viernes, 8 de enero de 2016

Lo más leído del blog en el año 2015


Un dermatólogo en el museo

Lo más leído del blog en el año 2015




El blog cumple su primer año de vida con 77.000 visitas. 

Pasamos revista a las entradas más visitadas, comenzando por el puesto número 10 y llegando, en orden inverso al primer puesto, que obtuvo más de 16.000 visitas.  





10. La duquesa fea (410 visitas) 


Un retrato de Quentin Massys nos presenta una mujer deforme, con facciones casi grotescas, y fue considerado durante mucho tiempo como un retrato sarcástico y tal vez simbólico. Pero sin desestimar la intención anterior del artista, sabemos que la duquesa representada en el cuadro padecía probablemente una patología ósea deformante. 

http://xsierrav.blogspot.com/2015/04/la-duquesa-fea.html?spref=tw






9. Cosméticos en el Antiguo Egipto (420 visitas). 


El cuidado de la piel era habitual entre los egipcios. Los cosméticos no solamente conservaban y embellecían la piel, sino que tenían un importante componente ritual y simbólico y eran conservados en ricos ungïuentarios. Conocemos algunas composiciones de estos cosméticos. 

http://xsierrav.blogspot.com/2015/05/cosmeticos-en-el-antiguo-egipto.html?spref=tw


8. La fístula anal del Rey Sol (470 visitas)  

La intervención de fístula anal de Luis XIV de Francia, conocido como el rey Sol, constituyó un hito en la Historia de la Medicina y dió origen al diseño de bisturíes e instrumental adecuado para  la ocasión. 


7. Felipe IV, adicto al sexo y  sifilítico (476 visitas) 

El rey Felipe IV de España fue un auténtico obseso sexual. Aparte de un gran número de amantes, tuvo numerosas aventuras eróticas ocasionales y frecuentó prostíbulos con frecuencia. Se le calcula unos 40 hijos bastardos. En cambio, con su descendencia legítima no fue tan prolífico y la Corona acabó recayendo en Carlos II, acromegálico, con sífilis congénita y con notorio retraso, que aparte de la decadencia que se derivó de su reinado, murió sin sucesión por impotencia e infertilidad, dando lugar al fin de la dinastía, a la Guerra de Sucesión y a la entronización de los Borbones. 


http://xsierrav.blogspot.com/2015/10/felipe-iv-adicto-al-sexo-y-sifilitico.html?spref=tw






6. Los pieles rojas, cazadores de cabelleras (525 visitas)

Algunas tribus indígenas de América del Norte, de creencias animistas, arrancaban el cuero cabelludo de sus víctimas de guerra para exhibirlas como trofeo, creyendo que allí residía el alma. Una muestra más de los que puede llegar a simbolizar el cabello humano. 



http://xsierrav.blogspot.com/2015/04/los-pieles-rojas-cazadores-de-cabelleras.html?spref=tw




5. La higiene en los banquetes romanos (544 visitas) 


Los romanos se lavaban las manos y los pies antes de comenzar la cena, y varias veces durante la misma ya que comían con las manos, lo que parece lógico. Pero tal vez encontremos más sorprendente que arrojaran todos los despojos al suelo, o que si necesitaban orinar ni siquiera se movieran de su lectus donde estaban reclinados.   








4. ¡Lávate bien! (650 visitas) 

Unos mosaicos de unas termas romanas del norte de África (Sabratha, actual Libia) muestran algunos complementos para el baño y advierten de que lavarse es bueno para la salud. Terminan diciendo: ¡Lávate bien! Unos consejos que todavía deben recordarse en la actualidad. 







3. Bañeras recicladas (832 visitas)

Los romanos de la familia imperial usaban bañeras de pórfido rojo para su higiene personal. En la Edad Media, algunos reyes usaron estas preciosas bañeras como urnas sepulcrales. Algunos ejemplos los tenemos en Ravenna, Palermo o en el monasterio de Santes Creus, donde el rey Pedro el Grande yace en una de estas antiguas bañeras adecuadamente remodelada. 










2. Las rojas mejillas de la niña de azul (949 visitas) 


Los retratos de niños son muy frecuentes en Holanda. Si tenemos en cuenta la alta mortalidad infantil era una manera de guardar su recuerdo en caso de fallecimiento. Algunos de estos retratos presentan un claro enrojecimiento facial, que tal vez pueda interpretarse como un síntoma de dermatitis atópica. 







y el triunfador absoluto, el más leído, con mucha diferencia, fue: 

1. Lavarse sin jabón (16.557 visitas) 


No siempre ha existido el jabón para lavarse. Es más, su popularización fue algo relativamente reciente. En el mundo clásico, los  griegos y romanos usaban para lavarse arena y aceite, que disolvían la suciedad grasa y efectuaban una especie de peeling. Posteriormente los restos de arena y aceite eran eliminados con unos instrumentos llamados estrígilos. 





No hay comentarios: