domingo, 14 de junio de 2015

Los tatuajes del reportero vertiginoso






 Christian Schad 

El reportero Egon Erwin Kirsch (detalle)
(1919)

Óleo sobre lienzo.
Kunsthalle, Hamburg




Christian Schad (1894 - 1982) fue un pintor alemán relacionado con el movimiento Neue Sachlichkeit (Nueva objetividad). En 1915, huyendo de la Primera Guerra Mundial, se instaló en Suiza, donde participó en el movimiento artístico dadaísta. A partir de 1918 elabora técnicas basadas en la fotografía (él las denominaba schadografías). En los años 20 se estableció primero en Viena y luego en Berlín, vinculándose a los pintores de la Nueva objetividad. Aunque contrario al nazismo, sus pinturas no fueron tan censuradas por los nazis como las de Otto Dix, Max Beckmann y George Grosz.  

Egon Erwin Kirsch (1885 - 1948) fue un reportero checo, de origen judío, que escribía en alemán. Comunista, antifascista y judío, fue detenido en la noche del incendio del Reichtag, siendo internado en la cárcel de Berlín-Spandau. Participó más tarde en la Guerra Civil Española, donde llegó a dirigir durante algún tiempo un batallón de las Brigadas Internacionales. Tras la derrota se exilió en 
México, hasta que tras el final de la Segunda Guerra Mundial, regresó a Praga. Conocido como Der Rasenden Reporter (el reportero vertiginoso), Kirsch ha sido considerado el mejor reportero de habla alemana de su tiempo. 

Schad retrata a Kirsch semidesnudo, mostrando con cierto orgullo diversos tatuajes en su cuerpo. Mira al espectador de reojo, en un gesto entre tímido y curioso que concentra todo un manifiesto psicológico del personaje. 


En la actualidad en Alemania se concede un premio periodístico con el nombre de Egon Erwin Kirch en el día que se cumple el aniversario de su nacimiento. En el Premio Kirch se valora tanto la calidad del trabajo periodístico como su nivel de compromiso. 



Christian Schad: 





No hay comentarios: