jueves, 11 de junio de 2015

Cabezudos con lunares


L'esquivamosques, uno de los cabezudos más populares de Girona.




Cabezudos de Girona 
(1957)

Cartón piedra
Museu d'Història de la Ciutat, Girona




En el Museu d'Història de la Ciutat de Girona encontramos algunas figuras de imaginería festiva, entre las que se cuentan los cabezudos que suelen desfilar en las fiestas y celebraciones, como parte del folklore local. 

Originariamente, los cabezudos desfilaban en la procesión del Corpus Christi, acompañando a los gigantes y al águila, símbolo del poder del municipio. Menos solemnes que los entremeses citados, los cabezudos (capgrossos o nans, en catalán) representan personajes populares, con aire ligeramente satírico y que están vinculados a algunos de los barrios o calles de la ciudad vieja. Tres de ellos hacen referencia al mundo del comercio y de los negocios, tres tienen connotaciones religiosas, dos a los payeses del entorno, uno a la gente de armas y  otro a la política del Ayuntamiento. Finalmente, el más popular de todos, llamado Esquivamosques hace alusión a la tradición y la leyenda. 


Efectivamente, en Girona existe la leyenda de Sant Narcís, el santo obispo patrón de la ciudad, que auxiliado por su ayudante S. Félix, introdujo el cristianismo en Girona.  Durante el sitio al que sometió a la ciudad Felipe el Atrevido de Francia, los gerundenses rogaron a su patrón ayuda y protección frente a la invasión. Cuentan que del sepulcro del santo salieron unas moscas que picaban exclusivamente a los 
sitiadores, propagando entre 
ellos una peste. Ante este imprevisto descalabro, el ejército francés optó por la retirada y St. Narcís se llevó con él nuevamente a las mortíferas moscas. 

Sin embargo al parecer, St. Narcís no se llevó todas las moscas. El cabezudo llamado Esquivamosques es un personaje bufo que presenta una mosca permanentemente adherida a su nariz y por mucho que lo intenta no logra ahuyentarla. Está enfadado con el santo por haberse olvidado de llevarse tan molesto insecto. Suele abrir la comitiva con golpes de latiguillo, en un frustrado intento de espantar a la mosca. 

Cabezudos de Girona: El Ciutadà.
El Ciutadà es un personaje que encarna a los antiguos ediles de la ciudad. De porte más distinguido que el resto, lleva el vestido y el tocado propio de su dignidad. Representa la burguesía que emergió en la ciudad durante el s. XIV y que pronto se constituyó en un poder ciudadano frente al poder feudal de la aristocracia y del obispo de Girona  (uno de los señores fuedales con más poder en la época). Naturalmente, a este cabezudo se le relaciona con el carrer de Ciutadans, en la parte "nueva" del burgo. 


Finalmente otro cabezudo es el conocido como el Tricorni, personaje tocado con este tipo de sombrero, que tal vez alude a un alguacil o a un soldado mercenario. 

Tanto éste como el Ciutadà y l'Esquivamosques (también llamado En Berruga) presentan unos visibles nevus pigmentarios en la cara. Esta circunstancia hace reflexionar sobre el papel peyorativo y satírico que tenían los lunares en la cultura popular, poniendo así de manifiesto que eran general motivo de risas y chanzas. 

http://www.pedresdegirona.cat/separata_vigilia_corpus_3.htm

  

No hay comentarios: