viernes, 3 de julio de 2020

Las plagas de Egipto (I): El volcán de Thera



On This Day January 25, 1928: Santorini's Restless Volcano - The ...







Erupción volcánica 
en Nea Kameni (Santorini) 
(25 enero de 1928) 

Fotografía en B&N 
Archivo





En la Biblia encontramos la descripción de las plagas de Egipto. Es un relato encuadrado en los esfuerzos de los hebreos, capitaneados por Moisés y Aarón. por sacudirse el yugo egipcio. Las plagas son descritas en el libro del Éxodo, como un castigo colectivo a los egipcios, que naturalmente son presentados como los enemigos del pueblo de Dios. 

Así en el Éxodo encontramos la descripción de 10 plagas: 

1 - Las aguas se convierten en sangre (Ex. 7:14-25) 
2 - Una invasión de ranas que invade calles y casas (Ex. 7:26, 8:11) 
3 - Los piojos infestan a hombres y ganado (Ex. 8:12-15) 
4 - Invasión de moscas o de tábanos (Ex. 8:16-28) 
5 - Gran mortandad del ganado (Ex. 9:1-17) 
6 - Úlceras incurables (Ex. 9:8-12) 
7 - Lluvia de fuego (Ex. 9: 13-35) 
8 - Nubes de langostas (Ex. 10:1-20) 
9 - Tinieblas persistentes (Ex. 10:21-29) 
10 - Muerte de los primogénitos (Ex. 11:1 - 12:36)

Así vemos que por lo menos cuatro de estas plagas tienen un interés médico: la de los piojos, la de las moscas o tábanos, la de las úlceras y la de la muerte súbita de los primogénitos.

¿Fueron ciertas estas plagas? ¿o se trata, más bien, de un relato mítico, de una leyenda mitológica, elaborada con el único fin de evidenciar la omnipotencia del Dios único de los hebreos y su poder de castigo contra los opresores del pueblo elegido por Él? Es evidente que la narración del Éxodo tiene una indudable misión moralizante, y que su último fin es ensalzar el poder de Yahvé. Pero no es descartable que, sin menoscabo de la afirmación anterior, la narración tuviera una cierta base real, y aprovechara la aparición de fenómenos naturales para construir su apología del poder divino. En este último supuesto ¿cuál fue la causa que desencadenó tales calamidades, en tan breve espacio de tiempo? Lo lógico es pensar en una causa común a todas ellas. 

Actualmente predomina la opinión de que este conjunto de cataclismos pueden estar relacionados con la erupción volcánica de la isla de Thera, que suele identificarse con la actual isla griega de Santorini. Esta isla presenta en la actualidad una forma semicircular, ya que se hundió en parte durante la explosión volcánica. El cráter estaría situado en el centro del actual semicírculo. El volcán de Santorini entra en actividad con cierta frecuencia. Algunas de las últimas erupciones importantes tuvo lugar en 1928 y 1950.



Johan DAHL | Ausbruch des Vesuvs [Eruption of Vesuvius]
Erupción volcánica: Johan Dahl. Erupción del Vesubio (1823).
Óleo sobre lienzo. 58,7 x 72,7 cm. Colección Asbjorn R. Lunde, New York



La erupción de Thera fue muy importante y sus efectos llegaron a las islas colindantes, como Creta, donde causó la desaparición de la cultura minoica (por esta razón también se la conoce como erupción minoica). Para datar la erupción de Thera hemos de analizar diversos tipos de datos. Se han encontrado cerámicas minoicas en tumbas egipcias, lo que demuestra un activo comercio entre ambas culturas, que queda interrumpido bruscamente. También el estudio de algunos frescos de Akrotiri y los de Tell-el-Daba (dinastía XVIII muestran gran similitud, por lo que el Prof. Manfred Bietak cree que la erupción debió tener lugar entre 1530-1500 a.C.  Una estela erigida por el faraón Ahmosis I (XVIII dinastía) en Tebas, hace referencia a una gran tormenta. Se encontraron fragmentos de esta estela en la cercanía del templo de Karnak y fueron traducidos por el egiptólogo Claude Vandersleyen en 1967. Es una descripción única de una "tormenta" en Egipto.   


Fresco de la flota de Akrotiri (circa 1600 a.C) 

Sin embargo, los datos de los arqueólogos discrepan un poco de los estudios geológicos, que apuntan a una fecha anterior. Los  datos aportados por la dendrocronología la harían remontar a 1628 a.C. Esta última datación sería también compatible con los estudios realizados con carbono 14 la situarían entre 1639-1616 a.C. (estudio de la Universidad de Aarhus sobre ramas de olivo carbonizadas). 

El epidemiólogo Dr. John Marr piensa que la mayoría de las diez plagas bíblicas pueden ser explicadas por la erupción volcánica minoica. El Prof. Synolakis, experto en tsunamis, cree que una gran erupción volcánica alrededor de 1600 a.C. pudo haber originado un tsunami que habría afectado el Delta del Nilo. El tsunami podría haber sido registrado en la tradición hebrea como la apertura del Mar Rojo, facilitando el paso de los hebreos.  

En próximas entradas del blog intentaremos exponer algunas posibles explicaciones sobre las plagas bíblicas relatadas en el Éxodo. 


Bibliografía

Jofre G. Thera: el volcán que llegó a Egipto. https://egiptologia.com/thera-el-volcan-que-llego-a-egipto/

Foster, KP, Ritner, RK, and Foster, BR (1996). «Texts, Storms, and the Thera Eruption». Journal of Near Eastern Studies 55(1): 1-14. 

Goedicke, Hans (1995). Studies about Kamose and Ahmose. Baltimore: David Brown Book Company. Chapter 3. 
  

No hay comentarios: