lunes, 25 de septiembre de 2023

Jaume Ferran i Clua

versió catalana | versión española







Josep Cañas i Cañas
 

Monumento al Dr. Ferran 

(1972) 

Piedra, mármol y bronce 
Passeig Maragall. Barcelona 


En el paseo Maragall de Barcelona, este monumento conmemora la obra del Dr. Jaume Ferran i Clua, médico e  investigador catalán que descubrió la vacuna contra el cólera (1885) entre muchas otras aportaciones a la Medicina. 

Jaume Ferran era hijo del médico del pueblo de Corbera d’Ebre.  Después de licenciarse en Medicina en 1873, se estableció en Tortosa, regentando un consultorio oftalmológico. Allá coincidió con un grupo de intelectuales interesados en el arte y en los progresos científicos, del que también formaban parte el pintor Francesc Gimeno, con quien salía habitualmente a pintar al campo o el ingeniero químico Innocent Paulí, que sería desde entonces su amigo inseparable. Ferràn estaba muy interesado en la fotografía e investigó una emulsión de revelado a base de fécula de patata, que lamentablemente no patentó y que acabó siendo usada por una casa de fotografía. 


Caricatura de Jaume Ferran, por Cilla,
publicada en El Doctor Sangredo (1885)


En 1880 conoció en Tortosa al ingeniero J.J. Landerer que le regaló un microscopio. Esto le hizo interesarse en la investigación. Empezó a investigar sobre el tracoma y se interesó por los estudios de Pasteur, siguiendo su técnica para preparar vacunas contra el mal rojo del cerdo y el carbunco.  

En 1884 estalló una epidemia de cólera en la región de Marsella y Toulon. El Ayuntamiento de Barcelona, temeroso de que el cólera pudiese llegar a Barcelona, envió una comisión de médicos para analizar la epidemia y proponer medidas de prevención. Ferran era uno de los miembros más destacado del grupo. A la vuelta, Ferran intentó llevar consigo muestras del del vibrión colérico para preparar una vacuna, pero el gobierno de Madrid, receloso porque no habia formado parte de la comisión médica, dio la orden de que se registrara a fondo a Ferran en la frontera. Le incautaron así algunas muestras de la bacteria que llevaba por orden gubernamental. Pero él había escondido una de las muestras en una caja de cerillas, envuelta con sus calcetines en la maleta, y esta pasó desapercibida en el registro.  



La efigie del Dr. Jaume Ferran, en el monumento
del Paseo Maragall, de Barcelona. 



Con la muestra que se salvó pudo investigar en Tortosa sobre el cólera y consiguió preparar una vacuna eficaz en conejos inoculados por vía subcutánea con vibrión colérico, publicando sus resultados. 

Cuando poco después el còlera se declaró en València, el profesor Amalio Gimeno, de la Facultad de Medicina de Valencia, que conocía sus trabajos, lo llamó para ensayar la vacuna entre la población. Ferran vacunó a más de 30.000 personas, y de los vacunados muy pocos murieron de la enfermedad. Un resultado que contrastaba con la mortalidad general: la epidemia causó la muerte de más de 130.000 personas no vacunadas. 



Busto de terracota del Dr. Jaume Ferran (colección particular de la familia Ferran)


Pero el éxito de Ferran no fue bien visto por algunos médicos y sobre todo por el gobierno de Madrid, que finalmente impide que se siga adelante con la vacunación. El reconocimiento a Ferran se producirá años más tarde en el extranjero: En 1907, la Academia de Ciencias de París reconoce con el Premio Bréant la eficacia de la vacuna de Ferran por haber sido la primera que obtuvo la inmunización activa de humanos con una vacuna bacteriana. 

En 1886 fue nombrado director del Laboratorio Microbiológico Municipal de Barcelona, donde creó una vacuna antitífica (1887) y una vacuna antiràbica que seguía el llamado método supraintensivo de vacunación, consistente en la inoculación de una gran cantidad de virus activos con el fin de provocar una reacción defensiva intensa del organismo. En 1899 fue a Porto (Portugal) para estudiar un brote de peste bubónica. 

A pesar de que sus detractores consiguieron finalmente que fuera destituido de la dirección del Laboratorio de Microbiología Municipal (1905), el reconocimiento  internacional de algunos de sus méritos -especialmente la profilaxis del cólera entre las tropas combatientes en la Primera Guerra Mundial—, lo animó a continuar la investigación. 

Cuando dejó el Laboratorio de Microbiología Municipal, Jaume Ferran creó su propio Instituto Ferran, donde continuó su labor. Llamó la atención sobre las variaciones morfológicas de algunas bacterias, que usó como base para su descubrimiento de la vacuna anti-Alfa de la tuberculosis, tratando de aprovechar para la inmunidad específica una de les fases evolutivas del bacilo de Koch. Este instituto, que estaba muy cerca del actual monumento al Dr. Ferran del Paseo Maragall cuya imagen preside este artículo. 

Ferran dejó un gran número de publicaciones científicas, como Etiología del paludismo (1883); La inoculación preventiva contra el cólera morbo (1886), en colaboración con I. Paulí y A. Gimeno; Estudios de la rabia y su profilaxis (1889), Nueva bacteriología de la tuberculosis... (1910); À propos du microbe de la rage (1911); Vacuna contra la tuberculosis (1917), La unidad etiológica de la gripe y vacuna de esta enfermedad (1917); Nueva bacteriología de la tuberculosis, (1920); Las paradojas científicas de la tuberculosis (1920), Esta última obra fue traducida al inglés y al francés. 

___________________________________


Jaume Ferran i Clua







Josep Cañas i Cañas 

Monument al Dr. Ferran 

(1972) 

Pedra, marbre i bronze 
Passeig Maragall. Barcelona 



En el passeig Maragall de Barcelona, aquest monument commemora l'obra del Dr. Jaume Ferran i Clua, metge i investigador català que va descobrir la vacuna contra el còlera (1885) i va fer moltes altres aportacions a la Medicina. 

Jaume Ferran era el fill del metge del poble de Corbera d’Ebre.  Després de llicenciar-se en Medicina el 1873, va establir una consulta d'oftalmologia a Tortosa. Allà coincideix amb un grup d'intel·lectuals interessats en l'art i en els progressos científics, com el pintor Francesc Gimeno, amb el que surt a pintar al camp o l’enginyer químic Innocent Paulí, que serà en endavant el seu gran amic. Molt interessat en la fotografia, investiga una emulsió de revelat a base de fècula de patata, que no patenta i acaba essent usat per una casa de fotografia. 


Caricatura de Jaume Ferran, per Cilla,
publicada a El Doctor Sangredo (1885)


El 1880 coneix a Tortosa l’enginyer J.J. Landerer que li regala un microscopi. Això fa que s'interessi en la investigació. Comença a investigar sobre el tracoma i s’interessa pels estudis de Pasteur, de qui segueix la seva tècnica per preparar vacunes contra el mal roig del porc i el carboncle. 

El 1884 esclata una epidèmia de còlera a la regió de Marsella i Toló. L'Ajuntament de Barcelona, tement que el còlera arribi a Barcelona, envia una comissió de metges per analitzar l’epidèmia i proposar mesures de prevenció. Ferran és un dels membres destacats del grup. En tornar, Ferran intenta portar mostres del vibrió colèric per preparar una vacuna, però el govern de Madrid, recelós perquè no havia pres part en la comissió mèdica, dóna ordre que Ferran sigui escorcollat en arribar a la frontera. Per ordre governamental, li incauten les mostres que portava. Però Ell havia amagat una darrera mostra en una capsa de llumins, embolicada amb els mitjons, a la maleta, i aquesta no la van trobar. 



L'efígie del Dr. Jaume Ferran, al monument del Passeig Maragall. 


Amb la mostra que es va salvar, pot investigar a Tortosa sobre el còlera i aconsegueix una vacuna eficaç en els conills inoculats per via subcutània amb vibrió colèric, publicant els seus resultats. 

Quan poc després el còlera es declara a Valencia, el profesor Amalio Gimeno, de la Facultad de Medicina de Valencia, que coneix els seus treballs el crida per assajar la vacuna. Ferran vacuna més de 30.000 persones, i dels vacunats en moren ben pocs. Un resultat que contrasta amb la mortalitat general: l'epidèmia causa la mort de més de 130.000 persones no vacunades. 



Bust de terracota del Dr. Jaume Ferran (col·lecció particular de la família Ferran)


Però l'èxit de Ferran no és ben vist per alguns metges i sobre tot, pel govern de Madrid, que finalment, impedeix que es segueixi amb la vacunació. El reconeixement a Ferran es produirà anys més tard a l'estranger: El 1907, l’Acadèmia de Ciències de París reconeix amb el Premi Bréant l'eficàcia de la vacuna de Ferran per haver estat la primera a obtenir la immunització activa d'humans amb una vacuna bacteriana.

El 1886 fou nomenat director del Laboratori Microbiològic Municipal de Barcelona, on creà una vacuna antitífica (1887) i una vacuna antiràbica que seguia l’anomenat mètode supraintensiu de vacunació, consistent en la inoculació d’una gran quantitat de virus actiu per tal de provocar una reacció defensiva intensa de l’organisme. El 1899 anà a Porto (Portugal) a estudiar un brot de pesta bubònica. 

Tot i que els seus detractors aconsegueixen finalment que sigui destituït del Laboratori de Microbiologia Municipal (1905), el reconeixement internacional d’alguns dels seus mèrits —especialment la profilaxi del còlera entre les tropes combatents, a la Primera Guerra Mundial—, l’animà a continuar la investigació. 

Quan deixa el Laboratori de Microbiologia Municipal, Jaume Ferran crea el seu propi Institut Ferran, on segueix la seva tasca. Crida l'atenció sobre les variacions morfològiques d'alguns bacteris, que usa com a base pel seu descobriment de la vacuna anti-Alfa de la tuberculosi, tractant d'aprofitar per l'immunitat específica una de les fases evolutives del bacil de Koch. D'aquest institut, molt a prop del monument del Passeig Maragall que presideix aquest article, en parlarem en una altra entrada del blog. 

Ferran deixà un gran nombre de publicacions científiques, com Etiología del paludismo (1883); La inoculación preventiva contra el cólera morbo (1886), en col·laboració amb I. Paulí i A.Gimeno; Estudios de la rabia y su profilaxis (1889), Nueva bacteriología de la tuberculosis... (1910); À propos du microbe de la rage (1911); Vacuna contra la tuberculosis (1917), La unidad etiológica de la gripe y vacuna de esta enfermedad (1917); Nueva bacteriología de la tuberculosis, (1920); Las paradojas científicas de la tuberculosis (1920), obra que va ser traduïda a l’anglès i al francès.