miércoles, 10 de octubre de 2018

Las enfermedades de Napoleón (IX): ¿murió por un cáncer gástrico?





Jean-Baptiste Mauzaisse

Napoleón en su lecho de muerte, una hora antes de su entierro
(1843)

Óleo sobre lienzo 210x110cm
Château de Malmaison et de Bois-Pré.
Rueil-Malmaison



Como hemos visto en entradas anteriores, Napoleón presentó durante los años de su exilio en la isla de Santa Elena una compleja sintomatología digestiva. En esta entrada disertaremos sobre las posibles causas de su muerte, un tema controvertido y que ha hecho correr ríos de tinta. 

Napoleón murió el 5 de mayo de 1821, a los 51 años de edad, en la isla de Santa Elena donde estaba exiliado y vigilado por una guarnición inglesa. 

Dos son las principales teorías que se han expuesto: la de que Napoleón fue envenenado por sus adversarios políticos y la que defiende que fue a consecuencia del cáncer de estómago que padecía, tal como figura en el certificado de defunción realizado por el Dr. Francesco Antommarchi, y que defienden muchos autores. 

Según la autopsia, realizada por el médico corso Francesco Antommarchi, Napoleón murió por una úlcera crónica de estómago perforada que habría causado una peritonitis. Antommarchi tuvo dificultades para separar la pared externa del estómago del hígado, lo que sugiere una fibrosis ya antigua. Este diagnóstico es compatible con el de cáncer de estómago que como hemos visto, padecía el emperador. 

Naturalmente, el diagnóstico de certeza debería ser histopatológico, perforación de estómago. Pero algunos argumentos podrían reforzar esta hipótesis:
  • Antecedentes familiares: Charles Bonaparte, padre de Napoleón falleció por un cáncer gástrico
  • La autopsia describía la presencia de ganglios linfáticos aumentados de gran tamaño en las proximidades del estómago
  • Caquexia: Pérdida de 10 Kg de peso en los últimos 6 meses de vida
  • Hemorragia: el 3 de mayo, dos días antes de morir, melenas (heces negras, de olor nauseabundo y consistencia de alquitrán)
  • Fue tratado con dosis altas de calomelanos (cloruro de mercurio), irritante de la mucosa, que favoreció todavía más la perforación del estómago y aceleró el proceso.

Jean-Baptiste Mauzaisse: Napoleón, coronado por el Tiempo, escribe el Código Civil. Óleo sobre lienzo 131x160. Château de Mailmaison et de Bois-Pré. Rueil-Malmaison


Por lo tanto, Bonaparte pudo presentar una forma clínica de cáncer gástrico úlcerovegetante, terebrante,e infiltrante. En estos casos el cáncer asienta en la pequeña incurvación gástrica, extendiéndose hacia la región prepilórica. La retracción de los tejidos provoca una estenosis anular (lo que explicaría los vómitos). Se suele formar entonces una ulceración en forma de cráter con los bordes indurados que finalmente puede ocasionar la perforación de la pared gástrica. Los ganglios engrosados y duros de la zona son un testimonio de la invasión tumoral de la zona.  

Nos queda la duda sobre la gran induración hepática palpada por Antommarchi en 1819. ¿Era imputable a la colelitiasis o ya era una metástasis del carcinoma gástrico? La rica sintomatología digestiva de los últimos años de Bonaparte se solapa y superpone causando una cierta dificultad para deslindar diagnósticos. 



Bibliografía

Antommarchi F., Mémoires du Docteur F. Antommarchi ou les derniers momens [sic] de Napoléon, Librairie Barrois L'Aîné, Paris, 1825.

Benhamou Albert, L'autre Sainte-Hélène, la captivité, la mort et les médecins autour de Napoléon, Albert Benhamou Publishing, 2010.

Costanzo J. A propos des maladies de Napoléon à Sainte-Hélène: les pathologies digestives. 
https://www.napoleon.org/histoire-des-2-empires/articles/a-propos-des-maladies-de-napoleon-a-sainte-helene-les-pathologies-digestives/

Lugli A, Zlobec I, Singer G, Kopp Lugli A, Terracciano LM, Genta RM: Napoleon Bonaparte's gastric cancer: a clinicopathologic approach to staging, pathogenesis, and etiologyNature Reviews Gastroenterology and Hepatologyno 4,‎ p. 52-57

Riaud X. Napoléon et ses maladies.
https://www.napoleon.org/histoire-des-2-empires/articles/napoleon-et-ses-maladies/

Wikipédia. Mort de Napoléon Ier. 
https://fr.wikipedia.org/wiki/Mort_de_Napol%C3%A9on_Ier#cite_ref-Nature_10-1



Serie de las enfermedades de Napoleón: 



No hay comentarios: