jueves, 23 de mayo de 2019

Alopecia de cola de ceja (II): Signo de Hertoghe






Eugène Hertoghe

Thyroid Deficiency
 (1914)

Fotografía en B&N. 
Thyroid Deficiency.
International Surgery Congress, Columbia 1914



En una entrada anterior hemos visto como Jean-Alfred Fournier (1832-1914) había descrito la alopecia de la cola de la ceja, observando algunos pasajeros del transporte público y lo había relacionado con los frecuentes casos de sífilis secundaria que entonces eran tan habituales.
Peo no siempre este tipo de alopecia se relaciona con la sífilis. En muchas otras ocasiones se puede ver en casos de hipotiroidismo. 
El primero que relacionó este signo con la patología tiroidea fue el Dr. Eugène Hertoghe (1860-1928), un cirujano de Amberes que trabajó en Bruselas a principios del siglo XX . Presentó sus observaciones sobre la alopecia de ceja en hipotiroideos en el International Surgery Congress, Columbia, 1914. Además de este signo, Hertoghe sacó otras muchas conclusiones clínicas sobre el hipertiroidismo, fruto de las cuidadosas y repetidas observaciones sobre esta patología a cuyo estudio dedicó toda su vida. Los trabajos de Hertoghe alcanzaron un gran reconocimiento de sus coetáneos, llegando a ocupar el cargo de vicepresidente de la Real Academia de Medicina de Bélgica. 


Fotografía del artículo de Eugène Hertoghe, Thyroid Deficiency.
International Surgery Congress, Columbia 1914 


Más tarde se pudo constatar que el signo de Hertoghe se podía ver también en otras patologías, como en el caso de la dermatitis atópica y como ya había apuntado Fournier en la sífilis secundaria y en la lepra. En la dermatitis atópica es un signo indirecto (como lo es el pliegue de Dennie-Morgan), que sin ser patognomónicos pueden ayudar en los casos en los que el diagnóstico no está del todo claro. Algunos autores lo atribuyen al prurito que acompaña a los brotes de esta enfermedad y que provoca el rascado repetido.
En otra entrada comentaremos otra sinonimia de este signo, que aparte de signo de Hertoghe o signo del ómnibus de Fournier, también es conocido como signo de la reina Ana. 


Bibliografía

Parrino, Daniela; Di Bella, Stefano. "Hertoghe sign: an hallmark of lepromatous leprosy". QJM: Monthly Journal of the Association of Physicians109 (7): 497.


No hay comentarios: