viernes, 10 de septiembre de 2021

Temas sanitarios en la pintura de Henri Gervex

versió catalana | versión española 









Henry Gervex

Puesto de socorro ambulatorio 
en la estación de Poitiers 

(1915)

Óleo sobre lienzo 73 x54 cm
Musée de l'Armée
Paris. 




Henri Gervex (1852-1929) fue un pintor realista francés que reflejó sobre todo escenas costumbristas burguesas. Hombre mundano y conocido en los círculos de la buena sociedad de París, amigo de la princesa Mathilde Bonaparte, de Guy de Maupassant, de la bella Otero y del riquísimo James Gordon Bennett (propietario del New York Herald), conocía de cerca los círculos mundanos del París del cambio de siglo, que plasmó en muchas de sus obras.  

Aunque en sus inicios se interesó por temas mitológicos, su arte cobró fama a partir de su obra "Antes de la operación" en la que se muestra una escena del Hospital de Saint-Louis de París en el momento de que el famoso Dr. Péan está a punto de iniciar una intervención quirúrgica. Un cuadro que por cierto nos proporciona una gran información de como se practicaba la cirugía en aquel tiempo (1887). 





Henri Gervex: Antes de la operación (1887)


Henri Gervex: Rolla (1878)


Posteriormente Gervex pintó muchas escenas de la vida parisina, dejando también interesantes documentos sobre las costumbres habituales de la buena sociedad de esta ciudad. Son valiosas sus observaciones sobre modas, vestidos y complementos. 

Henri Gervex protagonizó un escándalo con su obra "Rolla" (1878), en la que representaba un episodio de la historia de este joven crápula y calavera, inspirada en un poema de Alfred de Musset (1833). Gervex lo situaba en una escena de alcoba, con una mujer desnuda tumbada voluptuosamente sobre la cama. Pero no era el desnudo ni la lasciva posición de la muchacha lo que escandalizó a la sociedad parisina, sino la ropa de la chica (un zapato, un vestido de mujer, una liga rosa, un llamativo corsé rojo y blanco). Estas ropas, amontonadas apresurada y descuidadamente en un rincón con el sombrero de copa y el bastón del varón sobre ella eran una referencia explícita a la prostitución y fue la que hizo que lo expulsaran del Salón de París por inmoral.



La visita del médico


Gervex no pintó solamente escenas de saraos, cenas en restaurantes, espectáculos o referencias eróticas. Otras escenas cotidianas de su pintura nos pueden ofrecer interesantes datos de como era la atención sanitaria en su época, como por ejemplo la visita del médico, en la que el doctor visita apresuradamente a una mujer en su domicilio, vestido de calle y sin sacarse siquiera el sombrero. O la realización de autopsias, que ya era habitual, y en la que se describen las lóbregas estancias de los hospitales donde se practicaban, y en la que nos parece ver una lejana inspiración en obras clásicas como La lección de Anatomía de Rembrandt.  



Estudio para Autopsia en el Hôtel-Dieu (1876).
Óleo sobre lienzo, 53.3 x 43.2 cm, The National Gallery of Art, Washington, DC. 



Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, Gervex también nos dejó descrito lo que veía. Grupos de soldados franceses heridos bajando de un tren en una estación recibidos por una enfermera uniformada; enfermeras realizando curas en estancias habilitadas al efecto, o en salas de hospital. 


Henri Gervex: Enfermera recibiendo a soldados heridos
procedentes del frente (1915)


En 1914 Gervex se desplazó hasta Poitiers, un importante nudo ferroviario en el que se instaló un Hospital de Campaña en la misma estación de tren. Esta proximidad permitía atender de forma relativamente rápida a los soldados heridos que eran evacuados en tren tras la batalla de Marne (5 -12 de septiembre de 1914), y que se saldó con la significativa victoria de los aliados sobre el ejército imperial alemán.

Gervex relata las escenas de atención sanitaria a los heridos como escenas cotidianas, sin intención de subrayarlas como un acontecimiento extraordinario. Algunas de sus obras fueron tomadas para realizar litografías o aparecieron en algunos periódicos del momento a modo de crónicas de retaguardia (l'Illustration, New York Herald).  



Enfermeras tratando a un soldado herido. Henri Gervex (1915)


El testimonio de Gervex es pues un documento imprescindible, en el que sobresale la importante presencia de enfermeras en sus obras. Se destaca así el papel de la enfermería en la Gran Guerra y su decisivo papel en las curas de los heridos que llegaban del frente. La figura de la enfermera se incorporó plenamente a la atención sanitaria en aquellos años y desde entonces ha seguido siendo uno de los pilares básicos e imprescindibles de la sanidad. 

Xavier Sierra Valentí


Henri Gervex: Enfermera y soldados convalecientes en un parque


Bibliografia

Blog Divertimento enfermero 24 Septiembre de 2018 http://divertimentoenfermero.blogspot.com/2018/09/



 

Temes sanitaris a la pintura d'Henri Gervex








Henry Gervex

Punt d'Assistència ambulatòria  
a l'estació de Poitiers 

(1915)

Óleo sobre lienzo 73 x54 cm
Musée de l'Armée
Paris. 





Henri Gervex (1852-1929) va ser un artista realista francès que va pintar principalment escenes costumistes burgeses. Home mundà i conegut entre els cercles de l’alta societat de París, amic de la princesa Mathilde Bonaparte, de Guy de Maupassant, de la bella Otero i del riquíssim James Gordon Bennett (propietari de New York Herald), coneixia de prop els cercles mundans de París del canvi de segle, que va plasmar en moltes de les seves obres.

Si bé en els seus inicis es va interessar per temes mitològics, el seu art va cobrar fama a partir de l’obra "Abans de l'operació" on es mostra una escena de l'Hospital de Sant-Louis de París en el moment en què el famós Dr. Péan està a punt d'iniciar una intervenció quirúrgica. Un quadre que per cert ens proporciona molta informació de com es practicava la cirurgia en aquell temps (1887).




Henri Gervex: Abans de l'operació (1887)



Henri Gervex: Rolla (1878)



Posteriorment Gervex va pintar moltes escenes de la vida parisenca, deixant un llegat de documents de gran interès sobre els costums habituals de l’alta societat en aquesta ciutat. Les seves observacions sobre modes, vestits i complements són de gran valor. 
 
Henri Gervex va generar un escàndol amb la seva obra "Rolla" (1878), en la qual representava un episodi de la història d'aquest jove cràpula i calavera, inspirada en un poema d'Alfred de Musset (1833). Gervex el situava en una escena d'alcova, amb una dona nua estirada voluptuosament sobre el llit. Però no era el nu ni la posició lasciva de la noia el que va escandalitzar la societat parisenca, sinó la roba de la noia (una sabata, un vestit de dona, una lliga rosa, una cridanera cotilla vermella i blanca). Aquestes robes, amuntegades precipitada i descuidadament en un racó, amb el barret de copa i el bastó de l'home a sobre, eren una referència explícita a la prostitució i va ser el que va fer que l'expulsessin del Saló de París, per immoral.

 

La visita del metge


 
Gervex no només va pintar escenes de saraus, sopars a restaurants, espectacles o referències eròtiques. Altres escenes quotidianes de la seva obra ens ofereixen interessants dades de com era l'atenció sanitària a la seva època, com és la visita del metge, en la qual el doctor visita precipitadament a una dona al seu domicili, vestit de carrer i sense treure’s ni el barret. O la realització d'autòpsies, fet ja habitual, en les que es descriuen les llòbregues estades dels hospitals on es practicaven, inspirades en obres clàssiques com La lliçó d'anatomia de Rembrandt.




Estudi per Autòpsia a l'Hôtel-Dieu (1876).
Oli sobre tela, 53.3 x 43.2 cm, 
Quan va esclatar la Primera Guerra Mundial, Gervex també va deixar constància del que veia. Grups de soldats francesos ferits baixant d'un tren en una estació on són rebuts per una infermera uniformada; infermeres realitzant cures en estades habilitades a l'efecte, o en sales d'un hospital.


Henri Gervex: Infermera rebent a soldats ferits
procedents del front (1915)



El 1914 Gervex es va desplaçar fins a Poitiers, un important nus ferroviari on es va instal·lar un Hospital de Campanya a la mateixa estació de tren. Aquesta proximitat permetia atendre de forma relativament ràpida als soldats ferits que eren evacuats en tren després de la batalla de Marne (5 -12 de setembre de 1914), i que es va saldar amb la significativa victòria dels aliats sobre l'exèrcit imperial alemany.

Gervex relata les escenes d'atenció sanitària als ferits com escenes quotidianes, sense intenció de subratllar-les com un esdeveniment extraordinari. Algunes de les seves obres van ser preses per realitzar litografies o van aparèixer en alguns diaris de moment com a cròniques de rereguarda (L'Illustration, New York Herald).



Infermeres atenent un soldat ferit. Henri Gervex (1915)




El testimoni de Gervex és doncs molt rellevant per la important presència d'infermeres en les seves obres. Es destaca així el paper de la infermeria en la Gran Guerra i el seu decisiu paper en les cures dels ferits procedents del front. En aquells anys la figura de la infermera es va incorporar plenament a l'atenció sanitària i des de llavors ha continuat sent un dels pilars bàsics i imprescindibles de la sanitat.


Xavier Sierra Valentí



Henri Gervex: Infermera i soldats convalescents a un parc


Bibliografia

Blog Divertimento enfermero 24 Septiembre de 2018 http://divertimentoenfermero.blogspot.com/2018/09/


miércoles, 8 de septiembre de 2021

Pintar células y virus con acuarelas

versió catalana | versión española









David Goodshell

SARS-CoV2 

(2020)

Acuarela sobre papel





Probablemente el nombre de David S. Goodsell (1961) no es muy conocido. Sin embargo aparece con frecuencia como autor de las ilustraciones de los libros de biología celular. Goodsell es profesor asociado en la Universidad Scripps y profesor de investigación en la Universidad de Rutgers, New Jersey y uno de los artistas moleculares más importantes del mundo. Sus pinturas a la acuarela, de cierta complejidad y de cautivadora hermosura muestran los mecanismos internos de las células y son un elemento básico para comprender bien las ciencias biológicasTodas sus pinturas se basan en imágenes tomadas de los datos de la literatura científica existente.

Lo que estoy tratando de hacer es crear una imagen que sería lo que se vería si se tomara una parte de la célula y se hiciera estallar hasta donde se pudieran ver las moléculas



Mecanismo de infección del virus del zika (2016). Los virus arriba y a la izquierda con proteínas de la envoltura (rojo), proteínas de membrana (magenta), membrana lipídica (violeta claro), genoma de ARN (amarillo) y proteínas de la cápside (naranja). Apunta a la célula huésped en la parte inferior derecha con receptores de superficie celular (verde). Moléculas de plasma sanguíneo (amarillo).

Generalmente, para iniciarnos en la comprensión de un fenómeno de biología celular, nos solemos fijar en una imagen. Es bien conocido el dicho que una imagen vale más que mil palabras. Los biólogos celulares los usan para explicar cómo están organizadas las células, y como se agrupan las proteínas para realizar ciertas funciones vitales. Los bioquímicos y farmacólogos los usan para estudiar cómo se puede diseñar un nuevo medicamento para bloquear determinados receptores. Y además de todo esto, las pinturas moleculares nos presentan la hermosura de lo que en general no podemos ver a simple vista. La belleza del mundo microscópico. Un mundo que no vemos, pero en el que podemos encontrar, como en el macroscópico, un encanto cautivador. Hasta las más agresivas y mortíferas bacterias pueden ser atractivos estéticamente.   



David Goodsell delante de una de sus obras: una acuarela que
representa la bacteria Mycoplasma mycoides





Gran parte de su trabajo está disponible para su uso gratuito (con atribución) y se encuentra disperso en la web: la molécula del mes , paisajes moleculares , ilustraciones para uso público . 

Además de artículos científicos, Goodsell es autor de varios libros científicos centrados en la ilustración: 


  • Evidencia atómica: ver la base molecular de la vida (Springer International, 2016)

  • Bionanotecnología: lecciones de la naturaleza (J. Wiley and Sons, 2004)

  • Nuestra naturaleza molecular: motores, máquinas y mensajes del cuerpo (Springer-Verlag, 1996)

  • La maquinaria de la vida (Springer-Verlag, 1993)



Virus del sida (VIH)


Las estructuras que pinta Goodsell son más pequeñas que la longitud de onda de la luz y, por lo tanto, invisibles para un microscopio normal. El microscopio electrónico no muestra los colores de las estructuras celulares, por lo que el científico artista utiliza una "paleta intuitiva", creando una gama de colores contrastada para ayudar a distinguir las diferentes estructuras, mostrando de forma clara cómo están organizadas las células y cómo funcionan. La gama de colores que usa son pues casi siempre colores primarios, alegres y en cierto modo casi infantiles. 

David se resiste a calificar sus pinturas como arte, aunque a mí me parece evidente que lo es. Según él no son más que un soporte gráfico para ayudar a comprender la ciencia. 

"Mi objetivo con estas imágenes, es siempre ser lo más científicamente exacto posible". 

 Y es que realmente, una imagen vale más que mil palabras. 



Citoplasma



Nanotransporte: sinapsis. 




 



Pintar cèl·lules i virus amb aquarel·les









David Goodshell

SARS-CoV2 

(2020)

Aquarel·la sobre paper






Possiblement el nom de David S. Goodsell (1961) no és massa conegut, no obstant això, apareix freqüentment com a autor de les il·lustracions dels llibres de biologia cel·lular. Goodsell és professor associat a la Universitat Scripps, professor d'investigació a la Universitat de Rutgers, New Jersey, i un dels artistes moleculars més importants del món. Les seves pintures d'aquarel·la, de certa complexitat i de captivadora bellesa mostren els mecanismes interns de les cèl·lules i són un element bàsic per a comprendre bé les ciències biològiques. Totes les seves pintures es basen en imatges preses de les dades de la literatura científica existent.
"El que intento fer és crear una imatge que seria el que es veuria si prenguéssim una part de la cèl·lula i la féssim esclatar fins a on es poguessin veure les molècules"

Mecanisme d'infecció del virus Zika (2016). Els virus a dalt i a l'esquerra amb proteïnes de l'embolcall (vermell), proteïnes de membrana (magenta), membrana lipídica (violeta clar), genoma d'ARN (groc) i proteïnes de la càpsida (taronja). Apunta a la cèl·lula hoste a la part inferior dreta amb receptors de superfície cel·lular (verd). Molècules de plasma sanguini (groc).



Generalment, per a iniciar-nos en la comprensió d'un fenomen de biologia cel·lular, ens fixem en una imatge. Tal com diu la dita: una imatge val més que mil paraules. Els biòlegs cel·lulars els fan servir per explicar com s’organitzen les cèl·lules, i com s'agrupen les proteïnes per realitzar determinades funcions vitals. Els bioquímics i farmacòlegs els fan servir per estudiar com es pot dissenyar un nou medicament per bloquejar determinats receptors. I a més de tot això, les pintures moleculars ens presenten la bellesa del que en general no podem veure a simple vista. La bellesa del món microscòpic. Un món que no veiem però en el qual podem trobar, com en el macroscòpic, un encant captivador. Fins i tot els bacteris més agressius i mortífers poden ser atractius estèticament.



David Goodsell davant d'una de les seves obres: una aquarel·la que
representa el bacteri Mycoplasma mycoides



Gran part del seu treball està disponible pel seu uso gratuït (amb atribució) i es troba dispers a la web: la molècula del mes , paisatges moleculars , il·lustracions per a ús públic . 

A més d'articles científics, Goodsell és l'autor de diversos llibres científics basats en il·lustracions: 


  • Evidència atòmica: la base molecular de la vida (Springer International, 2016)

  • Bionanotecnologia: Lliçons de la Natura (J. Wiley and Sons, 2004)

  • La nostra naturalesa molecular: motors, màquines i missatges del cos (Springer-Verlag, 1996)

  • La maquinària de la vida (Springer-Verlag, 1993)



Virus de la sida (VIH)


Les estructures que pinta Goodsell són més petites que la longitud d'ona de la llum i, per tant, invisibles per a un microscopi normal. El microscopi electrònic no mostra els colors de les estructures cel·lulars, de manera que el científic artista utilitza una "paleta intuïtiva", creant una gamma de colors contrastada per ajudar a distingir les diferents estructures, mostrant de forma clara com estan organitzades les cèl·lules i com funcionen. La gamma de colors que fa servir són doncs gairebé sempre colors primaris, alegres i en certa manera gairebé infantils.

Goodsell es resisteix a qualificar les seves pintures com a art, encara que personalment em sembla evident que ho és. Segons explica són únicament un suport gràfic per ajudar a comprendre la ciència.
"El meu objectiu amb aquestes imatges és ser sempre científicament el més exacte possible".
I és que realment, una imatge sovint val més que mil paraules. 



Citoplasma


Nanotransport: sinapsi. 


lunes, 6 de septiembre de 2021

La sarna durante la pandemia

 versió catalana | versión española






José Eugenio de Olavide

Sarna. Ácarus macho y ácarus hembra.
(1871-1873) 

Litografía del libro 
Dermatología general 
y clínica iconográfica de las enfermedades 
de la piel o dermatosis

Biblioteca particular


La pandemia de Covid-19 además de afectar profundamente a la sanidad de forma directa, también ocasiona otros efectos colaterales. El más conocido es la llamada sindemia, por la disminución de los diagnósticos de otras patologías. Se está observando un aumento considerable de los casos de cáncer, por ejemplo, que se diagnostica mucho más tarde de lo que era habitual. En otras patologías también se observa un efecto parecido. 

Pero además de los problemas diagnósticos, algunas enfermedades han aumentado considerablemente su incidencia. Este parece ser, por ejemplo el caso de la sarna, en opinión de muchos dermatólogos. Mi amigo y compañero el Dr. Miquel Casals ha estudiado este fenómeno en un reciente artículo publicado hace unos meses en la revista médica "Piel". 



J. E. Olavide: Sarna pústulo-ampollosa.
Lámina del libro Dermatología general y clínica iconográfica
de las enfermedades de la piel o dermatosis
. (1871-73)


¿Cuáles son las causas de este aumento de la sarna? ¿Por qué se propagó más esta parasitosis durante la pandemia?

El confinamiento domiciliario modificó no solamente la incidencia de la sarna, sino también la forma de presentación de la enfermedad y su tratamiento. 

En primer lugar, hay que considerar el papel del confinamiento domiciliario vivido durante el año 2020. Al pasar más tiempo en casa y por tanto en estrecha convivencia con los familiares, se incrementaba el riesgo de la transmisión del parásito a través del contacto directo o mediante fomites (ropa, sábanas...) 

Además, durante el período de confinamiento, la duración de los síntomas comunicada por los pacientes fue mayor. Tal vez fue el miedo de gran parte de la población a salir de casa, a menos que fuera estrictamente necesario, la que hizo que se evitara ir al médico hasta que el prurito era ya  desesperante. Esta negligencia contribuyó, sin duda a retrasar el tratamiento y las medicdas higiénicas recomendables para evitar nuevos contagios. La transmisión intrafamiliar se vio pues muy incrementada. 

El tratamiento con permetrina tópica al 5%, que es el tratamiento de primera línea en nuestro país, no siempre es fácil de realizar correctamente en una situación de confinamiento. Se han observado numerosos fracasos terapéuticos cuando se realiza en instituciones cerradas (en residencias de ancianos, centros de refugiados o cuarteles militares, por ejemplo). Tal vez la dificultad radica en llevar a cabo correctamente las medidas de descontaminación o en completar el tratamiento tópico de forma adecuada, lo que produce frecuentes reinfestaciones. Probablemente es la misma situación la que se ha producido en los brotes del entorno familiar durante el confinamiento domiciliario, con parecidas dificultades de tratamiento.

En estos casos puede recurrirse al tratamiento con ivermectina oral. También se están investigando nuevos fármacos acaricidas, como la beauvericina, que ha demostrado ya su eficacia in vitro.

En todo caso, este regreso de la sarna constituye, como lo califica Casals, una epidemia dentro la pandemia, y hemos de estar atentos a controlarla con todos los medios a nuestro alcance.  



Bibliografía 

Casals, M. Una epidemia dentro una pandemia. Piel. 2021 May; 36(5): 281–283.





La sarna durant la pandèmia 


 




José Eugenio de Olavide

Sarna pústulo-ampollosa
(1871-1873) 

Litografía del libro 
Dermatología general 
y clínica iconográfica de las enfermedades 
de la piel o dermatosis.

Biblioteca particular


La pandèmia de Covid-19 a més d'afectar profundament a la sanitat de forma directa, també provoca altres efectes col·laterals. El més conegut és l'anomenada sindèmia, que fa referència a la disminució de diagnòstics d'altres patologies. S'està observant un augment considerable dels casos de càncer, per exemple, que es diagnostica molt més tard del que era habitual. Així mateix, en altres patologies també s'observa un efecte semblant.

A més dels problemes diagnòstics, algunes malalties han augmentat considerablement la seva incidència. Aquest sembla ser, per exemple, el cas de la sarna, segons l’opinió de molts dermatòlegs. El meu amic i company el Dr. Miquel Casals ha estudiat aquest fenomen en un recent article publicat fa uns mesos a la revista mèdica "Piel". 



J. E. Olavide: Sarna pústulo-ampollosa.
Lámina del libro Dermatología general y clínica iconográfica
de las enfermedades de la piel o dermatosis
. (1871-73)


Quines són les causes d'aquest alarmant augment de la sarna? Per què s’ha propagat més aquesta parasitosi durant la pandèmia? 

En primer lloc, cal considerar el paper del confinament domiciliari viscut durant l'any 2020, que va modificar no només la incidència de la sarna, sinó també la forma de presentació de la malaltia i el seu tractament. Al passar més temps a casa i per tant en estreta convivència amb els familiars, s'incrementava el risc de la transmissió del paràsit a través del contacte directe o mitjançant fomites (roba, llençols...)

A més, durant el període de confinament, la durada dels símptomes que comunicaven els pacients es va incrementar. Potser la por de gran part de la població de sortir de casa, excepte quan era estrictament necessari, va fer que s'evités anar a consultar al metge fins que la pruïja era desesperant. Aquesta negligència va contribuir, sens dubte a retardar el tractament i les mesures higièniques recomanables per evitar nous contagis. La transmissió intrafamiliar es va veure doncs molt incrementada.

El tractament amb permetrina tòpica al 5%, que és el tractament de primera línia a casa nostra, no sempre és fàcil de realitzar correctament en una situació de confinament. S'han observat nombrosos fracassos terapèutics quan es realitza en institucions tancades (en residències de gent gran, centres de refugiats o casernes militars, per exemple). Potser la dificultat rau en dur a terme correctament les mesures de descontaminació o en completar el tractament tòpic de forma adequada, fet que produeix reinfestacions freqüents. Possiblement aquesta mateixa situació es va produir en els brots de l'entorn familiar durant el confinament domiciliari, amb dificultats semblants en fer el tractament.

En aquests casos es pot recórrer al tractament amb ivermectina oral. També s'estan investigant nous fàrmacs acaricides, com la beauvericina, que ja ha demostrat la seva eficàcia in vitro.

En tot cas, aquest retorn de la sarna constitueix, com el qualifica Casals, una epidèmia dins de la pandèmia, i hem d'estar atents a controlar-la amb tots els mitjans al nostre abast.


Bibliografía 

Casals, M. Una epidemia dentro una pandemia. Piel. 2021 May; 36(5): 281–283.