viernes, 28 de diciembre de 2018

Cáncer de mama en una pintura renacentista






Maso de San Friano 

Alegoría de la fortaleza
(1560-1562)

Óleo sobre lienzo 
MGalleria della Accademia. Florencia




Tommaso d'Antonio Manzuoli, más conocido como Maso de San Friano (1532-1571) fue un pintor italiano, influido por los pintores del renacimiento y del primer manierismo, como Andrea del Sarto, Rosso Fiorentino, Fra Bartolomeo o Pontormo. Pintó para la iglesia de San Pier Maggiore de Florencia, Ognissanti y Santa Felicità y realizó trabajos para la catedral de Prato. Algunas de sus obras decoran el Palazzo Vecchio de Florencia. En su etapa de madurez se le considera uno de los componentes del movimiento contramanierista. 

Recientemente (febrero de 2018) un equipo dirigido por la investigadora Raffaela Bianucci, de la Universidad de Warwick, ha publicado un trabajo en la revista médica The Lancet donde indaga sobre las representaciones más antiguas de cáncer de mama. Una de ellas es precisamente una obra de Maso de San Friano, titulada "Alegoría de la fortaleza". 


Detalle de los senos de la Alegoría de la Fortaleza,
de Maso de San Friano. 
En esta obra aparece una mujer desnuda sentada sobre un león, representando alegóricamente a esta virtud cardinal. El seno izquierdo de la retratada, según señalan los investigadores, muestra características que pueden relacionarse con un cáncer de mama ulcerado y necrosante con linfedema asociado, lo que normalmente conlleva una inflamación secundaria del miembro superior. 


Barthélemy Cabrol, el primer cirujano 
que realizó mastectomías
No es casual que las primeras representaciones identificables del cáncer de mama aparecieran en el Renacimiento. En esta época se produjo un importante avance de la Anatomía que permitió conocer mejor esta enfermedad, como puede verse en algunas obras de Miguel Angel. También surgieron los primeros tratamientos contra el cáncer. Barthélémy Cabrol (1529-1603), cirujano del rey Enrique IV de Francia, fue un pionero de la mastectomía. Sin embargo era una intervención con frecuentes complicaciones debidas a la falta de asepsia, y además era muy dolorosa, ya que no se disponía de anestesia general, por lo que  se consideró durante siglos una práctica inhumana.

Entender mejor el pasado del cáncer de mama, es de gran utilidad para comprender las causas de la disminución de la mortalidad causada por este tipo de tumores, gracias sobre todo al diagnóstico precoz, a los avances quirúrgicos, a la radioterapia y quimioterapia modernas. 

Bibliografía
Bianucci  R, Perciaccante A, Charlier Ph, Appenzeller O, Lippi D. Earliest evidence of malignant breast cancer in Renaissance paintings. The Lancet Oncology 19, 166-167, 2018 https://doi.org/10.1016/S1470-2045(18)30035-4



No hay comentarios: