Introducción



"Qué es lo más difícil de todo?
Lo que parece más fácil:
Ver con tus ojos lo que tienes delante"
                             (Wolfgang Goethe)


Muchas veces pienso en esta frase de Goethe, y muchas veces me repito que tiene razón: sólo se ve lo que se sabe. El conocimiento nos ilumina, nos hace ver detalles insospechados, nos señala aspectos tal vez ocultos. 

Por eso nace este blog. Para dar una nueva mirada a cosas que tal vez ya habíamos visto, a piezas de museo a las que nos habíamos acercado sólo a la luz del arte, o de la historia. Y a las que podemos añadir otra visión. La visión del dermatólogo, del médico, que sin renunciar a una mirada humanística, la enriquece con aspectos clínicos, terapéuticos, higiénicos o cosméticos que tal vez podrían ser postergados o negligidos. O acaso destaca aspectos sobre la importancia del simbolismo del cabello, o llama la atención sobre la existencia de museos médicos o científicos  - menos conocidos por la mayoría, pero no por eso menos importantes - que también contribuyeron a crear esa cadena de acontecimientos a la que hemos llamado Historia. 

Y llegados a este punto nos es lícito preguntarnos si fue más determinante para la Humanidad la eclosión del Romanticismo o la brusca irrupción de la sífilis en Europa? O fueron más impactante en el s. XX los movimientos existencialistas o  la aparición del sida? 

Las enfermedades, la Medicina, modulan ciertamente, la Historia. Y probablemente, también al revés. Por eso, de la conciencia de esta interacción, y de la convicción de que el conocimiento es único, y que la división entre Ciencias y Letras es nada más que una convención académica, aparece este blog, al que estáis todos invitados a participar, y en el que vuestros comentarios serán bienvenidos.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Als darrers posts les entrades surten repetides...

PA dijo...

Buenos días, acabo de descubrir su blog, precisamente buscando información sobre Ramón y Cajal, soy profesor de instituto de la especialidad de dibujo y estoy empezando un proyecto de reflexión entre el arte y las ciencias. Su artículo me pareció muy completo, ponderado y muy clarificador. Me aporta mucho material en la línea que me quiero mover. Le felicito y agradezco por la labor en este blog. Gracias

Xavier Sierra Valentí dijo...

Muchas gracias por su amable valoración. Estoy muy contento que el blog le sea de utilidad. Solamente le ruego que cite la procedencia y mi autoria siempre que lo use.

Como citar:

El blog en general : Sierra Valenti X. Un dermatólogo en el museo. http://xsierrav.blogspot.com [Consulta: fecha de consulta] ___________________________________________________

Si es una entrada concreta : Sierra Valentí X. Título de la entrada. [Blog: Un dermatólogo en el museo] http://xxxx [Consulta: fecha de consulta]

Le deseo éxito en su proyecto.

Un cordial saludo

Xavier Sierra

Pacheco dijo...

Estimado Dr. Sierra Valentí
Revisando un trabajo hecho por mis alumnos y buscando si las fuentes que habían consultado estaban bien referenciadas me encontré con algo penoso por haber sido publicado por una de las instituciones de mi país. Te sugiero veas el texto hecho por Noel Serrano Aguirre y Mitzi de Lara Duarte, EPIFANÍA, La adoración de los Reyes Magos, en Suplemento Cultural el Tlacuache, no 1062 del 6 de enero de 2023. https://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/issue%3A3396
Yo iba a regañar a mis alumnos por no haber citado correctamente la fuente cuando me percaté de que el original era el suyo. Gracias.

Xavier Sierra Valentí dijo...

Efectivamente, gran parte de esta publicación (incluyendo la selección de imágenes) parece inspirada en mi blog, de publicación anterior, aunque no lo citan adecuadamente.
Le agradezco que enseñe a sus alumnos a referenciar adecuadamente las fuentes.
Muy agradecido por su coimentario.