viernes, 29 de enero de 2016

Mujer joven en su aseo








Eugène Lomont

Mujer joven en su aseo
(1898) 

Óleo sobre lienzo  54 x 65 cm

Musée de l'Oise. Beauvais. 




Eugène Lomont (1864 - 1938) fue un pintor francés, relativamente desconocido. Con motivo de una exposición celebrada el pasado año en el Musée Marmottan Monet de Paris (2015), su obra, algo olvidada hasta ahora, llamó poderosamente la atención. 

El tema de este cuadro no es de tipo académico ni la composición. Una mujer joven aparece semidesnuda y de espaldas ante el lavabo y frente el espejo. La pintura nos remite a las obras de la primera etapa de Degas, en las que plasmaba escenas de baño y en las que aparecían jofainas, bañeras, jarras y otros adminículos usados para el aseo personal. 

En todo caso, en la sobria composición de Lomont podemos observar un aseo de casa burguesa a finales del s. XIX. Los usos higiénicos y la limpieza corporal irrumpen en la sociedad y en el arte del momento, dando paso a los espacios cerrados y privados, en donde hallamos una nueva visión la intimidad y del cuerpo. Los espejos dan una idea del diálogo consigo mismo. Este tipo de escenas, que también interesaron a pintores como Manet, Berthe Morisot, Degas y Toulouse-Lautrec contribuirán a una nueva concepción de la modernidad. 


No hay comentarios: