martes, 15 de noviembre de 2022

Beri-beri en prisioneros

versió catalana | versión española








Prisionero liberado de un campo
de concentración japonés
(1944) 

Fotografía en B&N




Bernard Herzog era un ciudadano estadounidense que residía en Filipinas. Durante la Segunda Guerra Mundial fue apresado por los japoneses y recluído en el campo de concentración que habilitó el ejército nipón en el antiguo campus de la Universidad de Santo Tomas, Manila. 

En la fotografía puede verse el momento de su liberación por parte de la tripulación de tanques estadounidense que lo liberó en 1944. 

Como se puede observar, el prisionero liberado está gravemente desnutrido, ya que lo más probable es que Herzog comiera exclusivamente arroz blanco refinado, como fue el caso de muchos otros reclusos en campamentos.

Sus piernas están hinchadas debido al beriberi, una enfermedad causada por la falta de vitamina B-1 (tiamina) en la dieta. El beriberi era común en el sudeste asiático debido a que las dietas eran predominantemente de arroz blanco descascarillado, con lo que se elimina su contenido en tiamina, presente en la cáscara. La eliminación de la cáscara está motivada porque el arroz descascarillado puede ser almacenado y consumido durante más tiempo que el arroz integral. 

La palabra beriberi viene del singalés (lengua indoeuropea hablada por los habitantes de Sri Lanka), beri, que literalmente significa 'debilidad', debido a la extrema consunción y agotamiento que muestran las personas que padecen este mal. 

Los principales síntomas del beriberi incluyen: Piernas hinchadas, con dificultad para caminar; pérdida de la sensibilidad (sensaciones) en las manos y en los pies; pérdida de la función muscular o parálisis de las extremidades inferiores; confusión mental/dificultades con el habla; dolor; movimientos extraños de los ojos (nistagmus); hormigueo en extremidades y vómitos.





Principales síntomas del beri-beri


Herzog lleva además un bote en su mano derecha seguramente con extractos nutritivos; esta es probablemente la forma más segura y fácil de obtener nutrientes valiosos que su cuerpo no ha podido recibir durante años. Se sabía que algunos prisioneros de guerra, si pasaban directamente de su dieta de prisioneros a una dieta normal después de ser liberados, a veces padecían un paro cardíaco.

Al principio, la mayoría de los internos creían que su encarcelamiento solo duraría unas pocas semanas, en la esperanza que Estados Unidos derrotaría rápidamente a Japón. Cuando las noticias de la rendición de las fuerzas estadounidenses en Bataan y Corregidor se filtraron en el campo, los internos se prepararon para un largo confinamiento. 

El campo de internamiento de Santo Tomás fue el más grande de los campos de Filipinas en los que los japoneses internaron a los civiles enemigos, en su mayoría estadounidenses, durante la Segunda Guerra Mundial. El campus de la Universidad de Santo Tomás en Manila se utilizó para el campamento que albergó a más de 4.000 internos desde enero de 1942 hasta febrero de 1945. El número de internos en febrero de 1942 ascendió a 3.200 estadounidenses, 900 británicos (incluídos canadienses y australianos), 40 polacos y 30 holandeses entre otros.

Actualmente el beriberi es una enfermedad poco frecuente, como la mayoría de avitaminosis. Puede verse, no obstante, en alcohólicos y desnutridos. También están expuestos a padecerlo los enfermos sometidos a diálisis o a tratamientos con diuréticos. En algunos casos ciertos factores genéticos pueden predisponer a sufrir esta enfermedad carencial. 



Beri-beri: Everything You Need to Know:



___________________________________



Beri-beri en presoners







Presoner alliberat d'un camp
de concentració japonès
(1944) 

Fotografía en B&N
Arxiu



Bernard Herzog era un ciutadà nord-americà que residia a Filipines. Durant la Segona Guerra Mundial va ser capturat pels japonesos i reclòs al camp de concentració que va habilitar l'exèrcit nipó a l'antic campus de la Universitat de Sant Tomàs, Manila.

A la fotografia es pot veure el moment del seu alliberament per part de la tripulació de tancs nord-americana el 1944.

Com es pot observar, el presoner alliberat està greument desnodrit, ja que el més probable és que Herzog mengés exclusivament arròs blanc refinat, com va ser el cas de molts altres reclusos a campaments.

Les seves cames estan inflades a causa del beriberi, una malaltia causada per la manca de vitamina B-1 (tiamina) a la dieta. El beriberi era comú al sud-est asiàtic pel fet que les dietes eren predominantment d'arròs blanc espellofat, de manera que se n'elimina el contingut en tiamina, present a la closca. L'eliminació de la closca està motivada perquè l'arròs espellofat pot ser emmagatzemat i consumit durant més temps que l'arròs integral.

La paraula beriberi ve del singalès (llengua indoeuropea parlada pels habitants de Sri Lanka), beri, que literalment significa 'debilitat', a causa de l'extrema consumpció i esgotament que mostren les persones que pateixen aquest mal.

Els principals símptomes del beriberi inclouen: cames inflades, amb dificultat per caminar; pèrdua de la sensibilitat (sensacions) a les mans i als peus; pèrdua de la funció muscular o paràlisi de les extremitats inferiors; confusió mental/dificultats amb la parla; dolor; moviments estranys dels ulls (nistagmus); formigueig a les extremitats i vòmits.



Principals símptomes del beri-beri


Herzog porta a més un recipient a la mà dreta, segurament amb algun extracte nutritiu; aquesta és probablement la forma més segura i fàcil d'obtenir nutrients valuosos que el cos no ha pogut rebre durant anys. Se sabia que alguns presoners de guerra, si passaven directament de la seva dieta de presoners a una dieta normal després de ser alliberats, de vegades patien una aturada cardíaca.

Al principi, la majoria dels interns creien que el seu empresonament només duraria unes quantes setmanes, amb l'esperança que els Estats Units derrotarien ràpidament el Japó. Quan les notícies de la rendició de les forces nord-americanes a Bataan i Corregidor es van filtrar al camp, els interns es van preparar per a un llarg confinament.

El camp d'internament de Sant Tomàs va ser el més gran de les Filipines en què els japonesos van internar els civils enemics, majoritàriament nord-americans, durant la Segona Guerra Mundial. El campus de la Universitat de Sant Tomàs a Manila es va utilitzar com a campament que va acollir més de 4.000 interns des del gener del 1942 fins al febrer del 1945. El nombre d'interns el febrer del 1942 va pujar a 3.200 nord-americans, 900 britànics (inclosos canadencs i australians), 40 polonesos i 30 holandesos entre d'altres.

Actualment el beriberi és una malaltia poc freqüent, com ara la majoria d'avitaminosi. Es pot veure però, en alcohòlics i desnodrits. També estan exposats a patir-ho els malalts sotmesos a diàlisi o a tractaments amb diürètics. En alguns casos certs factors genètics poden predisposar a patir aquesta malaltia carencial.


Beri-beri: Everything You Need to Know: