lunes, 14 de diciembre de 2015

¿De que color tenían la piel los antiguos egipcios? (y II)






El príncipe Rahotep 
y su esposa Nofret
(2613 a. C. - 2589 a. C.)


Escultura de piedra policromada
Museo Egipcio. El Cairo 



En un post anterior hemos comenzado a plantear el tema del color de piel de los pobladores del Antiguo Egipto, y las dificultades que nos encontramos para conocerlo con exactitud. Nos llamaba la atención que muchas veces se representaba la piel del varón más oscura (entre moreno y rojizo) mientras que la piel de la mujer aparecía pálida (marfileña o amarillenta), lo que parecía obedecer a un código simbólico. Un ejemplo claro lo vemos en esta escultura del príncipe Rahotep y su esposa Nofret, en la que la divergencia de color es evidente. 


Una vez asumido el carácter simbólico de la representación artística egipcia y que la población actual es de estirpe árabe y poco o nada tiene que ver con los antiguos pobladores del país, veamos si podemos llegar a alguna conclusión sobre como era la piel de los egipcios faraónicos. 

Podríamos creer que el fototipo cutáneo se podría deducir al estudiar las momias, teniendo en cuenta que disponemos de millares de cuerpos bien conservados de esta civilización. 

Todas las momias conservan la piel, ciertamente, pero en la mayoría de los casos, especialmente a partir del llamado Reino Nuevo, su piel aparece totalmente negra por la acción de los abundantes bálsamos y perfumes usados durante el proceso de embalsamamiento. Se da el caso curioso que las momias primitivas del período predinástico o del Reino Antiguo, que casi únicamente estaban conservadas en natrón (una mezcla natural de sales, básicamente carbonatos y bicarbonatos) están mejor conservadas que las momias del Reino Nuevo en las que el uso  excesivo de ungüentos perfumados produjo un considerable ennegrecimiento del tegumento. Precisamente la palabra "momia" surgió cuando en los inicios de la egiptología, al desvendarlas, aparecía la piel negra, y los árabes que lo presenciaban se referían a ellas con la voz mūmiyā', que significa betún (aludiendo tanto al color negro como a los ungüentos usados para conservar el cuerpo). 

Alguien podría sugerir que tal vez el análisis de la piel momificada podría llevarnos a algún tipo de respuesta a nuestro problema. Pero el número de melanocitos es el mismo en los diversos tipos de pigmentación cutánea (si bien en unas etnias producen más melanina que en otras), por lo que el estudio histológico de la piel momificada tampoco ayuda mucho para determinar el fototipo del individuo. 


Kemsit, una faraona nubia, con sus sirvientas egipcias
Lo que sí sabemos es que - antes y ahora - había negros en Egipto. En Nubia, al sur del país, nos encontramos con que la población es negra. No debemos olvidar que Egipto está en África y que finalmente, la civilización egipcia es una civilización africana. En el Antiguo Egipto muchos eran nubios y así se representaban en frisos y pinturas: prisioneros nubios, sirvientes nubios e incluso faraones nubios. ¿Faraones? Sí, los faraones de la dinastía XXV fueron nubios y por eso se les conoce como los faraones negros. Pero ¿y los demás? Seguimos sin conocer cuál era exactamente el color de su piel. 


Estatuas de faraones nubios

El mundo antiguo conoció también problemas raciales y de xenofobia. En el arte egipcio se representan otros pueblos con los que Egipto se relacionó. Relaciones a veces comerciales, en tiempo de paz, como los países de Punt y de Kush; o a veces encontronazos bélicos, como con otros pueblos del Creciente Fértil, los peleset (filisteos o fenicios), los hititas o los lejanos "pueblos del mar" como los minoicos cretenses o los shardana (sardos). Muchos de ellos son representados como vencidos o prisioneros. Los más frecuentemente representados eran los semitas, los nubios y los libios, con los que Egipto mantenía fronteras directas. Pero los egipcios seguían siendo representados por una tez rojiza. 


Diferentes etnias en una pintura egipcia, según la codificación tradicional.
De arriba abajo y de izquierda a derecha: Horus (el faraón);
egipcios, rojizos; semitas, con barba larga y tez más clara;
nubios, de piel negra; finalmente, libios, con plumas y barba. 
¿Era éste pues el color natural de su piel?  Tal vez los varones eran representados con un color rojizo por desempeñar trabajos al sol, por estar bronceados, mientras que las mujeres tenían un tinte más pálido por permanecer en las casas. Pero en muchas pinturas aparecen mujeres realizando trabajos al aire libre. No siempre quedaban en el interior de las casas en un país cuya climatología invita a realizar actividades en el exterior...

Quedaría la hipótesis de que el color rojizo masculino se debiera al uso de algun tipo de maquillaje (que incluso podía haber sido usado como protección solar). En favor de esta hipótesis podría aportarse que muchas mujeres ataviadas de fiesta presentan también el color rojizo, aunque personalmente no me parece una explicación del todo convincente. 

Y para insistir en el carácter probablemente simbólico del color de la piel, nos referiremos al simbolismo que se otorgaba al color de la piel de los dioses: Seth siempre se representaba con la piel roja (tal vez de ahí se derive nuestra concepción del demonio) y Osiris con la piel verde. El verde es el color de la putrefacción (Osiris es un dios muerto), pero también de la vegetación, de la renovación, de la nueva vida que surge en los campos cada primavera. En algunas tumbas se han encontrado figuritas llamadas Osiris vegetantes. Eran figuras de Osiris hechas de tierra en las que se mezclaban semillas de cebada. La cebada germinaba en el interior de la tumba y brotaba. Un símbolo de la resurrección que se le deseaba al muerto. Si el difunto superaba el juicio al que le iba a someter Anubis, el dios chacal (de color negro), que pesaba su corazón, si se podía demostrar "que era justo de voz", el bienaventurado difunto podía pasar la eternidad cultivando los "campos de Osiris": campos verdes, verdes para siempre.
Escena de psicostasia. De izquierda a derecha: 

1) El dios Anubis conduce al difunto al mundo de ultratumba.  

2) Anubis pesa el corazón del difunto con una balanza y lo compara con la pluma de Mâât, la diosa de la verdad. A los pies de la balanza, el monstruo Ammit espera: si el difunto no "es justo de voz", lo devorará y morirá para siempre. 

3) El dios escriba Thot toma nota documental de todo en un papiro. 

4) Horus conduce al difunto, ya bienaventurado, a la presencia de Osiris. 

5) Osiris, en el trono, con la piel verde, recibe al difunto. Delante suyo, sobre una flor de loto, los cuatro hijos de Horus. Detrás del trono, las diosas Isis y Neftis, hermanas de Osiris. Arriba, sentados, los dioses de los nomos de Egipto (Papiro de Hunefer)

11 comentarios:

Ek Erylar dijo...

Para no decir nada mejor callarse, que es decir nada. Con tal de no reconocer que era blanca, hay quien hace lo blanco negro. A tanto no llega Sierra, pero habla dejando serrado y cerrado el camino o a la verdad que es la vía a la realidad, más bien ocultada que oculta.

Unknown dijo...

Eran tan blancos que se difuminaron
Menudo mentiroso y racista soys que tu visteies que crear un continent que no existe para sacar egipto de Africa
Lo egycios se llama as a si mismo kentyu que significa los negros pero vos otros los invasores siempre estais con vuestro racismo de siempre
Nunca hubbo no putos arabes ni putos blancos en egypto hace 5000 anos
Ya enventaron un continente llamando medio oriente para negar la grandeza de Africa la Africa negra

Unknown dijo...

Pero Medio Oriente esta en Asia xd

Unknown dijo...

Esta demostrado por la egiptología, avalado por zahi hawash, eminencia en dicho ámbito, que los egipcios antiguos eran del mismo color que los egipcios actuales, ya que la población de Egipto de hoy en día desciende en su mayoría de la antigua. Esta afirmación fue dada por hawash para aclarar la controversia que generó la reconstrucción facial de la momia del famoso rey Tutankamón, que fue criticada por el color de piel muy "claro" de la misma. El veterano egiptólogo contestó que Tutankamón era egipcio, por lo tanto, tendría que haber sido como los egipcios actuales, que son descendientes de los antiguos. La tonalidad de piel de los egipcios puros,mayoría de la población de Egipto, sin incluir a minorías étnicas nubias(etíopes), árabes, beduinas, etc, es de una tonalidad intermedia. El pueblo egipcio fue constituido por gentes del oriente medio, poblaciones que son de piel blanca, aunque algo más oscura que la Europea. También por poblaciones indígenas del norte de África(bereberes), quienes también son de piel blanca pero algo más oscura que la europea. Por último, por pobladores de la antigua Nubia, que corresponde a la actual Etiopía, quienes ya son de piel bastante más oscura, pertenecientes a la África negra. El resultado de esta mezcla dió lugar a un color de piel mestizo,moreno, ni muy oscuro ni muy claro, como podemos observar en los egipcios actuales, y como se puede corroborar también en muchas obras de arte egipcias realizadas en periodos de la historia de Egipto en los que el arte era más realista y menos idealizado, por ejemplo, el famoso busto de Nefertiti. El arte egipcio era simbólico e idealista, por lo que el representar a los hombres más oscuros que las mujeres era por cuestión de diferenciación del género, ya que hombres y mujeres eran del mismo pueblo,por lo que tendrían que ser del mismo color de piel.
En resumen, los antiguos egipcios eran de piel morena, al igual que los actuales, ya que son sus antepasados. No eran ni de piel blanca ni de piel negra, eran de una tonalidad intermedia, en algunas ocasiones algo más oscura o algo más clara, como en cualquier lugar, pero nunca negra y nunca blanca.

Aron live dijo...

La mayoría de las personas blancas en el mundo roban prestigio de sus acompañantes terrestres ... Es obvio por los razgos faciales que el antiguo egipto es y será de humanos con piel negra orgullosos asta la muerte por qué ese es su legado de dios ...
Racistas ... Sera mejor que ganen su onor por qué a los ojos de Dios no llegan los ladrones de fama y logros

Unknown dijo...

Los egipcios llamaban a su país Kemet (la transliteración de km.t). Los egiptólogos europeos la tradujeron como "la tierra negra" o "Fértil barro del Nilo que prolonga la vida", por oposición al color ocre del desierto, que correspondía a aquella zona en la que las tierras eran fértiles por efecto de los limos negros depositados tras las crecidas anuales del río Nilo, arteria vital de la civilización del Antiguo Egipto.
No lo hacían por el color de piel para los racistas Afros que andan diciendo estupideces, los egipcios de antes eran iguales a los de hoy, deben dejar de buscar alguna civilización africana para considerarse mejor por alguna razones estúpida por descender en su mayoría de primitivos que dormían sobre aislante hecho de su propia mierda, hubo grande reinos en áfrica, pero nunca al nivel el reto del mundo, a excepción de Egipto que son mas cercanos a oriente medio, es la realidad acéptenlo y miren a futuro en ves de andar quejosos por el pasado victimizándose.

Unknown dijo...

Los egipcios llamaban a su país Kemet (la transliteración de km.t). Los egiptólogos europeos la tradujeron como "la tierra negra" o "Fértil barro del Nilo que prolonga la vida", por oposición al color ocre del desierto, que correspondía a aquella zona en la que las tierras eran fértiles por efecto de los limos negros depositados tras las crecidas anuales del río Nilo, arteria vital de la civilización del Antiguo Egipto.
No lo hacían por el color de piel para los racistas Afros que andan diciendo estupideces, los egipcios de antes eran iguales a los de hoy, deben dejar de buscar alguna civilización africana para considerarse mejor por alguna razones estúpida por descender en su mayoría de primitivos que dormían sobre aislante hecho de su propia mierda, hubo grande reinos en áfrica, pero nunca al nivel el resto del mundo, a excepción de Egipto que son mas cercanos a oriente medio, es la realidad acéptenlo y miren a futuro en ves de andar quejosos por el pasado victimizándose.

Claudette dijo...

Exacto! Y a esa tonalidad Semita le llamamos piel de color Olivo qué es color hasta la fecha de de toda la gente que vive en Medio Oriente, todos los países Árabes AL igual que Israel qué descie
El Semita se, caracteriza por el tono de piel color Olivo qué es no blanco ni negro con un tinte muy bajo de verdoso
Así como el Indu tampoco es de tonalidad negra es un tono más claro que el negro con un tinte azulado
Y finalmente eso no cambia absolutamente nada somos todos conos mismos órganos y el color de la sangre es Roja y somos nosotros los Humanos qué hacemos diferencias pero tan hay gente muy brillante o estúpidos en todos lis tonos de humanos Qué D'os Creo

mscta dijo...

Los egipcios eran morenos claros como los indios de Suramérica o los indues, no eran negros, los negros eran los africanos

Daniel dijo...

La dinastía del sur, que eran sudanese podría ser la más oscura, Cleopatra era griega

Alejandro dijo...

Bueno, Egipto es en Africa, hasta donde yo sé.