martes, 8 de noviembre de 2022

Descubrimiento de los rayos X.

 versió catalana | versión española










Wilhelm Röentgen

Hand mit Ringen
(1ª Radiografia: Mano de la mujer 
de Röentgen con anillo)

(22 diciembre 1895)

Physik Institut de la Freiburg Universität
Freiburg



El 8 de noviembre de 1895, Wilhelm Konrad Röntgen estaba experimentando con los nuevos rayos catódicos, al igual que muchos físicos de todo el mundo.  Había cubierto un tubo de Crookes (tubo de cristal en forma de pera) con trozos de cartón negro, y había oscurecido la habitación para probar la opacidad de la cubierta de papel negro. De repente, a aproximadamente un metro del tubo, vio una débil luz que brillaba en un pequeño banco que sabía que estaba cerca. Muy emocionado, Röntgen encendió una cerilla y, para su sorpresa, descubrió que la fuente de la misteriosa luz era una pequeña pantalla de platino-cianuro de bario depositada en el banco. El descubrimiento lo sorprendió profundamente. Al ser rayos de procedencia desconocida, les dio el nombre de rayos X. Las consecuencias de este descubrimiento para la física atómica, la medicina y la tecnología fueron enormes.

En una serie de experimentos sistemáticos durante las siguientes siete semanas Röntgen determinó las propiedades de esta nueva radiación. Informó de sus resultados el 28 de diciembre de 1895 en un artículo cuyo título (traducido) es «Sobre un nuevo tipo de rayos». El artículo de Röntgen describía casi todas las propiedades de los rayos X que se conocen.



Wilhelm Röentgen (1845-1923) descubridor de los rayos X


Röntgen describió el método para producir los rayos y probó que se originan en la pared de vidrio del tubo, donde los rayos catódicos lo golpean. Demostró que los rayos X viajan en línea recta desde su lugar de origen y que pueden oscurecer una placa fotográfica. Informó detalladamente de la capacidad variable de los rayos X para penetrar en diversas sustancias como el papel, la madera, el aluminio, el platino y el plomo. También se dio cuenta que su poder de penetración era mayor en los materiales “ligeros” (papel, madera, carne) que en los materiales “densos” (platino, plomo, hueso). 

Describió y exhibió fotografías que mostraban «las sombras de los huesos de la mano, de un conjunto de pesas dentro de una pequeña caja, etc.» Dio una descripción clara de las sombras proyectadas por los huesos de la mano sobre la pantalla fluorescente. 

Asimismo, Röntgen también informó que los rayos X no se desviaban por la presencia de un campo magnético. Tampoco constató reflexión, refracción o interferencia usando aparatos ópticos ordinarios.

El descubrimiento de los rayos X fue un importante hito de la medicina y posibilitó el desarrollo posterior de especialidades diagnósticas como la Radiología, y terapéuticas, como la radioterapia. 

Por este motivo, el 8 de noviembre, efemérides del descubrimiento se celebra el Día Mundial de la Radiología. 


___________________________________



El descobriment dels raigs X









Wilhelm Röentgen

Hand mit Ringen
(1ª Radiografia: Mano de la mujer 
de Röentgen con anillo)

(22 diciembre 1895)

Physik Institut de la Freiburg Universität
Freiburg




El 8 de novembre de 1895, Wilhelm Konrad Röntgen estava experimentant amb els nous raigs catòdics, com feien físics d'arreu del món. Havia cobert un tub de Crookes (tub de cristall en forma de pera) amb trossos de cartró negre, i havia deixat la cambra a les fosques per a provar l'opacitat de la coberta de paper negre. De sobte, a aproximadament un metre del tub, va veure una llum dèbil que brillava en un petit banc proper. Molt emocionat, Röntgen va encendre un llumí i sorprès, va veure que la font de la misteriosa llum era una petita pantalla de platí-cianur de bari dipositada al banc. El descobrimiento el va transbalsar molt. En ser raigs de procedència desconeguda, els anomenà raigs X. Les conseqüències d'aquest descobriment per a la física atòmica, la medicina i la tecnologia van ser enormes.

En una sèrie d'experiments sistemàtics durant les següents set setmanes Röntgen va determinar les propietats de la nova radiació. Va informar dels seus resultats el 28 de desembre de 1895 en un article «Sobre un nou tipus de raigs». L'article de Röntgen descrivía gairebé totes les propietats dels raigs X que es coneixen.



Wilhelm Röentgen (1845-1923) descubridor de los rayos X


Röntgen va descriure el mètode per produir raigs i va demostrar que s'originen a la paret de vidre del tub, on són colpejats pels raigs catòdics. Va provar que els raigs X viatgen en línia recta des del seu lloc d'origen i que tenen la propietat d'enfosquir una placa fotogràfica. Va informar amb detall de la capacitat variable dels raigs X per penetrar en diverses substàncies com paper, fusta, alumini, platí i plom. També es va adonar que el seu poder de penetració era més gran en materials "lleugers" (paper, fusta, carn...) que en els materials “densos” (platí, plom, os). 

Va descriure i va exhibir fotografies que ensenyaven «les ombres dels ossos de la mà, d'un conjunt de peses a dins d'una petita caixa, etc. dentro de una pequeña capsa, etc.» També va donar una descripció clara de les ombres projectades pels ossos de la mà sobre la pantalla fluorescent. 

Röntgen també va informar que els raigs X no es desvien per la presència d'un camp magnètic. Tampoc va constatar reflexió, refracció o interferència usant aparells óptics ordinaris.

El descobriment dels raigs X fou una important fita de la medicina i va possibilitat el desenvolupament posterior d'especialitats diagnòstiques com la Radiologia, i terapèutiques, com la radioteràpia. 

Per tot això, el 8 de novembre, efemèride del descobriment, es celebra el Dia Mundial de la Radiologia.