|
La prevención de riesgos laborales fue un gran motivo de preocupación para la Sanidad a principios del s. XX, y este interés se hace patente en los numerosos carteles con finalidad didáctica que se editaron. Los accidentes laborales en fábricas y talleres eran muy frecuentes y dejaban numerosas secuelas.
Una buena parte de los pósters expuestos estaban dirigidos a avisar a los trabajadores sobre la conveniencia de extremar las medidas de precaución, en general. Advertencias como "Sed prudentes, pensad en vuestra familia", "De quien es la culpa?" o "Vais a tener mucho tiempo para arrepentiros" eran sentencias que intentaban prevenir a los obreros sobre las nefastas consecuencias que podía tener para ellos las pequeñas negligencias en el trabajo, tal vez consideradas de poca importancia. Proteger la salud o la vida en el trabajo no es una cuestión menor, y a veces las consecuencias que puede tener una distracción o una falta de protección en un momento insignificante pueden causar consecuencias graves y duraderas.
Cartel de la Association Normande pour prevenir les accidents du travail NO DISTRAIGÁIS A VUESTROS COMPAÑEROS |
Algunos de estos carteles recurren incluso a un lenguaje coloquial y algo agresivo, tal vez más cercano al usado por los operarios y destinado a ser recordado fácilmente:
"NO DISTRAIGÁIS A VUESTROS COMPAÑEROS.
- Mira a este imbécil: de la manera que trabaja va a tener un accidente
- ¡Seguro!"
El cartelismo sanitario nos parece muy interesante y es el testimonio de una época en la que los carteles eran el único medio para crear una conciencia social sobre la protección en el trabajo.
En otras entradas del blog aportaremos otros carteles más específicos para la prevención de ciertos accidentes, agrupándolos por diversas afinidades.
Pájaros parecidos que vuelan juntos: Accidentes y descuidos |
Si juegas, puedes lesionarte a ti mismo, herir a tus compañeros y dañar la propiedad de otros. Evitad todo pasatiempo peligroso! |
"Obreras! Poneros la cofia!" Associazione Nazionale per la Prevenzione degli infortuni sul Lavoro (Italia) |
La seguridad ante todo. Yo tengo nueve vidas, pero tú solamente tienes una (dice el gato) |
Obreros! Los protectores constituyen vuestra protección. Antes de comenzar el trabajo, aseguraros de llevarlos bien puestos |
No hay comentarios:
Publicar un comentario