lunes, 17 de octubre de 2022

Tiñas depiladas con rayos X

 versió catalana | versión española






Acevedo (pintor)
Soldevila (litografista)

Tiña o herpes tonsurante 
(Segundo período) 

(1871) 

Litografía en libro de 
J. E. Olavide
Dermatología general y clínica iconográfica de enfermedades de la piel o dermatosis.
 Madrid, 1871-73




Esta imagen, publicada en el libro de Dermatología de Olavide (1871-73) reproduce el aspecto clínico de un niño con tiña. Se conoce con el nombre de tiñas a unas enfermedades del cuero cabelludo causadas por hongos microscópicos, que afectan especialmente a los niños. A finales del s. XIX, estas afecciones  constituían un importante problema de salud, con una elevada incidencia. Solamente en la ciudad de París se calculaba que podían haber unos 150.000 tiñosos. Como en aquel momento no existía ningún medicamento efectivo contra los hongos, el tratamiento consistía en marginar a los niños enfermos en hospicios o en escuelas especiales para ellos, como las escuelas Laillier, fundadas en 1886 por este insigne dermatólogo en un edificio contiguo al hospital de Saint-Louis, el centro de referencia de las enfermedades de la piel en la capital francesa. Por no mencionar terribles sistemas de depilación del cuero cabelludo, frecuentemente crueles y cruentos. 



Charles Laillier (1822-1893)


En la Historia de la Dermatología el nombre de Raymond Sabouraud ocupa un destacado lugar. Se le considera el padre de la micología médica (el estudio de los hongos microscópicos causantes de enfermedades). Identificó docenas de especies de hongos causantes de enfermedades humanas. A principios del s. XX, valiéndose de su enorme prestigio, promocionó un método de tratamiento revolucionario de las tiñas del cuero cabelludo: tratarlas con altas dosis de rayos X. 

Hacía poco (apenas tres años) que Wilhelm Conrad Roentgen había descubierto los rayos X. Algunos médicos habían descrito que la exposición a los rayos X, si bien permitía diagnósticos de gran precisión, podían tener efectos secundarios, produciendo una nueva enfermedad: la radiodermitis, de la que ya se habían registrado unos 40 casos. 

"La piel se vuelve dura, apergaminada, la epidermis se descama y cae a trozos; los pelos de la cara dorsal de manos y dedos desaparecen completamente." 

En 1899, el dermatólogo Félix Balzer describe

"una alopecia completa en todos los puntos sometidos a la acción de los rayos X"

Los efectos de los rayos X interesaban pues también a los dermatólogos. 


Historia de la micología timeline | Timetoast timelines

Raymond Sabouraud 


En 1900, en el Congreso Internacional de Dermatologia de Paris, se comenzaron a proponer tratamientos con rayos X. Enfermedades como el lupus tuberculoso, el favus y las tiñas destacaban entre las principales indicaciones terapéuticas de los rayos X. Pero fue el Prof. Sabouraud el que propuso en 1904 tratar a las tiñas con rayos X, presentándola como "la solución soñada". Comunicó que él había curado a cien tiñosos con dosis controladas de rayos X:  

"El día 13 o 14, los cabellos comienzan a caer solos como los pelos de un abrigo de pieles apolillado. Solamente persiste un fino vello. Se reconoce así una radioterapia bien hecha."

 


Tratamiento de una tiña en un niño con rayos X
(foto reproducida de un artículo de Vicente Crespo)


Con sólo unas pocas sesiones, la radioterapia permitía tratar la enfermedad, y cada semana podían salir 10 niños curados. El tratamiento era también mucho más económico que mantener a los niños un promedio de más de dos años en el hospital.  La "clínica de las cabezas calvas" de Sabouraud alcanzó pronto gran popularidad. 

El tratamiento de radioterapia se practicó hasta los años 50. En 1960 se publicó una serie de 18.000 niños tratados en Francia durante la primera mitad del s. XX. 

La radioterapia con rayos X se abandonó en los años 1950 cuando se generalizó el tratamiento con griseofulvina, un antifúngico muy activo contra los hongos. 

También fue en los años 50 cuando empezaron a publicarse los primeros casos de cáncer cutáneo que el tratamiento con rayos X había producido en algunos niños tiñosos. En 1974, el primer estudio sobre las consecuencias de la irradiación en estos niños mostró que los que habían sido tratados con rayos X tenían una incidencia de tumores malignos de cerebro o de tiroides doble de la habitual. En 2005, otro trabajo demostró que el riesgo de padecer un tumor cerebral persistía más de treinta años después de la irradiación, y el de cáncer de tiroides persiste hasta 40 años después. Pero la ausencia de registros y la desaparición de archivos hospitalarios impide, todavía hoy, evaluar la magnitud de los efectos secundarios a largo plazo.  

Nos queda el recuerdo amargo de un tratamiento agresivo para una enfermedad causada por hongos, que tal vez ocasionó más efectos secundarios que beneficios. 

___________________________________



Tinyes depilades amb raigs X





Acevedo (pintor)
Soldevila (litografista)

Tinya o herpes tonsurant 
(Segon període) 

(1871) 

Litografia del llibre de 
J. E. Olavide
Dermatología general y clínica iconográfica de enfermedades de la piel o dermatosis.
 Madrid, 1871-73



Aquesta imatge, publicada al llibre de Dermatologia d'Olavide (1871-73) reprodueix l'aspecte clínic d'un nen amb tinya. Es coneix amb el nom de tinyes a unes malalties del cuir cabellut causades per fongs microscòpics, que afecten especialment als nens. A finals del s. XIX aquestes afeccions constituïen un problema important de salut, amb una elevada incidència. Només a la ciutat de París es calcula que hi havia 150.000 tinyosos. Com que en aquell moment no existia cap medicament efectiu contra els fongs, el tractament consistia a marginar els nens malalts en hospicis o en escoles especials per a ells, com les escoles Laillier, fundades el 1886 per aquest insigne dermatòleg en un edifici contigu a l'hospital de Saint-Louis, el centre de referència de les malalties de la pell a la capital francesa. Per no esmentar sistemes de depilació terribles del cuir cabellut, sovint cruels i cruents. 



Charles Laillier (1822-1893)


El nom de Raymond Sabouraud destaca a la Història de la Dermatologia. Se'l considera el pare de la micologia mèdica (l'estudi dels fongs microscòpics causants de malalties). Va identificar dotzenes d'espècies de fongs causants de malalties humanes. A principis del s. XX, valent-se del seu gran prestigi, va promocionar un mètode de tractament revolucionari de les tinyes del cuir cabellut: tractar-les amb altes dosis de raigs X.
Feia poc (uns tres anys) que Wilhelm Conrad Roentgen havia descobert els raigs X. Alguns metges havien descrit que l'exposició als raigs X, si bé permetia diagnòstics de gran precisió, podien tenir efectes secundaris, produint una nova malaltia: la radiodermitis, de la qual ja s'havien registrat uns 40 casos.
"La pell es torna dura, apergaminada, l'epidermis s’escama i cau a trossos; els pèls de la cara dorsal de les mans i els dits desapareixen completament."
El 1899, el dermatòleg Félix Balzer descriu
"una alopècia completa a tots els punts sotmesos a l'acció dels raigs X"

Els efectes dels raigs X interessaven doncs també als dermatòlegs.

Historia de la micología timeline | Timetoast timelines

Raymond Sabouraud 


El 1900, al Congrés Internacional de Dermatologia de París, es van començar a proposar tractaments amb raigs X. Malalties com el lupus tuberculós, el favus i les tinyes destacaven entre les principals indicacions terapèutiques dels raigs X. Però va ser el Prof. Sabouraud qui va proposar tractar les tinyes amb raigs X el 1904, presentant-la com "la solució somiada". Va comunicar que ell havia curat cent tinyosos amb dosis controlades de raigs X: 
"El dia 13 o 14, els cabells comencen a caure sols com els pèls d'un abric de pells arnat. Només persisteix un borrissol fi. Es reconeix així una radioteràpia ben feta."


Tractament d'una tinya del cap d'un nen amb raigs X
(foto reproduïda d'un article de Vicente Crespo)


Amb només unes quantes sessions, la radioteràpia permetia tractar la malaltia, i cada setmana podien sortir 10 nens curats. El tractament també era molt més econòmic que mantenir els nens una mitjana de més de dos anys a l'hospital. La "clínica dels caps calbs" de Sabouraud aviat va aconseguir una gran popularitat.

El tractament de radioteràpia es va practicar fins als anys 50. El 1960 es va publicar una sèrie de 18.000 nens tractats a França durant la primera meitat del s. XX.

La radioteràpia amb raigs X es va abandonar als anys 1950 quan es va generalitzar el tractament amb griseofulvina, un antifúngic molt actiu contra els fongs.

Va ser també als anys 50 quan es van començar a publicar els primers casos de càncer cutani que el tractament amb raigs X havia produït en alguns nens tinyosos. El 1974, el primer estudi sobre les conseqüències de la irradiació en aquests nens va mostrar que els que havien estat tractats amb raigs X tenien una incidència de tumors malignes de cervell o de tiroide doble de l'habitual. El 2005, un altre treball va demostrar que el risc de patir un tumor cerebral persistia més de 30 anys després de la irradiació, i el de càncer de tiroide persisteix fins a 40 anys després. Però l'absència de registres i la desaparició d'arxius hospitalaris impedeixen avui encara avaluar la magnitud dels efectes secundaris a llarg termini.

Ens queda el record amarg d’un tractament agressiu per a una malaltia causada per fongs, que possiblement va ocasionar més efectes secundaris que beneficis.