lunes, 22 de junio de 2015

¿Cómo era la piel de los dinosaurios?




Esqueleto de dinosaurio  

Huesos fósiles
Museo Paleontológico Egidio Feruglio 
Trelew (Argentina) 




Conservamos muchos restos de los dinosaurios, los animales que dominaron nuestro planeta durante el Secundario. También huellas o incluso huevos. Estos restos nos permiten conocer muchas cosas acerca de ellos: su tamaño, su alimentación, su hábitat, sus itinerarios, etc... 

Pero ¿cómo era la piel de los dinosaurios? No suelen quedar restos de ella ya que es difícil que la piel se fosilice. A menudo la piel se destruye antes de que tenga tiempo de fosilizarse, ya que es una de las primeras estructuras en descomponerse post-mortem. Muchas veces, ni siquiera eso, ya que suele ser devorada por los carroñeros.

Por fortuna se han encontrado en Canadá impresiones de piel de hadrosaurios. El clima seco en donde vivía esta especie ha facilitado que este hallazgo haya llegado a nosotros. La arena, transportada por el viento, cubría los cuerpos tras la muerte y la piel quedaba, por decirlo así, momificada. 


Esqueleto de Triceratops.
Museo del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont, Sabadell


La piel de los dinosaurios era seca, no húmeda como la de los actuales anfibios. Estaba bien adaptada para la vida en un clima seco, Como la piel humana, les aislaba de la lluvia y de la humedad. La piel escamosa de los saurópodos, estaba cubierta de escamas y les protegía de posibles heridas. Algunos dinosaurios estaban acorazados, con placas córneas, espinas o protuberancias que servían para la defensa.

Una de las mayores incógnitas era el color de la piel. Por lo que conocemos de la piel del hadrosaurio, parece ser que presentaba un aspecto variegado, útil para camuflarse y pasar inadvertido.   

Algunos dinosaurios presentaban también placas córneas o cuernos para su propia defensa. Era por ejemplo el caso de Triceratops





No hay comentarios: