sábado, 25 de enero de 2020

Coronavirus: El huevo de la serpiente?







Serpiente Apofis

Textos de las Pirámides.
 Egipto





En la mitología del Antiguo Egipto, la serpiente Apofis representaba el mal y las tinieblas. Tras la muerte, los difuntos arribaban a la Duat (el inframundo), donde se tenían que enfrentar a ella durante las azarosas horas de la noche, en las que el temible reptil les acechaba con toda suerte de peligros. En otras culturas, la serpiente también ha sido vista tradicionalmente como un peligro. Recordemos la serpiente del Edén bíblico o la que rodea a Laocoonte y a sus hijos, en un destino fatal. Y todavía hoy las serpientes pueden ser peligrosas, y a veces por algo más que por la tóxica ponzoña que pueden inocular al morder a los humanos. 

Una reciente epidemia vírica está sembrando la preocupación en todo el mundo. El primer caso se declaró en la ciudad china de Wuhan el último día del año 2019, en un paciente con neumonía. La enfermedad se extendió después con rapidez, y a día de hoy (27 de enero 2020) ya ha afectado a 2.800 personas, de las que casi una veintena son personal sanitario. De estos casos han fallecido ya 81 personas. 

A pesar de que en China se ha procedido a confinar a unos 56 millones de personas, que no pueden salir de sus ciudades y deben llevar mascarilla por la calle, la infección se extiende ya fuera de la región de origen e incluso más allá de las fronteras de China. También se han restringido las comunicaciones de la ciudad al exterior. Y se está construyendo a toda prisa un gran hospital para satisfacer la atención a los contagiados.

Aparte de los casos registrados en diversos países de Asia (Tailandia, Japón, Corea del Sur, Vietnam, Nepal, Taiwan, Singapur), la epidemia ya ha llegado también a los Estados Unidos y a Europa. La ministra de Salud de Francia, Agnès Buyzyn confirmó el 24 de enero la aparición de 3 casos en este país : un hombre de 48 años en Burdeos y un hombre y una mujer de unos 30 años en París. Los casos han sido hospitalizados y aislados.  


Hasta ahora, el virus era totalmente desconocido. El 9 de enero se pudo confirmar que se trataba de un coronavirus, al que se denominó provisionalmente 2019-nCoV. Los coronavirus reciben este nombre porque presentan unas protuberancias en forma de maza, similares a las que pueden verse en la corona solar. Son virus de gran talla y presentan el ARN viral más largo de los que se conocen en la actualidad. También tienen una gran capacidad de mutación, ya que no disponen del sistema de corrección de error en la replicación del ARN. 

Los coronavirus son productores de zoonosis, es decir enfermedades que afectan tanto en especies animales y humanos (Organización Mundial de la SaludOMS). El virus de Wuhan es el séptimo coronavirus conocido capaz de producir manifestaciones clínicas entre los humanos. Se sospecha que se originó en el mercado de esta ciudad china, una gran urbe de 11 millones de habitantes, y que fue clausurado preventivamente el día 1 de enero 2020.  

Resultado de imagen de 2019-nCoV.
Coronavirus 2019-nCoV 
Según una de las hipótesis, la fuente original podrían ser los animales vivos que se vendían en este mercado, destinados al consumo humano. La mayoría de los pacientes hospitalizados con esta infección eran trabajadores o clientes del mercado de pescado de Wuhan. Pero hasta ahora no se tiene noticia de que los coronavirus puedan infectar a animales acuáticos, por lo que parece ser que el 2019-nCoV podría provenir de otras especies animales. En el mercado de Wuhan se pueden encontrar aves de corral, asnos, corderos, cerdos, murciélagos, camellos, erizos... y reptiles. Y uno de ellos es precisamente una serpiente, animal que es uno de los alimentos tradicionales en esta zona. La celebración del Año Nuevo Chino (este año, el año de la Rata) ha facilitado todavía más la propagación del virus. 

Un equipo de investigadores chinos han publicado un artículo publicado en el Journal of Medical Virology, en el que creen que el virus podría haber sido transmitido por una serpiente. Han realizado un análisis de los códigos proteicos del 2019-nCoV y los han comparado con los encontrados en diferentes huéspedes animales (aves, serpientes, marmotas, erizos, murciélagos, humanos). Sorprendentemente, los códigos de las proteínas más similares a los del 2019-nCoV eran los de las serpientes, por lo que estas constituyen el reservorio animal más probable. Aunque otros investigadores no prestan gran atención a la hipótesis que defiende que la epidemia ha surgido del mercado de pescado y marisco. 


Image
Extensión mundial del coronavirus 2019-nCoV. (25 de enero 2020)


Este virus se parece al que provocó la epidemia de SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) en 2002-2003, y que fue la responsable de 774 muertes en todo el mundo (349 en China continental y 299 en Hong Kong) y 8.096 casos declarados, según la OMS. Desde el punto de vista genético hay un 80% de similitudes entre los dos virus, y ambos producen enfermedades respiratorias. En los humanos, a veces  son afecciones benignas (como un simple resfriado), pero a veces son cuadros clínicos más graves (como el SRAS). Los síntomas del SRAS son muy parecidos a los de una neumonía, con fiebre alta y afectación respiratoria: fiebre, tos, disnea (dificultad para respirar). En los casos más graves puede producirse neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, o insuficiencia renal. La gravedad no es,  en principio, tan elevada como en el SRAS, pero esto puede cambiar. De hecho, el SRAS se fue volviendo más contagioso, más virulento e incluso con el tiempo se volvió más letal, ocasionando una mayor mortalidad. Algo así podría pasar con el coronavirus, aunque esto de momento no pasa de ser una mera especulación.  
Resultado de imagen de coronavirus mapa 26 enero
Mapa de les zones afectades de la Xina i Japó (23 gener 2020)
Como ya hemos comentado el número oficial de afectados de momento es de unas 2.000  personas (26.01.2020), aunque hay que considerar que muchos de los infectados prácticamente no presentan síntomas (aunque pueden transmitir igualmente la infección). 


Lo mejor que podemos hacer para evitar el contagio es seguir las recomendaciones standard de la OMS, 
"Evitar el contacto con personas que presenten síntomas de enfermedad respiratoria, como tos o estornudos. Y proceder al lavado regular de las manos, cubrir la boca o la nariz en caso de tos o de estornudos y cocer bien la carne y los huevos antes de consumirlos. " 

Para detener la epidemia, es importante encontrar el reservorio (los animales que llevan el virus). Esto permitiría saber si pueden haber otros focos similares en otros mercados y se podrían adoptar nuevas medidas. Así se hizo en el caso del SRAS a principios de la primera década del s. XXI, prohibiendo el consumo de carne de civeta (animal apreciado en la gastronomía china) y cerrando todas las granjas de cría de este mamífero. 


El Dr. Liang Wudong, fallecido
heroicamente en el curso del desempeño
de su profesión durante la epidemia de coronavirus. 
Lamentablemente, el dia 26 de enero de 2020, uno de los médicos chinos que atendían a los infectados por esta epidemia, el Dr. Liang Wudong, del Hospital Hubei Provincial contrajo la infección y murió a consecuencia de ella. Tenía 62 años. Desde aquí queremos rendir nuestro más sentido homenaje a él y a toda la profesión médica, que de forma silente y anónima, contribuye abnegadamente al bienestar de la Humanidad y a proteger la sociedad de estos riesgos. Que la tierra le sea leve. 



En la mitología egipcia, un gato acababa degollando con un gran cuchillo a la maléfica serpiente Apofis, evitando así sus peligros y acechanzas. Esperemos que podamos tener también nosotros ahora la astucia de un gato y nos podamos librar así cuanto antes de los malignos efectos del coronavirus 2019-nCoV. 



Bibliografía

Wei Ji et al. Homologous recombination within the spike glycoprotein of the newly identified coronavirus may boost cross‐species transmission from snake to human. Journal Med Virol,  January 2020  

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/jmv.25682

Cavallini, J. Origine, contagion, symptômes : 6 questions que vous vous posez sur le coronavirus chinois. Sciences et Avenir, 25-01-2020. 
https://www.sciencesetavenir.fr/sante/origine-contagion-nombre-de-cas-6-questions-que-vous-vous-posez-sur-le-nouveau-virus-chinois_140672

Retamal H Epidémie en Chine : 3 cas de coronavirus en France. Sciences et Avenir, 25-01-2020. 
https://www.sciencesetavenir.fr/sante/epidemie-en-chine-3-cas-de-coronavirus-en-france_140866

Na Zhu y cols. A Novel Coronavirus from Patients with Pneumonia in China, 2019. New England Journal of Medicine, January 2020. 
DOI: 10.1056/NEJMoa2001017 https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa2001017
List of authors.

viernes, 24 de enero de 2020

Carteles de prevención de riesgos laborales: (IV) Caídas y otros traumatismo







Vorsicht beim Staken! 
(Cuidado al almacenar)

Cartel. Papel impreso
Exposición temporal. 
Colegio de Médicos de Barcelona
(2019)





Hemos comentado en anteriores entradas los carteles de prevención en el trabajo (advertencias generales, accidentes oculares, protección de las manos). En la presente entrada aportaremos algunos ejemplos de carteles preventivos sobre diversos traumatismos y caídas, tal vez uno de los accidentes laborales que se producen con más frecuencia. 




Apóyate bien en los peldaños y usa escaleras de madera
seguras a prueba de accidentes



Muchas veces estos accidentes tienen lugar por no usar el equipo necesario de forma conveniente. Otras veces por imprudencia del trabajador (no tener cuidado al realizar ciertas labores, caídas por no usar escalera o por subir los escalones de forma poco adecuada...) 

Por esta razón, gran número de carteles de prevención de riesgos laborales en diversos países se han dedicado a alertar sobre esta temática. Aportamos algunos ejemplos de ello que fueron motivo de una exposición en el CoMB durante el año 2019. 



El accidentado en el trabajo





Asegúrate bien al reparar un eje. Protégete de un accidente 


Evitad resbalones y torceduras llevando calzado plano, sin talón alto. 


miércoles, 22 de enero de 2020

Carteles de prevención de riesgos laborales: (III) cuidar las manos






The National Council of Australia

It's only a trifle but... BEWARE!

(Es sólo un rasguño pero... CUIDADO!) 
 Cartel. Papel impreso
Editado por The National Safety Council of Australia
Exposición temporal Col·legi de Metges de Barcelona
(2019)




Continuamos hoy con los carteles de seguridad en el trabajo que fueron motivo de una exposición en el Colegio de Médicos de Barcelona durante 2019. Si en otras entradas agrupábamos los carteles con advertencias generales o los que alertaban de peligros oculares, hoy aportamos algunos que hacen referencia al peligro que corren las manos de los trabajadores. 

Las manos son esenciales en la mayoría de trabajos y deben cuidarse especialmente. Como podemos ver en esta colección, son muchos los peligros que pueden correr en las fábricas, en las carnicerías, en trabajos de costura, etc.  



Un cartel holandés que define el trabajo de la enfermería del lugar de trabajo:
"Tratad todas las lesiones, aunque sean pequeñas, de manera adecuada"
Amsterdam


Un cartel alemán que sintetiza los tres 
principales objetivos de las normas de protección:
1. Protección de la cara.
2. Protección de las manos.
3. Protección del medio ambiente
            

En el cartel que encabeza esta entrada se alerta de los pequeños cortes. No era, como puede pensarse, una circunstancia menor. Muchas veces las lesiones cutáneas abrían la puerta de entrada a infecciones que, en la era preantibiótica constituían un grave peligro, ya que podían dar lugar a una erisipela o a una sepsis generalizada de fatales consecuencias. En el mismo sentido llama la atención un cartel holandés que recomienda "Tratad todas las lesiones, aunque sean pequeñas, de forma adecuada". O un cartel alemán que advierte: "Tened cuidado también con las heridas pequeñas. Es mejor 10 minutos de precaución que 10 semanas con la sangre envenenada". 

Las manos son vitales y con ellas efectuamos una gran cantidad de cosas. No en vano los dos rasgos significativos que nos diferencian de otras especies es el desarrollo intelectual del cerebro y la capacidad de oponer el pulgar, lo que nos permite aprehender objetos. Por esto era vital estos carteles que advertían de los riesgos que corrían las manos de los operarios. 



En la era preantibiótica cualquier herida podía 
sobreinfectarse facilmente y originar una sepsis: 

"Tened cuidado también con las heridas pequeñas.
Es mejor 10 minutos de precaución que 

10 semanas con la sangre envenenada"
Cartel editado en Alemania. 
     

Cartel alertando de los peligros laborales en las carnicerías e industrias cárnicas.
"Lucha contra el accidente. Usa la grasa sólida!" Cartel editado en Hungría. 


Este cartel alemán identifica  el uso de buenos instrumentos 
con unas manos protegidas y sanas, mientras que usar 
instrumentos defectuosos es correr el riesgo de sufrir 
accidentes y causar heridas en las manos del trabajador. 


También en los talleres de costura se debe ir con cuidado con las manos. 

martes, 21 de enero de 2020

Carteles de prevención de riesgos laborales: (II) accidentes oculares








Mietitori attenti! Una spiga puo' accecarvi. 
Unico remedio gli occhiali
(Atención, segadores! Una espiga os puede dejar ciegos. El único remedio, las gafas! ) 
 Cartel. Papel impreso
Italia
Exposición temporal Col·legi de Metges de Barcelona




En el Colegio de Médicos de Barcelona ha tenido lugar una interesante exposición de carteles de riesgos laborales de diversos países, a la que ya nos referimos en una entrada anterior. Aunque algunas medidas de seguridad en el trabajo se habían ya establecido desde tiempos anteriores, la preocupación por estos accidentes cristalizó en medidas legales en la época de la industrialización, durante el s. XIX y sobre todo en el s. XX. 


¿Tienes algo en el ojo? Acude a la enfermería. No a tu compañera.
Puedes quedar ciego. Tus ojos son delicados. 
Cartel editado en Amsterdam


Paralelamente a las medidas legales y a los servicios médicos en las empresas para poder atender mejor los incidentes laborales se emprendieron campañas para concienciar a los trabajadores de la conveniencia de prevenir riesgos, trabajando de forma segura. Fue entonces cuando se comenzó a recurrir al cartelismo (una forma de publicidad muy frecuente a principios del s. XX) para inculcar en los trabajadores las medidas de prudencia necesarias para evitar todo tipo de desgracias en el ámbito laboral. 


"Peligro de infección! Recurrid siempre al médico o al enfermero,
nunca al compañero de trabajo". Los primeros auxilios por parte de personal 

no cualificado en vez de ayudar pueden producir complicaciones. 

Aunque no todo era la industria. El cartel que preside este artículo está dirigido a los trabajadores agrarios, concretamente a los segadores. Durante la siega, al cortar las espigas con la hoz pueden desprenderse pequeñas briznas del tallo ya seco de los cereales. Estos pequeños trozos de espiga son ligeros y con el movimiento de la siega se producen turbulencias y pueden llegar a los ojos de los segadores. Un peligro que se incrementa en condiciones ventosas o incluso con una ligera brisa. Si las espigas llegan a la conjuntiva, no son fáciles de extraer. Las espigas y los tallos de las mismas presentan una estructura rugosa, con pequeños ganchos que además de dificultar su extracción pueden producir rasguños en conjuntiva y en la córnea, con las nefastas consecuencias que de ello se derivan. Una úlcera córnea ocasionada por una espiga se infecta fácilmente y de ahí pueden derivarse complicaciones suficientemente importantes como para dejar al segador sin vista en el ojo afectado. Por esto el cartel propone a los segadores que no se olviden de proteger sus ojos con gafas adecuadas.  

En varias entradas del blog reproduciremos algunos de los carteles que formaron parte de la exposición del CoMB, intentando agruparlos de forma temática. Hoy aportamos los carteles que previenen de problemas oculares.   

   
¿Qué prefieres llevar?
¿Gafas protectoras o un ojo de vidrio?

"Proteged vuestros ojos con un protector visual o usando gafas"
Syndicat du Nord et d'Assurance Mutuelle. Roubaix. 

lunes, 20 de enero de 2020

Carteles de prevención de riesgos laborales: (I) Advertencias generales








The National Safety Council of Australia

Plenty of time for regrets 


Papel impreso
Museu d'Història de la Medicina de Catalunya
(MHMC)


La prevención de riesgos laborales fue un gran motivo de preocupación para la Sanidad a principios del s. XX, y este interés se hace patente en los numerosos carteles con finalidad didáctica que se editaron. Los accidentes laborales en fábricas y talleres eran muy frecuentes y dejaban numerosas secuelas. 







Una buena parte de los pósters expuestos estaban dirigidos a avisar a los trabajadores sobre la conveniencia de extremar las medidas de precaución, en general. Advertencias como "Sed prudentes, pensad en vuestra familia", "De quien es la culpa?"  o "Vais a tener mucho tiempo para arrepentiros" eran sentencias que intentaban  prevenir a los obreros sobre las nefastas consecuencias que podía tener para ellos las pequeñas negligencias en el trabajo, tal vez consideradas de poca importancia. Proteger la salud o la vida en el trabajo no es una cuestión menor, y a veces las consecuencias que puede tener una distracción o una falta de protección en un momento insignificante pueden causar consecuencias graves y duraderas.  



Cartel de la Association Normande pour prevenir les accidents du travail


NO DISTRAIGÁIS A VUESTROS COMPAÑEROS

Algunos de estos carteles  recurren 
incluso a un lenguaje coloquial y algo agresivo, tal vez más cercano al usado por los operarios y destinado a ser recordado fácilmente: 

"NO DISTRAIGÁIS A VUESTROS COMPAÑEROS. 

- Mira a este imbécil: de la manera que trabaja va a tener un accidente

- ¡Seguro!"









El cartelismo sanitario nos parece muy interesante y es el testimonio de una época en la que los carteles eran el único medio para crear una conciencia social sobre la protección en el trabajo.

En otras entradas del blog aportaremos otros carteles más específicos para la prevención de ciertos accidentes, agrupándolos por diversas afinidades. 



Pájaros parecidos que vuelan juntos: Accidentes y descuidos




Si juegas, puedes lesionarte a ti mismo, herir a tus compañeros
y dañar la propiedad de otros. Evitad todo pasatiempo peligroso!




"Obreras! Poneros la cofia!"

Associazione Nazionale per la Prevenzione degli infortuni sul Lavoro (Italia)




La seguridad ante todo.
Yo tengo nueve vidas, pero tú solamente tienes una
(dice el gato)




Obreros! Los protectores constituyen vuestra protección.
Antes de comenzar el trabajo, aseguraros de llevarlos bien puestos