martes, 4 de octubre de 2022

El virus del herpes vino con los besos

versió catalana | versión española









Marina Clemente

Herpes 

(2017)

Acrílico sobre lienzo 80 x 65 cm 
Colección particular





La infección por el virus herpes simple (HSV-1) produce episodios repetidos de lesiones formadas por pequeñas vesículas dolorosas y llenas de líquido en la piel, especialmente en la boca, y los labios (herpes labial). Al reventarse las vesículas por los movimientos de los labios dejan paso a costras amarillentas o pardas que pueden durar varios días y se acompañan de prurito y dolor. Se trata de una afección muy frecuente y recidivante. Los virus quedan acantonados en los ganglios regionales y en circunstancias de disminución inmunitaria (infecciones, exposición solar intensa, menstruación, estrés, fiebre...) recidivan apareciendo habitualmente en los mismos lugares. Según la OMS cerca de 3.700 millones de personas están infectadas actualmente por el virus HSV-1. 

Un reciente estudio de la revista médica  Science Advances sostiene que las variaciones de las cepas modernas de HSV-1 se remontarían todas a finales del período Neolítico, o al inicio de la Edad del Bronce, es decir a unos 5.000 años, una edad bastante menos antigua de lo que se creía hasta ahora. 

El equipo de Christiana Scheib, autores del artículo citado, examinaron el ADN de los dientes de cientos de esqueletos de yacimientos arqueológicos. Solo en cuatro de ellos pudieron encontrar el virus del herpes. Fue mediante la secuenciación de su genoma que los investigadores determinaron cuándo apareció su encarnación contemporánea.



Una de las muestras de ADN de herpes antiguo procedía de un 
varón de 26-35 años descubierto cerca de la ribera del Rhin. 


Pero los humanos han convivido con el herpes probablemente desde hace mucho más tiempo. Puede que una cepa precedente ya circulaba entre los humanos cuando abandonaron África por primera vez hace millones de años. Pero se ha tenido que esperar hasta hace 5.000 años para que el virus HSV-1 tomara su forma actual. 

Una de las teorías formuladas por los autores para explicar este cambio sostendría que hace unos 5.000 años, el desarrollo del virus coincidiría con la introducción de una nueva práctica cultural: el beso en la boca, como expresión de amor y sexualidad. Besarse no es una práctica humana universal: la primera mención conocida del beso en la boca se encuentra en un manuscrito de Asia del Sur durante la edad del Bronce, un momento en el que había una gran migración hacia Europa. El virus del herpes facial HSV-1 podría así haberse transmitido por los besos. 



___________________________________



El virus de l'herpes va venir amb els  petons







Marina Clemente

Herpes 

(2017)

Acrílico sobre lienzo 80 x 65 cm 
Colección particular



La infecció pel virus de l'herpes simple (HSV-1) produeix episodis repetits de lesions formades per petites vesícules doloroses i plenes de líquid a la pell, especialment a la boca, i els llavis (herpes labial). En rebentar-se les vesícules pels moviments dels llavis deixen pas a crostes groguenques o marrons que poden durar diversos dies i s'acompanyen de pruïja i dolor. És una afecció molt freqüent i recidivant. Els virus queden acantonats als ganglis regionals i en circumstàncies de disminució immunitària (infeccions, exposició solar intensa, menstruació, estrès, febre...) recidiven, sortint habitualment de nou als mateixos llocs. Segons l'OMS, prop de 3.700 milions de persones estan infectades actualment pel virus HSV-1.

Un estudi recent de la revista mèdica  Science Advances afirma que totes les variants modernes d'HSV-1 es remuntarien cap a finals del període Neolític, o a l'inici de l'Edat del Bronze, és a dir, a uns 5.000 anys, una edat bastant menys antiga del que es creia fins ara.

L'equip de Christiana Scheib, els autors de l'article esmentat, van examinar l'ADN de les dents de centenars d'esquelets de jaciments arqueològics. Només van poder trobar el virus de l'herpes en quatre. Va ser mitjançant la seqüenciació del genoma que els investigadors van determinar en quin moment va aparèixer la seva variant contemporània. 


Una de les mostres d'ADN d'herpes antic procedia d'un home 
de 26-35 anys descobert a prop de la ribera del Rhin. 


Però els humans han conviscut amb l'herpes probablement des de fa molt de temps. Potser una variant precedent ja circulava entre els humans quan van abandonar l'Àfrica per primera vegada fa milions d'anys. Però ha calgut esperar fins fa 5.000 anys perquè el virus HSV-1 prengui la forma actual.

Una de les teories formulades pels autors per explicar aquest canvi sostindria que fa uns 5.000 anys, el desenvolupament del virus coincidiria amb la introducció d'una nova pràctica cultural: el petó a la boca, com a expressió d'amor i sexualitat. Besar-se no és una pràctica humana universal: el primer esment conegut del petó a la boca es troba en un manuscrit d'Àsia del Sud durant l'edat del Bronze, un moment en què hi havia una gran migració cap a Europa. El virus de l'herpes facial HSV-1 podria així haver-se transmès a través dels petons.