viernes, 15 de mayo de 2020

El correcto uso de los guantes sanitarios

Canto d'amore




Giorgio de Chirico


La canción de amor 

(2014)


Óleo sobre lienzo 73 x 59,1 cm 
MoMA. New York. 




En esta obra del pintor surrealista Giorgio de Chirico, "La canción de amor" aparece un guante colgado. La obra muestra el típico paisaje de exterior arquitectónico mediterráneo del autor, pero en este caso el pintor se centra en un muro donde está colocada la cabeza del Apolo de Belvedere junto a un guante rojo de un cirujano y una bola verde. En el fondo asoma el perfil de una locomotora (el padre del artista era ferroviario y de Chirico utiliza el tren como elemento nostálgico). De Chirico quiere subvertir la presencia lógica de los objetos, ir “más allá del mundo físico”. La atmósfera melancòlica, las arquitecturas vacías en pasajes sombríos, el ambiente onírico que parece evocar el silencio y la soledad, nos revela lo absurdo de un mundo que acabaría desgarrado por la I Guerra Mundial. Según cuentan René Magritte se convirtió al surrealismo tras contemplar este cuadro.

Aunque el inquietante guante de la pintura puede evocar un recuerdo algo fetichista, la imagen de un guante colgado en estos tiempos nos recuerda enseguida los guantes sanitarios de látex, vinilo, nitrilo, poliuretano u otros materiales de uso tan frecuente en la actual pandemia de COVID19. Y más si atendemos al desolado e inquietante paisaje que rodea al guante.

Una amiga y habitual lectora del blog, la Dra. Mar Salazar me sugiere que comente aquí el uso - y el mal uso - de guantes y mascarillas protectoras. Le agradezco mucho su idea, porque en efecto, estos elementos de protección no siempre se usan adecuadamente. Y si no se usan correctamente pueden constituir más un foco séptico que un elemento protector. 

Comencemos por los guantes. Como ya hemos comentado en otra entrada del blog, el invento de los guantes de cirugía se debe al Dr. Halsted, que los introdujo por una romántica historia, en un afán de proteger las manos de su esposa y colaboradora, que tenía una alergia a los metales. Es decir, nacieron para proteger a quien los usa, no para proteger a los demás. Fue posteriormente cuando se vio que además de su función protectora para el usuario, si se realizaba las intervenciones quirúrgicas con guantes disminuían las infecciones post-quirúrgicas en los intervenidos. A raíz de esta observación, su uso quirúrgico se generalizó a partir de principios del s. XX. Del mismo modo, se fueron introduciendo en muchas otras actividades médicas para los que fuera necesario una asepsia o entrar en contacto con material patológico. 

El uso de guantes para el gran público se había introducido ya en los mercados y comercios de frutas y verduras, por ejemplo, para evitar el manoseo y la contaminación de los productos al tocar estos alimentos. También en cualquier otra manipulación de alimentos. Actualmente su uso se ha ampliado considerablemente. 

Pero su uso protector solamente tiene sentido si se sigue un cuidadoso protocolo, que también es válido para médicos, enfermeras y otros sanitarios, ya que no siempre siguen las normas higiénicas estrictamente. 

Cómo colocarnos los guantes estériles


  • Debemos abrir el paquete de guantes por donde se indica en el envoltorio y siempre dentro del campo estéril, para preservar la asepsia.


Colocación de guantes estérilesColocación de guantes estériles


  • Si la persona es diestra se colocará primero el guante derecho, para lo que se levantará con la mano izquierda la abertura del guante. Los dedos de la mano izquierda sólo deben tocar el guante por la cara interna de la zona invaginada en el mismo.


Colocación de guantes estérilesColocación de guantes estériles


  • Una vez colocado el guante de la mano dominante se coge el guante izquierdo por el doblez y se levanta la entrada para introducir la mano izquierda.


Colocación de guantes estériles
    Colocación de guantes estériles












  • Por último, se corrige la adaptación de los guantes a las manos, para sentirse cómodo y realizar las tareas sin problemas. Los puños de los guantes se subirán cuando ambos estén correctamente colocados y teniendo en cuenta que solo podemos tocar la cara externa de los guantes.

Un protocolo similar (excepto los primeros pasos de la obertura del envase) se debe seguir para otro tipo de guantes sanitarios, que siempre deben colocarse tras un cuidadoso lavado de manos

No tiene sentido ponerse guantes para todo. Los guantes son una protección a usar durante un tiempo limitado. Para muchas actividades es mejor no ponerse guantes y proceder a lavarse las manos con agua y jabón a continuación. 

Información facilitada por el Ministerio de Sanidad (España)

Para ir por la calle, por ejemplo, es preferible no llevar guantes. Los guantes se contaminan rápidamente y si nos tocamos la cara con ellos, por ejemplo (gesto que muchas veces se realiza de forma inconsciente) nos podemos contaminar más que si no lleváramos guantes. Los virus permanecen en las superficies plásticas del guante bastante tiempo. 

Es importante el momento de sacarnos los guantes. Lo debemos hacer evitando tocar con las manos las superficies contaminadas, cosa no del todo sencillo. A continuación siempre nos debemos lavar las manos cuidadosamente. Y por supuesto, desechar los guantes usados. En el siguiente esquema se resumen los pasos a seguir: 


Cómo ponerse y quitarse los guantes para evitar el contagio por ...



Usar los guantes de forma incorrecta nos puede crear una falsa sensación de protección. Y por el material con el que están fabricados, hemos de recordar que llevar mal los guantes puede ser incluso un foco séptico y una fuente de contagios. Esto también es válido para el personal sanitarios. Hay hospitales en los que se han detectado infecciones intra-hospitalarias por no cambiarse los guantes al atender a diversos enfermos. Cuidado! los médicos y enfermeras, además de dar ejemplo, debemos ser más cuidadosos que nadie al usar estos elementos protectores. En caso contrario, más que solucionar enfermedades, podemos convertirnos en un foco de propagación y contagio. 

En una próxima entrada del blog hablaremos sobre el correcto uso de otro elemento de protección que se debe usar correctamente en este tiempo de pandemia: las mascarillas. 

jueves, 14 de mayo de 2020

Historia de los respiradores artificiales


Pulmón de acero - Wikipedia, la enciclopedia libre






Pulmón de acero Emerson



Usado por Barton Hebert afecto de 
poliomielitis desde finales de los 
años 50 hasta su muerte en 2003


Centers of Disease Control 

and Prevention Museum (1




En plena pandemia de COVID19 uno de los aparatos médicos que ha cobrado un gran protagonismo son los respiradores, ya que una de las complicaciones más temidas en esta enfermedad es la afectación de los pulmones que puede producir una notable disnea que puede incluso conducir a la muerte. Respirar es desde luego una necesidad vital, ya que sin esta función no es posible la vida. 

Recordemos brevemente como es la función respiratoria. Cada vez que inspiramos, el aire llega hasta los alveolos pulmonares, donde los capilares sanguíneos toman el oxígeno, indispensable para nuestras células. Al mismo tiempo, la sangre deja ir el CO2 que las células eliminan como un producto de rechazo y que los pulmones expulsan con la espiración. Un intercambio que se efectúa unas 500 millones de veces de promedio durante nuestra vida. 

Los pulmones están siempre colgados de una pared que los sostiene tanto durante la inspiración como durante la espiración. Con su peso, cada pulmón tira hacia dentro de la caja torácica. En reposo, la presión interna de los pulmones es igual a la del ambiente exterior. Para conseguir que el aire fluya hacia el interior de los pulmones y así poder respirar, basta con que se forme una depresión y aprovechar así la característica de los gases (el aire es una mezcla de gases) a ir desde una zona de alta presión a otra de presión menor. 

La depresión necesaria se forma por acción de los músculos intercostales, que hacen expander la caja torácica y del diafragma, una estructura similasr a una cúpula que se encuentra inmediatamente por debajo de los pulmones. Se contrae hacia abajo, tirando de los pulmones al mismo tiempo que la caja torácica tira también de ellos hacia el exterior. Con este movimiento combinado los tejidos pulmonares se dilatan y se expanden los pulmones. Como que hay una relación inversa entre volumen y presión  (si aumenta el volumen disminuye la presión), la presión interior de los pulmones disminuye al expandirse éstos y favorece la entrada del aire del exterior, ya que ahí la presión es más alta. 




Es fascinante contemplar un mecanismo tan sofisticado y complejo, que además se realiza sin el mínimo esfuerzo cognsciente por nuestra parte. Como tantos procesos fisiológicos de nuestro cuerpo nos cuesta mucho más comprenderlo que hacerlo. 

Tal vez por esta complejidad la Historia de la Medicina necesitó mucho tiempo para llegar a construir una máquina para ayudarnos a respirar, cuando algo no funciona bien, como es el caso de la acción de un agente infeccioso como el coronavirus SARS-CoV2. Actualmente muchos enfermos de COVID19 necesitan respiradores artificiales para sobrevivir, esperando que su organismo consiga desembarazarse del virus y que mejoren sus neumonías.

Aunque hay algunos antecedentes que hacen remontar los primeros intentos de ventilación asistida al médico Andrea Vesalio (1543), el primer aparato se atribuye a la empresa alemana Dräger, que diseñó el Pulmotor, un respirador mecánico a presión positiva dotado de un cilindro de oxígeno o aire comprimido que permitía su funcionamiento. El paciente recibía el gas mediante una mascarilla naso-bucal. Este aparato fue usado como dispositivo de reanimación para bomberos y policías, pero no fue incorporado a los hospitales.

Hacia 1928 se inventó una máquina a la que se le denominó  Iron Lung (pulmón de acero), una forma de ventilación no invasiva con presión negativa que tuvo un gran uso durante la epidemia de la poliomielitis. 

En 1949, John Emerson desarrolló un respirador mecánico ideado para la anestesia con la colaboración del departamento de anestesia de la Universidad de Harvard. Los ventiladores mecánicos se comenzaron a utilizar cada vez más para la anestesia y los cuidados intensivos durante la década de 1950. La necesidad de tratar a los pacientes con polio y el uso cada vez mayor de de los respiradores durante la anestesia, fue un bbuen motivo para potenciar el desarrollo de los respiradores médicos. Las drogas anestésicas permiten una gran mejoría las condiciones de intervenciones quirúrgicas, pero también paralizan los músculos respiratorios impidiendo la respiración, por lo que era necesaria la ventilación forzada o artificial.

Respirador mecánico de Eat-Radcliffe
Pero los anestésicos más comunes entonces eran el éter y el ciclopropano, sustancias muy inflamables, por lo que los motores eléctricos necesarios para la activación de los fuelles de ventilación planteaban un problema en los quirófanos de la época.  

En 1952, Roger Manley, del Westminster Hospital de Londres, ideó un ventilador que funcionaba totalmente por medio de gas comprimido, y se convirtió en el modelo más popular en Europa durante cuatro décadas, hasta la introducción de modelos electrónicos. La máquina no necesitaba energía eléctrica, y no tenía ningún riesgo de explosión. 

El prototipo original Mark I, fue perfeccionado por la empresa Blease, que creó el Manley Mark II, y fabricó miles de estas unidades. Su funcionamiento es sencillo: el flujo de gas de entrada se utiliza para levantar una unidad de fuelle, que vuelve a su posición inicial por la gravedad, forzando la entrada de los gases en los pulmones del paciente. La presión de la inflación se regula desplazando el peso móvil en la parte superior del fuelle. El volumen de gas introducido puede ajustarse mediante un control deslizante, que limita el recorrido del fuelle. La presión residual al finalizar la espiración también se podía regular por un cursor, visible en la parte inferior derecha del panel frontal. Era un aparato bastante resistente y su disponibilidad sirvió para posibilitar la introducción de técnicas de ventilación con presión positiva, que fue la tendencia principal en la práctica anestésica europea.

A partir de 1971 se introdujeron modelos cada vez más perfeccionados, con sistemas de retroalimentación, ventilación y microprocesadores. También se introdujeron respiradores para niños a partir de 1975. 

miércoles, 13 de mayo de 2020

Qué son los virus?



virus-cristal-4





Luke Jerram


Virus-cristal-4 

(2014)


Escultura de vidrio.  
Colección particular. 




El escultor inglés Luke Jerram crea esculturas de cristal, reproduciendo estructuras víricas. La escultura con la que comenzamos esta entrada reproduce un virus bacteriófago de Escherischia coli. Una forma de expresar en arte los descubrimientos, las investigaciones y las amenazas que envuelve a todo este mundo -tan actual- de diminutas criaturas. En sus criaturas de vidrio, algunas de grandes dimensiones, la frialdad del material, tan traslúcido, recrean la invisibilidad y la pureza de estos invisibles y enigmáticos organismos.  


Virus de laboratorio? Todo sobre los patógenos más mortales de la ...


Tipos de virus


Estos días una de las palabras que más se oyen es "virus", a causa de la epidemia por el coronavirus SARS-CoV2 productor de la CoVID19, la terrible pandemia que está diezmando a la población mundial. Pero ¿sabemos lo que es un virus?

Los virus son entes muy sencillos, la forma de vida más elemental que conocemos. Están en el límite de lo que consideramos un organismo vivo, ya que por una parte se pueden reproducir (si se sirven de una célula) pero no tienen las funciones de los seres celulares. Es una partícula mucho más pequeña que una célula, y no pueden verse al microscopio óptico (sí en cambio al microscopio electrónico). 


CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS VIRUS.PRIONES. - ppt video online ...

Ciclo de la replicación viral  


Su estructura es de una gran simplicidad. Consiste en un pequeño genoma de ADN o ARN rodeado por una cubierta proteica y/o lipídica (cápside) o pequeñas unidades que se ensamblan en una cierta manera. A veces pueden incluso cristalizar como las partículas inertes. Esto los acerca a los seres inanimados.

Esquema de la estructura un virus
Pero una de las características principales de los virus es que tienen capacidad de reproducirse (como los seres vivos) aunque no pueden hacerlo por sí solos, ya que no disponen de las estructuras moleculares necesarias. Para ello necesitan penetrar en una célula viva (que son mucho más grandes que ellos) y usar su metabolismo para replicarse. Los virus entran en las células huésped y secuestran los enzimas y los materiales de dichas células huésped para producir más copias de sí mismos. Los virus causan una amplia variedad de enfermedades en plantas y animales, y algunas de ellas pueden afectar a los humanos, como es el caso del sida, sarampión, viruela y poliomielitis. Y naturalmente, CoVID19. 

Los virus patógenos, como los de la gripe o CoVID19 se expanden en los aerosoles creados cuando la gente estornuda o tose y el virus pasa de persona a persona o cuando dejan material infectado como pequeños restos de saliva o moco con virus en superficies. Al tocar estas superficies con las manos podemos entrar en contacto con el virus y contagiarnos. Por eso es muy importante lavarse las manos: el jabón disuelve la capa lipídica de la cápsula del virus y lo inactiva. Hay otros virus que se transmiten por contacto directo cuando las personas se abrazan o besan y también otros virus se transmiten por transmisión sexual como el VIH. 


El estornudo, el camino más fácil para el contagio de los virus ...
Muchos virus, como SARS-CoV2, el agente etiológico de COVID19, pueden contagiarse por las partículas de saliva expulsadas al hablar, toser o estornudar. 

El descubrimiento de los virus como 'agentes patógenos más pequeños que las bacterias' se atribuye al biólogo ruso D. Ivanovski en 1892 y de forma independiente el holandés M. Beijerinck (1851-1931). Ambos trabajaron con un virus que causa enfermedades en vegetales, el mosaico de la planta del tabaco. Filtraron la savia de las plantas de tabaco enfermas y demostraron que el jugo seguía siendo infeccioso para las plantas de tabaco sanas a pesar de haber sido filtrada. Así llegaron a la conclusión que existía un agente infeccioso mucho más pequeño que las bacterias ya que podían traspasar unos filtros de porcelana que no dejaban pasar a las bacterias. 
Martinus Beijerinck (1851-1931) 
considerado el padre de la virología. 


Bibliografía 

Beijerinck, M. W. (1898). "Über ein Contagium vivum fluidum als Ursache der Fleckenkrankheit der Tabaksblätter" (PDF)Verhandelingen der Koninklijke Akademie van Wetenschappen Te Amsterdam (in German). 65: 1–22. 

martes, 12 de mayo de 2020

Anna Zinkeisen: Enfermera y pintora de enfermeras





Anna Katrina Zinkeisen

Archibald McIndoe, consultor de Cirugía Plástica de la Royal Air Force, operando en el Queen Victoria Plastic and Jaw Injury Center (East Grinstead)

Óleo sobre lienzo
National Portrait Gallery. Londres.



Se celebra hoy, 12 de mayo, el Día Internacional de la Enfermera. En un momento como el actual, en plena pandemia de COVID19, en el que los sanitarios, con su abnegado trabajo se han erigido en los nuevos héroes, quiero rendir homenaje con este artículo al personal de enfermería. Por esto me parece indicado comentar hoy pinturas que han representado a enfermeras realizando su trabajo. Un trabajo que encarna la cara más humana de la Medicina asistencial, ya que de todo el personal sanitario son las enfermeras las que suelen estar más cerca de los enfermos y las que comparten no solo su dolor y su malestar sino muchas veces sus incertidumbres, sus zozobras y su estado de ánimo.  


Anna K. Zinkeisen: En la sala. 


Tal vez una de las artistas que ha destacado más por representar enfermeras en sus pinturas, y por realizar ella misma trabajos de enfermería fue la escocesa 
Anna Katrina Zinkeisen (1901- 1976). Era hija de Clare Bolton-Charles y de Víctor Zinkeisen, un comerciante de la madera. Anna había nacido en  Kilcreggan, pero su familia se mudó a Middlesex en 1909. Anna y su hermana Doris, tras recibir educación privada en casa, asistieron a la Harrow School of Art donde ambas consiguieron ser becadas para seguir estudiando en la School Royal Academy. Allí, Anna estudió escultura (1916-1921), siendo distinguida con medallas de plata y de bronce en la exposición de la academia real en 1919. 

File:Anna Zinkeisen - Self-portrait NPG NPG 5884.jpg
Anna K. Zinkeisen: Autorretrato. National Portrait Gallery. Londres.

Poco después Anna realizó unos encargos para la compañía de Wedgwood y aunque sus diseños fueron galardonados con una medalla de plata en la Exposición de Arte Decorativo de París en 1925, se decidió por especializarse en retrato y pintura mural. 

Resultado de imagen de anna katrina zinkeisen nurse"

En 1935, la empresa de construcción de barcos Clydebank John Brown and Company, encargó a Anna y Doris Zinkeisen la realización de las pinturas murales en el revestimiento marítimo de RMS Queen Mary. Su trabajo todavía puede verse, en el cuarto de la barbacoa de Verandah, un barco que está permanentemente amarrado en Long Beach (California). En 1940, nuevamente en colaboración con su hermana Doris, realizó pinturas murales para el barco RMS Queen Elizabet. 

Anna compatibilizaba estos trabajos con la realización de una serie de ilustraciones para libros y portadas de revistas, así como con el diseño de carteles para diversas empresas londinenses, como Merry-go-round y Motor Cyle y Ciclo Show. 

Resultado de imagen de anna katrina zinkeisen nurse"
Anna K. Zinkestein. Primeros auxilios. 


Durante la II Guerra Mundial, Anna y Doris Zinkeisen fueron reclutadas como Artistas Sanitarios, al tiempo que trabajaban como auxiliares de enfermería en la Order of St John en el Hospital St. Mary en Paddington. Previamente, durante la I Guerra Mundial, las hermanas Zinkeisen habían sido formadas como auxiliares de enfermería durante la I Guerra Mundial, por lo que este trabajo les era familiar. 

Anna K. Zinkeisen: Enfermera del turno de noche
Tras realizar su trabajo en el turno de día en la sala en la que atendía a los heridos, Anna se dirigía a un quirófano en desuso que había habilitado como estudio de pintura, y plasmaba las escenas que había vivido durante el día. Era pues su pintura, en cierto modo, un testimonio de primera mano, una traslación a las telas de lo que constituía su vida diaria. Durante el conflicto bélico, pintó numerosas escenas de hospital y representaciones de víctimas de los ataques aéreos También realizó dibujos de heridos de guerra para el Real Colegio de Cirujanos. Su autorretrato y el retrato del cirujano plástico Sir Archibald Mclndoe se exhiben en la National Portrait Gallery de Londres. Entre otros personajes conocidos retratados por ella están S.A.R. el Principe Phillip y sir Alexander Fleming.


Resultado de imagen de anna katrina zinkeisen nurse"
Anna K. Zinkeisen: Enfermera pesando un bebé


Cuando la guerra ya estaba a punto de terminar, el Metro de Londres le encargó que pintara un cartel anticipando el final del conflicto. En él mostraba a una mujer apartando a su familia del escenario de la guerra, y guiándola hacia unos campos iluminados por la luz del sol sobre una cita de Winston Churchill. 


En 1944, las hermanas Anna y Doris Zinkeisen recibieron el encargo de United Steel Companies (USC) para realizar doce pinturas que fueron posteriormente reproducidas en papel en Gran Bretaña, Canadá, Australia y Sudáfrica. Las imágenes fueron posteriormente recopiladas en un libro, This Present Age, publicado en 1946.


Resultado de imagen de anna katrina zinkeisen nurse"
Anna K. Zinkeisen: Enfermera y flores

Anna Zinkeisen también pintó un mural (circa 1967), con unas aves del paraíso, en memoria de su esposo, el Coronel Guy Heseltine para la Iglesia de St Botolph, en Burgh, Suffolk. 

Con sus pinturas, Zinkeisen puso de relieve la importancia social de la enfermería en unos momentos, los de la II Guerra Mundial, en los que era de vital importancia esta profesión. Unos momentos que en cierto modo recordamos, con más intensidad que nunca, ahora. Puede decirse de ella que es la pintora de enfermeras por excelencia, algo que al ser además mujer y haber desempeñado ella misma este tipo de trabajos dan a su obra una importancia todavía mayor. 

Divertimento Enfermero.: La enfermería en la pintura de Anna K ...
Anna Zinkeisen: Enfermera y Brigada cadete de las ambulancias de St. John. 



lunes, 11 de mayo de 2020

Bansky y la pandemia de COVID19





Banksy

Niño jugando con una 
superheroína sanitaria
(2020)

Graffiti mural pintado Aerosol B&N
Hospital Universitario de Southampton
Southampton 



Bajo el nombre de Banksy se oculta un artista de grafittis callejeros de misteriosa identidad, que mantiene voluntariamente oculta. Según un estudio de la Universidad Queen Mary de Londres, publicado en marzo de 2016, la firma de Banksy podría asimilarse a la persona de Robin Gunningham, pero nadie ha podido comprobarlo de forma fehaciente. 


Banksy nos dio la sorpresa navideña – Gamba FM
Una famosa obra de Banksy

Banksy es originario de Bristol (1974?) y su obra se reveló durante el boom de la pintura mural con aerosol que eclosionó en esta ciudad en los años 80. Los temas de sus obras, suelen ser sátiras sobre política, ética y conflictos étnicos, elaboradas con numerosas referencias de cultura pop y un gran lirismo y una marcada visión poética. 

Desde el punto de vista formal Banksy combina el graffiti con estarcidos y plantillas y lo complementa en ocasiones con algunas palabras escritas. Puede apreciarse en ella la influencia de Blek Le Rat y de los miembros de la banda anarco-punk Crass. Sus obras de pared callejera, siempre realizadas por sorpresa, han aparecido en los muros de diversas ciudades, alcanzando una gran popularidad, siendo especialmente frecuentes en Londres. 


Pintura de Banksy representando la muerte. Thekla social entertainment boat. Bristol. 

Recientemente Banksy ha realizado una nueva obra, en el Hospital Universitario Southampton (UHS), en el sur de Inglaterra. Según comentó la BBC, a su lado apareció una nota que decía: 
"Gracias por todo lo que estáis haciendo. Espero que esto ilumine un poco el lugar, aunque sea en blanco y negro"
Efectivamente, la obra es casi monocroma. 

Un detalle de la enfermera de Game Changer, de Banksy
La pintura rinde homenaje a los profesionales sanitarios que día a día luchan en primera fila combatiendo la pandemia de COVID19. En la obra puede verse a un niño que deja en la papelera abandonados varios muñecos de superhéroes, como Spiderman o Batman y que prefiere jugar con un muñeco de una superenfermera con capa de superheroína. El mensaje es claro: los profesionales sanitarios con su denodada lucha contra la pandemia de COVID19 se han convertido en los nuevos superhéroes. 

El 6 de mayo de 2020 Banksy publicó esta obra en su cuenta de Instagram, bajo el título de Game Changer.

La directora ejecutiva de University Hospital Southampton (UHS), Paula Head, mostró el nuevo trabajo en un tuit. Ahora está enmarcado y se exhibe temporalmente en el hospital. Head escribió, a este respecto: 
“Estoy muy orgullosa de revelar esta increíble obra de arte Pintura para los Santos, creada por #Banksy como agradecimiento a todos aquellos que trabajan con y para el NHS (Servicio Nacional de Salud) y nuestro hospital”
Y añadió que se trataba de 
“un telón de fondo inspirador para pausar y reflexionar en estos tiempos sin precedentes”.
La pintura "La joven de la perla" de Banksy
(Place Hannover, Bristol)  que apareció vandálicamente
dañada con pintura negra. El pendiente de la  muchacha
está sustituído voluntariamente por una caja de alarma.  
En el mes de agosto pasado, otra obra atribuída a Banksy, que remeda a la obra de "La muchacha de la perla" de Vermeer (en la que la perla del pendiente estaba sustituída por una caja de alarma) sufrió un vandálico atentado siendo dañada con una mancha de pintura negra. 

Recientemente esta pintura ha aparecido "restaurada" y reconvertida con una mascarilla cubriéndole la cara. La modificación del mural, que lo convierte así en una referencia al personal sanitario, se atribuye al propio Bansky, aunque no ha podido confirmarse totalmente.  

La obra se modificó al añadirle una mascarilla, convirtiéndose así en un homenaje a los sanitarios que luchan contra la pandemia de COVID19.
Probablemente, el mismo Banksy fue el autor de esta modificación. 

También ha realizado graffitis relativos al confinamiento. Recientemente publicó en Instagram una obra "Rats Bathroom installation". Se trata de una imagen doméstica, la del baño de su casa, en las que montones de ratas suben por las paredes y por los diferentes elementos del lavabo, aludiendo a la obligatoriedad de quedarse en casa para evitar el contagio.  Las ratas son para Bansky un elemento identificativo, ya que son animales urbanos, callejeros y nocturnos. La obra está llena de incisivo humor satírico. 


Banksy: Rats bathroom installation



Banksy no ha sido el único autor de graffiti que ha hecho alusiones a la pandemia de COVID19. También otros artistas de arte mural urbano, como Tvboyhan realizado obras en la misma línea en las calles de Barcelona y otros autores han dejado sus obras en los muros de Madrid