miércoles, 10 de junio de 2015

Kaposi, el dermatólogo que cambió de nombre

Busto de Moriz Kaposi en la Universidad de Viena.



Johannes Benk 

Busto de Moriz Kaposi  
(1837 -1902)

Universidad de Viena  



Moritz Kohn, llamado Kaposi (1832 -1902), nació en la pequeña ciudad húngara de Kaposvár. De modesta familia y origen judío, decidió ir a Viena a estudiar Medicina. Su apellido delataba su origen hebraico, lo que era un inconveniente en la católica Viena imperial. Así que decidió convertirse al catolicismo y en 1871 cambió su apellido por el de Kaposi, nombre que hacía referencia a su ciudad natal, Kaposvár, y al río Kapos, que le da su nombre. Esta costumbre era bastante frecuente en aquel tiempo y se conocía como magiarización.  

Tras doctorarse en la universidad de Viena, fue durante unos años el ayudante de Ferdinand von Hebra, el gran dermatólogo austríaco, y al poco tiempo se casó con su hija. Como su maestro, llegó a ser una celebridad en dermatología, y a la muerte de Hebra, se convirtió en su sucesor. Como maestro, Kaposi estaba a la altura de Hebra, y los estudiantes de todo el mundo siguieron asistiendo a las lecciones de dermatología en Viena.


Retrato de Kaposi. Óleo sobre lienzo. 

Kaposi contribuyó a la dermatología con diversos cuadros clínicos, ya que la clínica era su principal punto de interés. En 1869, todavía con el nombre de Kohn, publicó sus primeros trabajos sobre lupus eritematoso. En 1872, ya como Kaposi, trató con mucho mayor detalle esta enfermedad, siendo el primero que destacó su carácter sistémico. En otras muchas publicaciones (hasta un total de 110) se ocupó de variados temas, como eritema multiforme, rinoscleroma, micosis, etc.

Lupus eritematoso , en una lámina del libro de Kaposi
Handatlas der Hautkrankheiten (1898)
De carácter bastante vanidoso, gustaba de aplicar a las enfermedades que él había descubierto el calificativo latino mihi, para significar descrito por mí. Así, se refería por ejemplo al xeroderma pigmentosum mihi. Aparte del xeroderma pigmentosum (1870), definió el lupus eritematoso sistémico (1872), la dermatitis papillaris capillitii y la erupción varioliforme de Kaposi (1887). Pero sobre todo, en la actualidad se le recuerda por su descripción del sarcoma múltiple pigmentado o sarcoma de Kaposi (1872), que ha cobrado en los últimos años una inusitada importancia por su vinculación con el sida.

Además de publicar el libro de Hebra, como ya hemos mencionado, Kaposi escribió su propia Pathologie und Therapie der Hautkrankheiten (1881), que fue traducida al francés por Besnier y al inglés por Johnson. Su atlas, en tres volúmenes , aparecido entre 1898 y 1900 contiene una de las más extensas y valiosas colecciones de iconografía dermatológica, sintetizando por primera vez las enseñanzas de las escuelas de París y de Viena.

Busto de Kaposi. 
Sociedad Japonesa de Dermatología, Tokio. 

Desde el punto de vista doctrinal, Kaposi siguió fielmente los criterios anatomopatológicos de su suegro, Hebra, combatiendo la teoría, más difusa e intuitiva, de las discrasias. Podemos decir pues que la dermatología, tal como la entendemos hoy, fue reconstruída sobre criterios de anatomía macro y microscópica gracias a las aportaciones de Hebra y Kaposi.  


No hay comentarios: