viernes, 12 de junio de 2015

La señora Delicado de Imaz







 Vicente López 

La señora Delicado de Imaz
(1833)

Óleo sobre lienzo. 109 x 86 cm
Museo del Prado, Madrid




Vicente López Portaña (1772 - 1850) fue un reconocido pintor valenciano nacido en una familia de gran tradición pictórica. Fue discípulo de Maella en la Real Academia de San Fernando. A partir de 1815 se instaló definitivamente en Madrid llegando a ser el pintor de cámara de Fernando VII, y Director del Real Museo de Pinturas. 

En su obra, influída por el movimiento romántico destacan los retratos de aristócratas y otros personajes ilustres. 

Vicente López: La señora Delicado de Imaz (detalle)

En el Retrato de la señora Delicado de Imaz nos encontramos con un retrato típico de la época. La dama, ricamente ataviada, está sentada en una butaca, mirando al espectador. Tras de sí tiene una ventana y un cortinaje que da gran teatralidad a la escena. Vicente López se entretiene en plasmar minuciosamente los encajes de la mantilla, caída sobre los hombros con gran precisión y detallismo.

La señora presenta una frente amplia y cejas muy pobladas que cubren parcialmente el entrecejo. En el labio superior presenta una pilosidad mayor que la habitual y una ligera sombra en el mentón hace sospechar que también en esta zona había vello, tal vez rasurado. En definitiva, un caso de hirsutismo con evidentes signos de androgenización. 




5 comentarios:

Unknown dijo...

Se la conoce también como 'Manolo sale de Carnavales'

mari dijo...

Y si ella/él .hubiese querido ser retratada con esos rasgos viriles y vestida de mujer?
Xq...es muy fácil decirle al pintor que corrija
Xq se sabe quien era?
Y si quería simplemente travestirse?

Unknown dijo...

Igual no era mujer si no un hombre disfrazado

Anna o la LoKuraKotidiana dijo...

Eso mismo he pensado yo. Y si no quería depilarse? O y si un reconocidísimo y caro matasanos le recetó algún sopicaldo para debilitar el vello facial hasta que cayera por si solo? Y ai era moda?

Jorge dijo...

Esta es un hombre.