lunes, 18 de noviembre de 2019

La importancia de lavarse las manos (II)

Resultado de imagen de painting washing hands"





Eglon van der Neer 

Interior con una mujer 
lavándose las manos
 (1675)

Óleo sobre lienzo

Mauritshuis. La Haya. 




Eglon van Neer (1636-1703) fue un pintor holandés que destacó por pintar interiores elegantes y escenas históricas. Hacia el final de su vida pintó también algunos paisajes. Se había iniciado en la pintura junto a su padre, el pintor Aert van der Neer, y más tarde con Jacob van Loo, uno de los pintores más importantes en el Amsterdam de la época. En 1687, Eglon van der Neer fue nombrado pintor de cámara del rey Carlos II en la corte hispánica, donde entre otras obras pintó un retrato de la reina Mariana de Neoburgo.  


Neer, Eglon van der - Self-portrait - 1696.jpg
Eglon van der Neer. Autorretrato (1696)
Galleria degli Uffizzi, Florencia. . 
En la pintura que aportamos hoy, podemos ver a una dama elegante, sin duda una señora noble, lavándose las manos en una jofaina que le sostiene un paje, que con la otra mano vierte el agua de un aguamanil sobre las manos de la aristócrata, que frota sus manos bajo el chorro de agua. El sirviente lleva doblado en su brazo un lienzo que servirá para secarse las manos al terminar la operación. Este era el sistema de lavado de manos que se usó hasta el s. XIX, algo que se hacía por cierto con menos frecuencia de lo recomendable. La instalación de agua corriente en las casas a finales del s. XIX facilitó que lavarse las manos fuera mucho más cómodo y que pudiera hacerse con más frecuencia. Los avances médicos dieron lugar al higienismo a principios del s. XX, que recomendaba lavados más frecuentes que en siglos anteriores, evitándose así (o por lo menos disminuyendo) los contagios de muchas enfermedades.   


En una entrada anterior comentábamos la conveniencia de lavarse las manos para evitar un gran número de infecciones. Si nos lavamos las manos frecuentemente y de forma adecuada podemos evitarlas fácilmente.  

 Algunos datos para comprender la importancia del lavado de manos:  

1. En las manos viven un promedio de 3000 especies de bacterias diferentes (por lo menos).

2. Los microorganismos pueden resistir vivos más de 3 horas sobre las manos. Y hay que tener en cuenta que una bacteria puede multiplicarse hasta 8 millones de veces en 8 horas. 

3. Las bacterias se acantonan sobre todo en las uñas. Y también el lugar en donde persisten más ya que es más difícil de eliminarlas de los repliegues ungueales. 

4. Podemos distinguir dos capas bacterianas en las manos: la capa más superficial (flora transitoria) se elimina fácilmente con un buen lavado y secado de manos. La capa más profunda (flora residente) es mucho más difícil de eliminar. 

5. Las manos húmedas transmiten mil veces más bacterias que las manos secas. El 85% de los microorganismos están transmitidos por las manos húmedas. Terminar el lavado de manos con un cuidadoso secado es importante. 

6. Una de las cosas más sucias del mundo es el dinero (y no solamente por criterios morales). Un billete de banco puede llegar a transmitir 26.000 bacterias. 

7. Los teléfonos móviles llevan cerca de 7.000 tipos de bacterias diferentes de promedio. 

8. En los teclados de ordenador o en los asientos para bebés del coche viven más bacterias que en un espejo de baño. 

Y lo mejor es aprender este hábito desde la infancia. Por eso adjuntamos hoy unos videos para los más pequeños.  




Cómo lavarse correctamente las manos



Cómo lavarse las manos correctamente:





No hay comentarios: