martes, 19 de noviembre de 2019

¿Una vieja con esclerodermia?




Pieter Bruegel the Elder. Head of the Old Peasant Woman.




Pieter Brueghel "El Viejo"

Retrato de una campesina vieja 
 (1564)

Óleo sobre tabla
Alte Pinakothek. Munich. 




Pieter Brueghel el Viejo (1525-1569) fue un pintor y grabador flamenco, conocido por sus detallados y abigarrados paisajes y por las escenas costumbristas campesinas. Sus cuadros están llenos de detalles con contenido psicológico, crítico y satírico que a veces se acompaña de cierto componente simbólico, que recuerda a las obras de El Bosco. 

En esta obra, realizada hacia el final de su vida, se retrata a una vieja campesina. Brueghel tiene tendencia a exagerar algunos rasgos y en cierta manera, a caricaturizar a algunos personajes. Tal vez sea esta la intención de la obra, ya que la anciana aparece con un perfil que podría tener un cierto carácter burlesco. 

Sin embargo, el perfil de la mujer es perfectamente superponible a un cuadro clínico. La nariz afilada y la frente algo huidiza le confieren un perfil que recuerda vagamente a un pájaro. La boca parece algo más pequeña de lo habitual (microstomía), y la parte semimucosa de los labios ha desaparecido. A juzgar por las arrugas de su cuello, la vieja presenta una avanzada edad, pero sin embargo, no aparecen arrugas en su cara, que aparece tensa, como si estuviera indurada. El color entre céreo y cetrino de su piel es otro posible síntoma. En algunos puntos (pómulos, nariz)  se observa una coloración rojiza probablemente relacionada con la presencia de telangiectasias

La esclerodermia sistémica es una enfermedad crónica autoinmune poco frecuente. Se caracteriza por fibrosis difusa por aumento de fibroblastos y anormalidades vasculares en la piel, articulaciones, y órganos internos (en especial el esófago, tubo digestivo inferior, pulmones, corazón y riñones). El rasgo más sobresaliente es un notable endurecimiento de la piel, que da el nombre a la enfermedad ( σκληρός sklēro, duro y  -δερμία -dermíā, piel). La dureza cutánea es tanta que hay quien piensa que ha podido dar origen a algunos mitos. La piel, dura y tensa, tiende a borrar los pliegues. La mímica facial está dificultada y el rostro se presenta inexpresivo, como momificado. La nariz se afila progresivamente y el contorno del enfermo remeda una cabeza de pájaro. A nivel de la boca el reborde rojo se adelgaza cada vez más hasta llegar a desaparecer. La induración de los tejidos circundantes reduce la dimensión de la boca ocasionando una clara microstomía. Alrededor de la boca se observan pliegues de disposición radial "en bolsa de tabaco" muy característicos (presentes también en el retrato de Brueghel). En los casos de esclerodermia se observa también una retracción del frenillo lingual que ocasiona dificultad para la protrusión de la lengua (escleroglosia). Este hecho y sobre todo el endurecimiento de las paredes del esófago son la causa de una evidente dificultad en la deglución. 

Sobre esta piel tensa, dura, esclerosada, de color de cera vieja, pueden observarse frecuentemente telangiectasias, por la compresión vascular de la piel indurada, que produce dilatación de los vasos superficiales como compensación. La piel de los esclerodérmicos puede presentar pigmentaciones difusas o vagamente reticuladas. 

La esclerodermia se acompaña de fenómeno de Raynaud en las manos, que también aparecen con dedos largos, duros y afilados (esclerodactilia,  manos de Madonna) e incluso con la presencia de pequeñas ulceraciones o depósitos calcáreos (calcinosis cutis). Por eso se le conoce también con el nombre de síndrome CREST:
  • Calcinosis cutis
  • Raynaud
  • Esófago alterado
  • Sclerodactyly (esclerodactilia)
  • Telangiectasias)
Creo que si observamos el cuadro de Brueghel con atención nos daremos cuenta de la presencia de muchos de estos síntomas, por lo que no sería de extrañar que la vieja campesina pudiera haber estado afecta de una esclerodermia sistémica. 

No hay comentarios: