Él este mal, para nosotros incurable,  
nos habría aniquilado!  
Tú eres la madre de Quien cura las heridas del mal 
y que con Su muerte y Resurrección 
abre para nosotros las puertas de la gracia,  
fuente de salud del alma y del cuerpo. 
Eres nuestra Madre: a Ti nos dirigimos llenos de fe, 
para pedirte que te acuerdes de los que estamos siendo probados! 
Deja, oh tiernísima Madre  
que imploremos contigo a tu Hijo 
y que con solo invocar Su nombre 
Él nos libere del mal que nos consume 
y que nos conceda vida y salud.  
Tú, que dócil bajo la cruz,  
ofreciste Tu sufrimiento 
enséñanos a unir nuestro dolor al tuyo y como Tú 
al de tu Hijo Jesús 
nuestro único Salvador.  
Amén.   


Sin duda, la Virgen de los Tumores constituye una advocación nueva y con indudable futuro, en una época en la que el cáncer constituye la principal causa de muerte en los países desarrollados. Rinovarsi o perire!






martes, 25 de diciembre de 2018

Feliz Navidad




¡ Feliz Navidad a todos
los seguidores de este blog!









Ferrer Bassa

Escena de la Natividad
(1343-1346)

Fresco, Capilla de Sant Miquel
Monasterio de Pedralbes 
Barcelona.  





lunes, 24 de diciembre de 2018

BON NADAL - FELIZ NAVIDAD





Bon Nadal a tots els seguidors d'aquest blog!


¡Feliz Navidad a todos los lectores de este blog!

Bo Nadal a todos os siareiros do noso blog!

Eguberriak blog irakurle guztientzat!

Merry Christmas to all blog readers! 

Joyeux Noël à tous les lecteurs du blog!

Buon Natale a tutti i lettori del blog!

Frohe Weihnachten an alle Blogleser!

С Рождеством всех читателей блога

OMNIBVS AVTEM LEGENTIBVS IACVS, DIARII



عيد ميلاد سعيد لجميع القراء بلوق







Adoración de los pastores
(detalle) 
(1343-1346)

Esmalte. Creu dels esmalts
Museu de la Catedral de Girona