martes, 21 de enero de 2020

Carteles de prevención de riesgos laborales: (II) accidentes oculares








Mietitori attenti! Una spiga puo' accecarvi. 
Unico remedio gli occhiali
(Atención, segadores! Una espiga os puede dejar ciegos. El único remedio, las gafas! ) 
 Cartel. Papel impreso
Italia
Exposición temporal Col·legi de Metges de Barcelona




En el Colegio de Médicos de Barcelona ha tenido lugar una interesante exposición de carteles de riesgos laborales de diversos países, a la que ya nos referimos en una entrada anterior. Aunque algunas medidas de seguridad en el trabajo se habían ya establecido desde tiempos anteriores, la preocupación por estos accidentes cristalizó en medidas legales en la época de la industrialización, durante el s. XIX y sobre todo en el s. XX. 


¿Tienes algo en el ojo? Acude a la enfermería. No a tu compañera.
Puedes quedar ciego. Tus ojos son delicados. 
Cartel editado en Amsterdam


Paralelamente a las medidas legales y a los servicios médicos en las empresas para poder atender mejor los incidentes laborales se emprendieron campañas para concienciar a los trabajadores de la conveniencia de prevenir riesgos, trabajando de forma segura. Fue entonces cuando se comenzó a recurrir al cartelismo (una forma de publicidad muy frecuente a principios del s. XX) para inculcar en los trabajadores las medidas de prudencia necesarias para evitar todo tipo de desgracias en el ámbito laboral. 


"Peligro de infección! Recurrid siempre al médico o al enfermero,
nunca al compañero de trabajo". Los primeros auxilios por parte de personal 

no cualificado en vez de ayudar pueden producir complicaciones. 

Aunque no todo era la industria. El cartel que preside este artículo está dirigido a los trabajadores agrarios, concretamente a los segadores. Durante la siega, al cortar las espigas con la hoz pueden desprenderse pequeñas briznas del tallo ya seco de los cereales. Estos pequeños trozos de espiga son ligeros y con el movimiento de la siega se producen turbulencias y pueden llegar a los ojos de los segadores. Un peligro que se incrementa en condiciones ventosas o incluso con una ligera brisa. Si las espigas llegan a la conjuntiva, no son fáciles de extraer. Las espigas y los tallos de las mismas presentan una estructura rugosa, con pequeños ganchos que además de dificultar su extracción pueden producir rasguños en conjuntiva y en la córnea, con las nefastas consecuencias que de ello se derivan. Una úlcera córnea ocasionada por una espiga se infecta fácilmente y de ahí pueden derivarse complicaciones suficientemente importantes como para dejar al segador sin vista en el ojo afectado. Por esto el cartel propone a los segadores que no se olviden de proteger sus ojos con gafas adecuadas.  

En varias entradas del blog reproduciremos algunos de los carteles que formaron parte de la exposición del CoMB, intentando agruparlos de forma temática. Hoy aportamos los carteles que previenen de problemas oculares.   

   
¿Qué prefieres llevar?
¿Gafas protectoras o un ojo de vidrio?

"Proteged vuestros ojos con un protector visual o usando gafas"
Syndicat du Nord et d'Assurance Mutuelle. Roubaix. 

No hay comentarios: